Sinera, 27 julio 2016. Foto JPQ.
Metamorfosis de Sinera [ .. ] Nuevos catalanes… 4.
[ .. ]
Metamorfosis de la Plaza de la Iglesia de Sinera 2.
Metamorfosis de la Plaza de la Iglesia de Sinera.
Señoras… católicas y musulmanas, en Sinera.
Martin Parr descubre el cementerio de Sinera.
[ .. ]
Sinera y los cementerios convertidos en parques temáticos.
“Aquí esperan la ressurrecció dels morts los ossos de..” dicen las estelas funerarias de algunas tumbas del cementerio de Sinera, inmortalizado por Espriu, Cementiri de Sinera.
Menos confiadas en esa esperanza mesiánica, las autoridades locales han convertido parte de la antigua “tierra santa” en “espacio artístico” donde se han instalado las cerámicas de una escultora local, cumpliendo así otra profecía: la conversión de los cementerios en “museos al aire libre”, parques temáticos y tierra urbanizable, entregada a los demonios y arpías de la especulación:
“Su propia determinación maligna quizá se manifestó por vez primera con toda su temible fuerza cuando dejó caer a sus amigos, con cierto laconismo cínico, que su padre no dudaría en profanar la tumba de aquel cementerio abandonado, con el fin de construir madrigueras de alquiler.
[ .. ]
Ya bien entrada la mañana, Basilio hijo se comportó ante el portalón cerrado a cal y canto del antiguo cementerio abandonado con la grosería desalmada de quien dispone con jactancia de todas las cosas y vidas ajenas. [Allí] construiría su padre una carretera por donde los camiones cisternas abastecerían en agua potable nuevas colonias de viviendas adosadas como celdas o ataúdes superpuestos, iluminados con los cables por donde su padre también distribuiría luz, ocio y entretenimiento tarifados; comprando y vendiendo a los precios más tirados del mercado todas las cosas, los hombres, las tierras, los hogares, incluso aquel baldío campo de tumbas donde su padre podría construir un casino con juegos de azar, máquinas tragaperras y nichos de anónimo apareamiento nocturno con muñecas inflables y ojos de vidrio… La dama del lago.
Tarde de sardanas, en Sinera 5.
“A l’estiu els crepuscles són llargs. Les sardanes començaven, a plaça, quan la tarda iniciava la seva declinació. La llum era encara molt viva, però era ja tocada d’un punt de frescor suau, d’una inflexió de densitat daurada —aquella llum de tarda que fa un borrissol de resplendor en els cabells de les noies rosses i posa un toc de rovell d’ou en les panotxes de blat de moro penjades en els terrats…” Sardanes.
Sardanas sexy en el Paseo St. Joan.
Antibes, Caldetes, Gracia y el oleaje nocturno.
Tarde de sardanas, en Sinera 4.
Tarde de sardanas, en Sinera 3.
Tarde de sardanas, en Sinera 2.
Tarde de sardanas, en Sinera.
El clarinetista y sus admiradoras, en Sinera.
Sinera… tras el fantasma de Joaquim Ruyra.
Sinera… tras el mercado, la tertulia femenina.
La chillaba y la barra de pan en Arenys / Sinera.
Dios y el alma en el mercado de Arenys.
Sinera… una institución centenaria [ .. ] Sinera / Arenys. De la pastelería al cielo.
Trabajadores africanos en el mercado de Sinera [ .. ] Disturbios en Salou tras la muerte de un inmigrante que huía de la policía.
Los frutos de la tierra en tiempos del Proceso… el trabajador [ .. ] Cataluña / Maresme, dos trabajadores del campo [ .. ] Cuba, Carod-Rovira y los negreros catalanes [ .. ] Inmigrantes felices, en el Maresme.
Sinera… admiradoras de Marilyn [ .. ] Marilyn y el comercio con el culo y el sexo de las muertas [ .. ] Marilyn y la profanación de los muertos [ .. ] Cannes, Marilyn y el mercado de las mujeres muertas.
Jóvenes #nimileuristas, en Sinera.
De compras, en un hiper de Sinera, 3.
Última Thule en un hiper de Sinera, en tiempos del proceso, cuando cae la noche [ .. ] Jóvenes en un hipe de Sinera, en tiempos del proceso, cuando cae la noche.
De compras, en un hiper de Sinera, 2.
De compras, en un hiper de Sinera.
Joven madrileña, en Sinera [ .. ] Señor peluquero, en Sinera, en el Maresme.
Primer café de la mañana, en el Ateneu de Sinera.
Sinera, relaciones sentimentales de nuevo cuño [ .. ] Él y ella en la plaza de la iglesia.
Religiosas de compras en el mercadillo de Sinera [ .. ] Sábado santo, en la carnicería de Sinera [ .. ] Arenys. De la pastelería al cielo [ .. ] Señoras… musulmanas y católicas, en Sinera.
Parábola fotográfica de Sinera / Cataluña.
Última Thule en un híper de Sinera, en tiempos del Proceso, cuando cae la noche.
Jóvenes en un híper de Sinera, en tiempos del Proceso, cuando llega la noche.
“Compramos oro y plata”… en la Sinera del Proceso.
Hora de la misa dominical, en Sinera, el año del centenario de Espriu.
Parábola fotográfica de Cataluña / Sinera.
Sinera, los muertos, las hamburgueserías, etc…
Deja una respuesta