Boulevard Saint-Michel, 4 marzo 2016. Foto JPQ. Chica descubriendo el misterio de la lectura callejera.
“… una literatura se muere y una sociedad se degrada si el propósito central es la publicación de best-sellers y de obras de entretenimiento y consumo popular…” → Octavio Paz, la muerte de la literatura y la degradación de España a través de la industria editorial.
[ .. ]
En esas estamos:
Madrid, 18 enero 2018. EFE.
Daniel Fernández, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), presentando el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017:
«La lectura es uno de los ejes fundamentales que denotan el progreso no solo económico, sino también crítico y moral, de una sociedad. Este informe sobre los índices de lectura en España me deja un sabor agridulce. Es cierto que ha crecido el número de lectores, pero ha sido un aumento poco significativo y el tipo de lectura tranquila, atenta, reflexiva que necesita un libro no ha mejorado. Leemos más, un poco más, pero peor. Además, sigue existiendo un 40 por ciento de españoles inmunes a los encanto del libro [ .. ] Está disminuyendo la lectura reposada, tranquila, exigente y aislada que necesita el libro [ .. ] Se ha disparado la lectura fragmentaria, instantánea e impulsiva de contenidos de internet”.
Las negritas son mías.
Inquietante proceso que viene de muy lejos y tiene consecuencias perversas para la vida cívica, cómo dudarlo:
Estado de la cultura / incultura en España, 2017.
José Luis Gómez y la destrucción de las culturas españolas.
Bestsellers e industrias de la incultura agravan las crisis españolas.
Max Aub, Ramón, Steiner, Roth, Compagnon, El taller de la gracia y el amenazado futuro de los libros.
Octavio Paz recordaba que se trata de un proceso histórico de desertización cultural: “… una literatura se muere y una sociedad se degrada si el propósito central es la publicación de best-sellers y de obras de entretenimiento y consumo popular…”.
Así destruye la cultura la industria editorial.
Así destruye la cohesión social la industria de la incultura.
Así funciona la industria de la incultura y la importación de basuras.
De cómo la industria editorial incrementa la incultura.
Clásicos amenazados, víctimas de la incultura de masas.
España, víctima de la incultura cainita de sus élites.
España entierra su futuro en la tumba de la incultura.
De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas.
“Estado cultural”: De la oligarquía demagógica a la conversión de la cultura en mercancía publicitaria.
El Estado, instrumento de desertización cultural.
23-F, best sellers y estética del parque temático.
Las industrias de la incultura y los bestsellers también son una catástrofe económica.
Fernando Valls: “La industria de los bestsellers lo subvierte todo”.
España.
Cultura (s).
Industrias culturales.
jose says
España anomalía modelo de lo que no debería ocurrir pero ocurre. Felipe II el rey mas poderoso del momento, del que nos decían en la escuela, que en su imperio nunca se ponía el sol. Resulta que el 22 de noviembre de 1559 prohibió a los españoles estudiar en el extranjero y por supuesto que entrasen libros traducidos. Pero esto no es posible. Sus ciudadanos esparcidos por todo el mundo y no pueden estudiar en el extranjero. Hoy la monita secreta canta y nos da la solución de la misma manera que hay escuelas Cervantes antes había universidades españolas por todas partes. Mejor integrarlos que integrarse. Hoy el castellano la segunda lengua materna después de la del Imperio del Medio logra que el mono gramático enseña y aprende de todas las culturas y la soberbia disminuye gracias al esfuerzos de algunos. La globalización copia a Felipe II pues la granja mundial proporciona las mismas experiencias y la literatura y el arte son experiencias personales dignas de ser comunicadas pero destruyendo los lenguajes la mayoría de los que lo podrían disfrutar no lo pueden hacer. Del Escorial a la Bolsa de Walls Street.
JP Quiñonero says
Jose,
Algo así, aunque… a decir verdad, todo eso del Imperio y Felipe II y toda su familia… siempre he sospechado que era algo una miqueta más frágil… ya era / es difícil poner «firmes» a los catalanes, con que arreglar el mundo a golpe de «órdenes» y delirios de diversa especie, se me antoja un poco delirante. Don Américo Castro escribió un ensayo de referencia que se llama «Español, palabra extranjera»… lo he usado mucho, con malas intenciones, claro está. Queda lo esencial… «español» habla mucha gente: pero no veo ideas «españolas» por ninguna parte… el español que se habla en la California del sur o en México (un Estado que tiene no se cuantos Estados) no tengo claro que diga siempre las mismas cosas que español hablando en Huesca, que no siempre dice lo mismo que el español hablado en Valladolid… la «prueba»… lo que cada cual pone en palabras como «democracia», «libertad», «pueblo» y cosas así cuando se habla del lío catalán en curso. «País»… en valenciano, catalán y español suele decir cosas que no siempre son las mismas cosas… «El meu país és tant petit» de LlLL y «¡qué país..!» hablan de países muy distintos.
Entre la escasez de ideas y el uso que cada cual hace de las mismas palabras sale un lío que termina con frecuencia en Duelo a garrotazos… «¡Eso no me lo dice usted en la cara!» «¡Usted no sabe con quién está hablando..!» Etcétera…
Q.-