Madrid, Puerta de Alcalá, 21 abril 2008. Foto JPQ.
¿Cuánto tiempo podrá durar el juicio de los dirigentes del Proceso / Procés que decidieron no huir al extranjero y presentarse voluntariamente ante la justicia? ¿Con qué resultados..?
[ .. ]
¿Podrá paralizarse / aplazarse por razones electorales?
¿Cuál puede ser la condena? ¿Cabe esperar una absolución? ¿Puede esperarse un indulto?
¿Cuánto tiempo podrán durar los posibles recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos..?
Todas las respuestas a ese rosario de incertidumbres -sin respuesta, para nadie- oscilan entre el desastre y la tragedia histórica.
Tragedia España / Cataluña indisociable del ocaso, eclipse, fragmentación de Europa: El Reino Unido del Brexit y la España de la crisis catalana tienen muchas cosas en común 2.
Tragedia Cataluña / Cataluña que nos recuerda una realidad invertebrada que tiene raíces históricas muy profundas: “La sociedad catalana seguiría hoy partida en dos mitades, aunque con un retroceso de las identidades españolas…” → Fragmentación social / cultural Cataluña / España → Pujol y la Cataluña confusa e invertebrada.
Comentando la primera jornada del juicio del Proceso / Procés, comenzado ayer martes, día 12, dos analistas catalanes subrayan la matriz local e institucional de la crisis donde se confunden de la manera más inextricable la tragedia Cataluña / Cataluña y la tragedia España / Cataluña:
“… también desde el derecho cabe poner en duda la calidad democrática de nuestro país. Nunca mejorará si nos negamos a escuchar las voces que denuncian, aunque sus conclusiones a veces nos parezcan exageradas. Ojalá pudiéramos valorar el Estado de derecho sin pasar por estas crisis. Tal vez hemos llegado a ella por no haberlo hecho antes en todas sus facetas.”. La Vanguardia, 13 febrero 2019. Xavier Arbós, Polifonía jurídica.
“… Francesc Homs, coordinador de la defensa de los acusados de JxCat, dijo el otro día que este será “un juicio a las urnas”. La frase resume la visión del juicio desde la óptica de los acusados. El independentismo descrito como una criatura inocente castigada por fuerzas alérgicas al voto. Falso. [ .. ] ¿No debía de tener límites, aquella corta mayoría que pretendía favorecer un cambio gigantesco saltándose las leyes y prescindiendo de todo vínculo institucional? ¿Puede hacer lo que le plazca, una mayoría parlamentaria? Imaginemos que una mayoría de derechas en España quiere imponer por decreto su programa reuniformador y se carga las autonomías. La constitución no lo permite, pero, dado que es mayoría, ¿puede hacer lo que le venga en gana? Se juzgan las urnas, sí, pero también los límites del poder…”. La Vanguardia, 13 febrero 2019. Antoni Puigverd, Entre sadismo y límites.
Por mi parte, decía que…
España / Cataluña… la ruptura, 2.
Se trata de una evidencia que salta a la vista.
Basta con pasar un largo fin de semana en un feudo histórico indepe para advertir / recordar la fractura social, política y cultural de Cataluña:
-Aproximadamente la mitad de los catalanes usan palabras esenciales como “justicia”, “democracia”, “libertad”, “nación”, “pueblo”, entre muchas otras, dándoles un sentido muy distinto al que esas mismas palabras tienen en Madrid, Andalucía, Valladolid o Cartagena, etcétera.
-La sociedad catalana está ella misma dividida y fragmentada en casi todas las cuestiones esenciales, comenzando por su relación con España.
-Las divisiones políticas entre las distintas familias indepes y no indepes solo favorecen un inmovilismo sin perspectivas de ningún tipo.
-Los calendarios políticos previstos e imprevisibles solo permiten temer la prolongación indefinida del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
“¡Vivan Fernando e Isabel y mueran los traidores..!”… dice Lope de Venga en Fuenteovejuna (ca. 1612 – 1614, en vísperas de la rebelión catalana de 1640), poniendo en escena el secular enfrentamiento entre los partidarios del Estado y los partidarios del poder local o “regional”:
En esas estamos. “Genio y figura..”.
España / Cataluña… la crisis, vista por Lope de Vega.
España / Cataluña… el proceso judicial agrava todos los frentes de la Cuarta Guerra Carlista.
La crisis España / Cataluña vista por Ruiz-Domènec y Quiñonero.
Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
La crisis España / Cataluña vista por Álvarez Junco y Quiñonero.
Convicción solitaria, siempre actual:
URGENTE: UN MINISTERIO DE LAS CULTURAS DE ESPAÑA.
España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
José says
Juicio y presupuestos. Las leyes y sistema judicial. Mejor malas leyes que ninguna. Socrates dixit. Cuarenta años con una figura propia de los años treinta cuarenta del siglo pasado. Pais de transicion y no de ruptura. Muchos recuerdos del pasado. Ministros amigos de Carl Smith el jurista de las leyes del amigo enemigo en el pais del creyente y el infiel. Algo perverso de los regimenes dictatoriales debe quedar. Pues las democracias occidentales no ayudaron al pueblo a entrar en el club de las democracias occidentales. Solos con Portugal y Grecia. Al otro lado las democracias populares aqui la democracia organica con referendums donde casi nadie votaba en contra. Por tanto un pais como reserva de valores eternos. Con una realidad que nos supera. Las familias que controlaban parte del pais y el oasis catalan y las iglesias comunes superadas por una no economia y una no leyes mundiales que nos llevan a la entropia politica social y juridica mundiales. Pensamos localmente y vivimos en el caos.
JP Quiñonero says
José,
No sé si te sigo, siempre; pero, bueno, cada cual a su bola…
Me quedo con esto: «Pensamos localmente y vivimos en el caos».
El localismo tiene muchos rostros. Cada cual vive en el suyo. Al dar distintos significados a palabras básicas, como «pueblo», «país», «libertad» o «justicia», el lío / caso puede prolongarse indefinidamente, sin fin…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
El patio está que arde.
¿Veremos el fin de este caos? Quizás nuestros nietos lo vean…
¡Quíén sabe!
Jordi (otro) says
Ay, cómo duelen estos (injustos) titulares a un ciudadano catalán y español.
Ya sé que luego el texto lo matiza, and yet…
Si alguna lección se puede aprender de los últimos años ( y de los últimos meses ) será alrededor del cainismo reinante en la política española, tanto en Madrid como en Barcelona y en Vigo. Un cainismo que no conoce de territorios más allá de usarlos como un instrumento de trabajo/tortura.
Por otro lado, el consuelo de que la vida cotidiana sigue razonablemente feliz y ajena a todo eso.
JP Quiñonero says
Jordi,
Ah… lamento molestar: es algo involuntario… intento ser lo más «aséptico» posible. Quizá no lo consigo. Perdón.
Dicho eso… la cuestión de fondo… el duelo a garrotazos, cainita, no es nada nuevo. Bien al contrario: temo que sea una matriz cultural de los comportamientos políticos más de hoy…
Quevedo decía cosas horribles contra los catalanes. Gracián pensaba que Madrid era una Babilonia de naciones mal alojadas… Rosalía decía: galleguiño, galleguiño, no te llames español, que España no te quiere…
De tan lejanos orígenes vienen las desdichas actuales, que también tienen «explicaciones» más recientes, claro.
El hombre y la mujer de la calle intenta llevar la cosa lo mejor posible. Algunos lo consiguen. Otros no.
Avanti..!
Q.-
Fina says
Cierto, Jordi, duele en el alma esta situación.
Qué triste no saber encontrar vías de entendimiento…¿Alguien será capaz de apagar tantos fuegos?
Como no obre un milagro San Valentín…