Quai Saint-Michel, 18 abril 2019. Foto JPQ.
Desde Thomas Jefferson y Simón Bolivar, cuando menos, el viaje iniciático a París forma parte de la educación de ciertas élites americanas.
[ .. ]
En el caso de las americanas… De Edith Wharton a Mary McCarthy, pasando por Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Angela Davis, Jackie Kennedy y Susan Sontag, entre muchas otras, la estancia prolongada o el viaje iniciático a Paris también forma parte de la historia de la ciudad, las relaciones bilaterales y de ciertas elites femeninas norteamericanas: Americana en París, rue de Rivoli.
París / California. Turista californiana.
Americana radical chic en el mercado más cosmopolita de París, Aligre.
París, la canícula, y… mexicana acalorada, en Cluny / Saint-Michel.
Las americanas en París tienen muchos otros rostros, cómo dudarlo:
¿Qué “anuncia” el incendio de Notre Dame? ¿Reconstruir la catedral, o “modernizarla” ..?
Notre Dame, tras el incendio… turismo multicultural asiático.
Notre Dame, tras el incendio… turismo multicultural musulmán.
Notre Dame, tras el incendio… de lo sublime al esperpento multicultural.
José says
Los turistas arabes asiaticos americanos rusos…los nuevos sujetos de la historia van a Paris como podrían ir a Sarajevo
Las ruinas atraen a los turistas. Hoy puede que vean a los chalecos y catedrales iglesias museos y restaurantes. Que atrae de Paris sera el arte y la revolucion. Cambiar la vida ni a mejor ni a peor. Un chaleco llevaba escrito yo tambien soy una catedral y en casa tengo proyectos de catedrales
Necesito ayuda para reconstruir mis catedrales. No escondais los derechos de los hombres que son de todos. Respetad todas las catedrales sometidas a incertidumbres naturales y sociales
Todos somos pequeñas y muy grandes catedrales efimeras. El infierno esta dentro del paraiso. Los dioses y los demonios viven dentro de las catedrales efimeras que somos todos nosotros
Paris infierno y paraiso. Ricos y pobres pueden dormir bajo los puentes del Sena
De todo el planeta vienen a Paris ciudad revolucionaria y reaccionaria. Microcosmos mundial. Cambia y todos cambiaremos.
JP Quiñonero says
José,
Suena bien todo eso, sí… qué decir… sin ser demasiado pesimista, cómo dudar que algo nos están diciendo todos esos indicios, incendios, qué se yo… en mi pueblo, en mi infancia, quizá hubiesen dicho: «Que nos pillen confesados..» Tiendo en cuenta que tampoco abundan los creyentes, todo es más complicados. Ayer vi una peli… el personaje central dicen «hemos perdido las almas; nada nos protege..»
Q.-
Fina says
Quiño,
Pienso que una catedral, en este caso Notre Dame, tarde o temprano, se podrá reconstruir, idéntica a la original o renovada, seguirá siendo un templo extraordinario digno de la admiración de la humanidad.
En cuanto a lo que dice el protagonista de la peli que viste:
«hemos perdido las almas; nada nos protege…”
¿Qué pensar?, ¿cómo reconstruir algo inmaterial? Una energía que nos da aliento y cuya composición ignoramos.
Quizás sea más difícil reconstruir un alma que una catedral. Lo comparo con esas cosas que tienen valor pero no precio…
Bona nit!
Q.-
JP Quiñonero says
Fina,
«Quizás sea más difícil reconstruir un alma que una catedral. Lo comparo con esas cosas que tienen valor pero no precio…»
Amén, sí.
Quizá sea ese el inmenso problema, de Notre Dame, de Francia, de Europa… como parece probar España: el «diálogo político», la «vida política»… han caído en un desierto de almas muertas, «regado» con agua podrida a través de los medios de incomunicación de masas…
Q.-