¿Qué podrán hacer los 54 eurodiputados españoles por sus ideas y por España en un PE como este?
[ .. ]
Parlement européen 2019 – 2024.
¿Cuántos candidatos tiene España para cuántos cargos de peso en Europa?
¿Josep Borrel? Ya fue presidente del PE durante seis meses, el 2004, apoyado por los conservadores europeos.
¿Nadia Calviño? Entre otros cargos de alta funcionaria, fue directora general de Presupuestos (2014) bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger, apoyada por su paisano Mariano Rajoy.
¿Cuáles son las ideas españolas, propias, para hacer algo nuevo y sustancial en Europa? ¿Alguien tiene alguna idea sobre algo, más allá de apoyar lo que dicen otros?
¿Cuales son las ideas y el peso de Luis Garicano para influir de alguna manera en la marcha de los negocios europeos?
¿Cómo puede influir o pesar Hermann Tertsch entre los amigos de Marine Le Pen o Matteo Salvini?
Siento respeto por todos los eurodiputados españoles de los últimos veinte o treinta años. ¿Alguien recuerda alguna idea española que haya influido para bien o para mal en la influencia de ningún PE..?
Los nuevos eurodiputados heredan los problemas de ayer, agravados:
Europa, tras el seísmo de las extremas derechas europeas.
Elecciones europeas: los candidatos españoles ni pinchan ni cortan.
Los problemas de fondo siguen siendo los mismos:
Las crisis de Europa, tras el incendio de Notre Dame 2.
Las crisis de Europa, tras el incendio de Notre Dame.
Fracturas, diversidad, visiones antagónicas del mundo, que las elecciones al Parlamento Europeo (PE) vuelven a ilustrar de manera sin duda muy precisa.
Gestión del euro, inmigración, principios democráticos, seguridad continental, emergencia duradera de partidos y regímenes iliberales, dividen y enfrentan a los Estados miembros de la UE. El nuevo PE será un nuevo frente de tensiones. ¿Qué pueden hacer por “España” 54 eurodiputados de media docena de familias políticas antagónicas, en un parlamento de 751 eurodiputados de una veintena de países víctimas de la misma fragmentación?
Ante tal diversidad y fracturas, crecientes, Europa oscila entre confusos proyectos de reforma y un coqueteo suicida con el estancamiento y / o la desintegración.
Las crisis de Europa, tras el incendio de Notre Dame.
El Brexit, visto por Martin Parr y Quiñonero 2.
Europa / Francia… tejidas / tejidos de migraciones.
El ocaso y las crisis de Europa y España vistas por Walter Benjamin.
José says
Uniformizar es quedarse solo con la medula para desfilar. Sin saber donde esta la cabeza dificil tomar decisiones. Unos por los sueldos y otros por negocios no saben nada del bien comun su estar es satisfacer el egoismo individual que es la vieja y siempre renovada idea del poder y de aquellos que lo detentan. Solo cuando la base se cansa cae la cuspide para volver a lo mismo canviando un poco las formas. Dadme el banco central y me importan un rabano los politicos y sus votantes. A los sonambulos mejor no despertarlos pues el polvorin central no sabemos lo que guarda dentro. Quienes son los que controlan el banco y el polvorin. Ni ellos lo saben pero lo hacen. Las elites no saben donde van y los de atras empujan. Los mostruos crecen tanto que se autodestruyen. La septima extinción natural y la explosion social y humana. Veremos.
JP Quiñonero says
José,
Un poco optimista te veo:
«Los mostruos crecen tanto que se autodestruyen…» Veo monstruos que están en las páginas de la canallesca que no han dejado de crecer y crecer, causando destrozos que no han dejado de crecer…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Siempre a lo mismo, luchando unos con otros por el poder, por el dinero.
¡Cuántos imperios y civilizaciones se han destruido a lo largo de la historia por lo mismo! Parece asombroso que con tantos desastres y monstruos aún existamos…
Veremos… Esperemos que alguien en el PE ponga un poco de interés en el bien común.
Ricardo Lanza says
Mientras Europa no se termine en una riña a garrotazos y ni siquiera haya un Goya que arbitre la disputa… Porque la Europa de las patrias no me llega a convencer; temo que se fragmente en barrios y aldehuelas, y que luego se hagan remiendos con las partes; y tanto tema a esas rocasa fortalezas a base de búnker y cañón, ya sé que algunos echan de menos el Muro del Atlántico y la valla erizada que vaya desde el Polo hasta Astracán; otros añoran aquello que eurocomunismo se llamara, porque no quedan modos ni carencias para que lo venido sea revolución, francesa o comunista. ¿Quedará Hítler como profeta oculto de un nuevo superhombre proletario que solo busca trabajo asegurado?, ¿Engels y Marx cual ideario que Lenin actualiza y Trotsky y Stalín plantan sobre la tierra? ¿Es nuestra Europa mera cuestión de rentas y recursos repartidos en que Vilfredo Pareto humaniza sus leyes y a todos les alcanza el Pan y Toros, gratis que se hacen los juegos del anfiteatro?
JP Quiñonero says
Ricardo,
Hay tantas Europas como europeos que se hacen esa pregunta. Y, desde luego, se ignoran olímpicamente. La moneda única ha unido mucho, pero no en todos los terrenos… quienes tenemos euros por gastar podemos viajar tan ricamente, de aquí para allá. Ya me parece algo muy positivo. Pero eso no significa que nos entendamos, ni mucho menos. Ya es difícil que se entiendan entre Madrid y Barcelona… Berlín, Viena, París, uf… cosas maravillosas, si se tiene pasta para gastar… lo de «entenderse» es ya otra historia. Y lo de construir Europa, uf, menuda historia…
Q.-
Ricardo Lanza says
¡Fíjate tu, estimado!, si hace un tris aún quedaba Austria-Hungría, y la Rusia de los zares que había engullido Polonia y Finlandia, y un Deutsches Reich con Alsacia y Lorena, Prusia Oriental, Silesia y Pomerania; y hoy es Könisgsberg Kaliningrado, y Lemberg Lwow, y Dantzig Gdansk, Y Breslau Wroclaw, y lo que fueron Koluszvar-Klausemburg ahora se llaman Cluj en Transilvania, otrora (creo) Sieben Burgen. ¿Qué va a pasar entonces? Ya me gusta que hubiere más opción que esa Europa de las patrias (chicas y muy chiquitas) o el coloso del pánico de Goya: pies de barro, de hierro el corazón, a Moloch y a los dioses vengativos dentro de aquel cerebro…
JP Quiñonero says
Ricardo,
Fantasmas corriendo tras otros fantasmas, dice Bioy Casares en algún momento, en un tono más o menos shakesperiano.
En esas estamos, en esas está Europa.
La polémica del día, en Londres, es cosa de John Cleese, uno de los padres fundadores de Monty Python, que ha dejado caer lo siguiente:
“Some years ago I opined that London was not really an English city any more
Since then, virtually all my friends from abroad have confirmed my observation
So there must be some truth in it…”
Creo que se entiende todo: todos los amigos extranjeros que me visitan confirman lo que dije hace años: Londres ha dejado de ser una ciudad inglesa.
El nuevo presidente de la Cámara de comercio de Barcelona ha dicho algo que no es lo mismo pero habla de algo muy parecido.
Europa no va camino de ser un “super Estado”. Todo lo contrario: es un puzzle de Estados naciones que serían más insignificantes sin la UE; pero no llegar a ser capaz de entenderse en cosas esenciales para el futuro,
Q.-
Ricardo Lanza says
Por eso, a lo peor, ya poco me muevo, me abandono a la calma de lo que así parece última morada; es aventura recorrer entera una línea de metro, subir al Cercanías; aunque tiene también una ventaja: que todo eso pequeño me suena novedoso, día de vacación. De esa manera, la Europa de las patrias pequeñitas se muta en mi corral; sus jefes, gallos de escondido gallinero.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Anda, anda… tírate a la calle, camina, respira hondo… y verás que hay montones de cosas atractivas… todo eso de las patrias, los corrales y los gallineros es cosa de almas muertas. Ala a escribir, currar, caminar… sí…
Q.-
Fina says
Don, Ricardo Lanza,
Había escrito un comentario y lo perdí, por lo visto por intermitencias en la conexión a internet.
Vivimos una época de tantos cambios que cuesta asimilarlos. Apetece a veces no moverse, abandonarse a la calma, serenarse en el silencio, encontrar un poco de paz…