Alcaldía de París, 1993. Recepción ofrecida al Dalai Lama. Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum.
Chirac aceleró el retroceso de Francia, creando muchos problemas a Europa, precipitando dos graves catástrofes nacionales y europeas, con un referéndum desastroso y una convocatoria de elecciones anticipadas que anunció su fracaso como presidente conservador inmovilista.
[ .. ]
Popular, seductor, demagogo, veleta en cuestión de ideas, más amigo de Vladimir Putin que de George Bush, capaz de doblegarse ante un líder sindical pero enfrentarse al presidente de los EE. UU., defensor de François Hollande contra Nicolas Sarkozy… hizo célebre esta frase: “Las promesas solo comprometen a quien se las cree..”.
Jacques Chirac (86 años), presidente de la República, entre 1995 y 2007, falleció en su domicilio parisino a primeras horas del jueves, tras un largo “eclipse físico” que comenzó el 2015, tras un derrame cerebral.
Frédéric Salat-Baroux, su yerno, esposo de Claude Chirac, la colaboradora más íntima de su padre, dio la noticia a última hora de la mañana. Vladimir Putin y Boris Johnson fueron los primeros líderes internacionales en saludar la pérdida de un “líder visionario”.
Emmanuel Macron, presidente de la República, anunció un día de luto nacional, como muestra de respeto y homenaje a un ex presidente despedido con cariño.
Desde la extrema derecha y la extrema izquierda, Marine Le Pen y Jean-Luce Mélenchon despidieron con emoción al presidente que se había opuesto a la intervención norteamericana en Irak. Desde la izquierda socialista y la derecha, dos ex presidentes, François Hollande y Nicolas Sarkozy, insistieron su emoción de viejos adversarios a primera sangre política.
Chirac fue el último heredero de una de las familias políticas más importantes en la historia nacional, la del “gaullismo”, nacida en torno a la figura y la obra excepcional del general Charles de Gaulle, el patriarca que reconstruyó la unidad y el orgullo patriótico, tras la Segunda Guerra Mundial, y fundó la V República, el régimen más duradero de Francia desde Napoleón.
Nacido y educado en el seno de una familia con muchas raíces en la Francia profunda (la Lozère y la Corrèze, en el corazón geográfico de la nación), comenzó cursando estudios de ciencias políticas, hizo el servicio militar en Argelia, y coqueteó con diversas formas de “socialismo” y “laborismo a la francesa”, antes de cursar estudios en la sacrosanta Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se inició a la vida política, entre los primeros herederos del General, Pompidou, Chaban Delmas, Pierre Messmer.
Su carrera comenzó a “despegar” a partir de 1971, cuando trabajó por vez primera en el Elíseo, como oscuro ministro consejero de relaciones con la Asamblea Nacional.
Creó su propio partido, fue ministro y jefe de Gobierno de Valery Giscard d’Estaing, entre 1974 y 1976. Hasta que su ambición personal provocó un enfrentamiento y crisis entre dos rivales y representantes de dos modelos políticos conservadores enfrentados.
La crisis y duelo entre Giscard y Chirac dominó varias décadas de la política francesa. Y se agudizó con la elección de Chirac como alcalde de París, en 1977. Desde esa “fortaleza” comenzó la larga marcha hacia la conquista del Elíseo, que no llegó a consumarse hasta 1995.
Entre 1977 y 1995, Chirac ocupó un puesto central en el paisaje político conservador. Ganando y perdiendo batallas siempre atronadoras. Entre 1986 y 1988, “cohabitó” políticamente con François Mitterrand, al frente de un gobierno conservador, con presidente socialista.
Instalado en el Elíseo, finalmente, se vio forzado a dar un cambio radical a sus promesas electorales el invierno de 1995, cuando los sindicatos paralizaron Francia para protestar contra una reforma del sistema nacional de pensiones, que Emmanuel Macron ha “desenterrado” veinticinco años más tarde.
Aquella crisis culminó con el error más trágico de su vida política: convocar elecciones anticipadas y perderlas, forzado a “cohabitar” con un gobierno socialista, presidido por Lionel Jospin, entre 1997 y 2002. Esa tercera cohabitación en la historia de la V República, en la cúspide del Estado, la segunda, en su caso, terminó por “difuminar” unas ambiciones políticas y diplomáticas parcialmente fallidas. Elegido presidente para combatir la “fractura social”, terminó paralizado, víctima del “inmovilismo conservador” que llegó a criticarle Nicolas Sarkozy.
Durante su doble mandato presidencial, la “aproximación” a Vladimir Putin contribuyó a fragilizar las relaciones con los EE. UU., que Chirac criticó durante durante la invasión de Irak. Su convocatoria (2005) de un referéndum nacional sobre el Tratado constitucional europeo se transformó en una catástrofe histórica para la Unión Europea (UE).
Tras el fin de su melancólico mandato presidencial, Chirac todavía sufrió una humillación última. Perdida la inmunidad presidencial, fue juzgado y condenado el 2011 por delitos de extorsión y apropiación indebida de fondos públicos siendo alcalde de París, entre 1977 y 1995… Con varias décadas de retraso, ya enfermo, Chirac fue el primer presidente de la V República condenado por un tribunal de justicia por delitos de corrupción: utilizar cargos y presupuestos públicos para financiar ilegalmente las actividades de su partido político, con fondos reservados y comisiones ilegales.
Jacques Chirac: Luces y sombras.
Gloria, escándalos y oprobio de Jacques Chirac.
Chirac, aventuras, asesinatos, traiciones, gula, familia, sexo, Claudia Cardinale…
Sarkozy y el alcalde de París salvan el honor de Chirac con 2.2 millones de euros.
Chirac, de las madrigueras parisinas al GAL.
Chirac, escándalos, GAL, Zapatero…
Chirac, perseguido por los escándalos parisinos.
La despedida de Chirac y la mudanza de Claude… rue de Seine.
Chirac, excelente consejero inmobiliario.
Chirac se despide a navajazos.
ZP y Chirac no suscitan esperanza en Europa.
André Glucksmann sobre Chirac e incendiarios: “… destruyo, incendio; luego existo…”.
Francia / UE: Los dinamiteros y sus cómplices.
Francia / UE. El abismo, contemplado por Groucho Marx y Woody Allen.
En calzoncillos, el dúo Chirac / Schroeder pide a Groucho que tome el timón de la UE.
FRANCIA RECHAZA CONSTITUCIÓN EUROPEA: Cataclismos de la esquizofrenia.
Francia / Referéndum: Chirac y socialistas se tambalean.
El corazón europeo de los dinosaurios.
Chirac aísla a Francia en Europa.
Havel: Chirac, Schroeder y Zapatero NO quieren ver como Putin viola los derechos del hombre.
Chirac, Putin, Schroeder, Zapatero… NO irán a Chechenia NI a Aragón.
Zapatero y el trío más desacreditado de Europa.
Europa y la cultura, víctimas del Titanic Chirac.
Chirac: “Las promesas solo comprometen a quien se las cree”.
Chirac y el corazón europeo de los dinosaurios.
ABC, entrevista exclusiva: “En Francia se va a elegir un modelo de sociedad”.
[ .. ]
Pablo Eugenio Fernández says
Quiño,
magníficas tus entradas, las estoy devorando. Sí recuerdo aquella época lejana de alcalde de Paris, y de alguna forma, yo ya leía jajajaja, nos hicieron pasar por simpático a Chirac, en contraposición con el serio Giscard, era Jacques una especie de tierra de promisión para las relaciones con España.
Voy a enredar un poco ¡más madera!
Aquí dejo una crónica de El País, 2004, donde habla Aznar de la simpatía de Chirac, Ay..!
https://elpais.com/diario/2004/03/09/espana/1078786804_850215.html
JP Quiñonero says
Pablo,
Cool…
El capítulo Aznar / Chirac…
Aznar comenzó haciendo la pelota a Chirac, para salir en alguna foto con alguien «importante» en Europa… Chirac se dejó querer… El primer Aznar fue el invitado de honor de la refundación del partido de Chirac… Aznar seguía riendo las gracias… ¡incluso llevó a Chirac y su mujer a Córdoba para fotografiarse, con sus señoras, por la Córdoba pintoresca…!
Cuando a Aznar se le subieron los humos (el segundo Aznar), vino a París a dar lecciones en un tono público de inspector de Hacienda que cayó fatal. Cuando Aznar se metió a compañero de Bush anunciando que la Guardia Civil iría a poner orden a Bagdad… las cosas se rompieron para siempre… Aznar volvió a París y por poco se lían a navajazos… después, Chirac ignoró olímpicamente a Aznar, que no dejó de tirar pullas…
Todas esas historias las volveré a contar por lo menudo cuando llegue su momento.
Q.-