Barcelona, 27 / 28 noviembre 2005. Cumbre jefes de Estado y Gobierno, X aniversario diálogo euro mediterráneo. Foto ¿? Comisión Europea.
Las relaciones de Jacques Chirac con España consumaron cambios bilaterales profundos, abrieron un cisma europeo / trasatlántico, y dieron un frenazo a los proyectos de “federalismo asimétrico”, pasando por la isla de Perejil.
[ .. ]
En 1986, siendo Felipe González primer ministro, Chirac, jefe de Gobierno de François Mitterrand, envió a uno de sus ministros del Interior a Madrid con este mensaje, expuesto con claridad a José Barrionuevo: “Vosotros enterráis a los GAL y nosotros os damos todo lo que pidáis”.
Aquel mensaje tuvo un efecto fulminante. Semanas más tarde, Chirac “desenterró” una legislación de los años 40 del siglo pasado para expulsar por un procedimiento de “urgencia absoluta” a varias decenas de etarras, familiares y presuntos etarras. Era el principio del fin del santuario.
En 2002, el gobierno de Chirac comentó la crisis del islote Perejil, entre Marruecos y España con una “equidistancia” que irritó profundamente en Madrid: “España y Marruecos son dos países amigos, muy próximos a Francia. La Unión Europea y Francia, evidentemente, tienen por vocación un papel de moderación y estímulo para favorecer el diálogo entre esos dos Estados, para resolver, pacíficamente, las discrepancias que los oponen”… Incidente de la isla Perejil.
En 2003, siendo primer ministro José María Aznar, Chirac, presidente, decidió lanzar una ofensiva europea contra los proyectos de intervención militar de George Bush en Irak. En Bruselas, la UE se dividió entre partidarios de apoyar a Bush (Tony Blair y Aznar, entre otros, a geometría variable) y los partidarios de oponerse, liderados por Chirac y el canciller de Alemania, Gerhard Schröder. Aquel cisma europeo y trasatlántico tuvo consecuencias nefastas, para Europa y para las relaciones hispano francesas.
En 2004, por vez primera en la historia de las relaciones hispano francesas, JL Rodriguez Zapatero tomó la decisión personal de invitar a una cumbre bilateral a los presidentes de los gobiernos autonómicos de las regiones fronterizas, Cataluña, Aragón y País Vasco. Intentando poner en práctica las teorías del “federalismo asimétrico” de Pasqual Maragall, Zapatero deseaba proponer una suerte de “diálogo directo” entre las regiones fronterizas, en el marco de la difunta “Europa de las regiones”.
Los corresponsales españoles fuimos convocados con urgencia al Elíseo, donde se nos transmitió una doctrina simple y expeditiva: “La delegación española en la próxima cumbre bilateral pueden invitar a quien quiera. Pero la delegación francesa solo recibirá y se entrevistará con los representantes del Estado español”.
Chirac rechazó con un simple gesto y treinta palabras todas las teorías españolas de la “descentralización” y el “federalismo asimétrico”, acotando el diálogo bilateral al marco institucional de la UE y las relaciones entre Estados soberanos.
En un rincón de mi despacho ocupa un lugar eminente una vieja fotografía, en la que Jacques Chirac nos da su bendición a Joaquín Luna, José Luis Barbería y a mi, que me atreví a preguntarle, con motivo de un viaje oficial a Madrid: “¿Qué pudiera aprender Francia del modelo autonómico español?”. “Nada”, respondió Chirac.
El inmovilismo conservador de Jacques Chirac costó muy caro a Francia y Europa.
Jacques Chirac: Luces y sombras.
Gloria, escándalos y oprobio de Jacques Chirac.
Chirac, aventuras, asesinatos, traiciones, gula, familia, sexo, Claudia Cardinale…
Sarkozy y el alcalde de París salvan el honor de Chirac con 2.2 millones de euros.
Chirac, de las madrigueras parisinas al GAL.
Chirac, escándalos, GAL, Zapatero…
Chirac, perseguido por los escándalos parisinos.
La despedida de Chirac y la mudanza de Claude… rue de Seine.
Chirac, excelente consejero inmobiliario.
Chirac se despide a navajazos.
ZP y Chirac no suscitan esperanza en Europa.
André Glucksmann sobre Chirac e incendiarios: “… destruyo, incendio; luego existo…”.
Francia / UE: Los dinamiteros y sus cómplices.
Francia / UE. El abismo, contemplado por Groucho Marx y Woody Allen.
En calzoncillos, el dúo Chirac / Schroeder pide a Groucho que tome el timón de la UE.
FRANCIA RECHAZA CONSTITUCIÓN EUROPEA: Cataclismos de la esquizofrenia.
Francia / Referéndum: Chirac y socialistas se tambalean.
El corazón europeo de los dinosaurios.
Chirac aísla a Francia en Europa.
Havel: Chirac, Schroeder y Zapatero NO quieren ver como Putin viola los derechos del hombre.
Chirac, Putin, Schroeder, Zapatero… NO irán a Chechenia NI a Aragón.
Zapatero y el trío más desacreditado de Europa.
Europa y la cultura, víctimas del Titanic Chirac.
Chirac: “Las promesas solo comprometen a quien se las cree”.
Chirac y el corazón europeo de los dinosaurios.
ABC, entrevista exclusiva: “En Francia se va a elegir un modelo de sociedad”.
[ .. ]
Irene says
Gracias de nuevo, ahora por tus equánimes crónicas Giscard, no puedo decir lo mismo de otros analistas por aquí. Y, por supuesto, por las fotos Magnum de fotógrafos que no queda más remedio que llamar maestros aunque simplemente estaban haciendo lo debido, su trabajo. Pero se diría que eso era antes, visto lo que se publica aquí.
JP Quiñonero says
Qué ilusión, Irene…
Sí… los maestros de Magnum están siempre presentes. Dos fotos de HCB y MF dicen sobre Chirac mucho más que las riadas de trivialidades que ocultan la realidad y al personaje…
Venga… a seguir dando guerra..
Avanti..!
Q.-
José says
Bocasa se comia los ministros. En europa se comian los ministerios. Los ultimos ochenta años hemos tenido dirigentes de todo tipo. Las dictaduras de los años treinta del siglo pasado de Stalin a Franco fueron sustituidos por sucedaneos democraticos despues de la GG. Solo Salazar Franco y los coronoles griegos quedaron como restos de otra epoca. De Mussolini a Andreoti y como guinda al rey de los medios de comunicacion Berlusconi. De Petain a Giscard Chirac y Sarkozy. Podriamos continuar con los otros paises hasta llegar al Bazar Babilonico actual. Muchos de estos dirigentes solo han sido sucedaneos de los años treinta. Hemos tenido una Belle Epoque de ochenta años y no sabemos que vendra despues del gran Bazar Babilonico.
Fina says
¡Por todos los dioses!
Cuánta incertidumbre, Josep…y qué bien te conoces como hemos llegado a este bazar…
Fina says
Quiño,
Quizás Chirac fuera demasiado rotundo en la respuesta que dio a tu pregunta.
Siempre hay algo que aprender…
JP Quiñonero says
Fina,
Chirac no tenía tu serenidad y buen sentido razonable… él iba siempre a paso de carga… cuando le salía bien, era magnífico… cuando le salía mal, un desastre… las sentencias jupiterinas siempre corren el riesgo de ser demasiado intempestivas, claro,
Q.-
Fina says
Quiño,
Muchas gracias, aunque creo que este comentario no le haría mucha gracia a Chirac.
Sabes, después de una vida sentimental tan intensa, me gustaría saber cuál ha sido el gran amor de su vida y poder preguntarle con quién desearía tener una cita en el más allá…
En fin, siempre quedará algún misterio por desvelar.
Que descanse en paz.
JP Quiñonero says
Fina,
Chirac tenía una piel de cocodrilo. Esperemos que incluso los cocodrilos puedan descansar un poco, en el más allá…
Q.-