Cosas de François Heisbourg y mías:
[ .. ]
L’Obs, 7 noviembre 2020 → François Heisbourg: “Entre Biden et l’Europe, ce ne sera pas comme au bon vieux temps”.
Francia espera de Joe Biden y la futura administración norteamericana la “reinvención de las relaciones trasatlánticas” y la “confirmación” del compromiso militar, bilateral, para combatir la amenaza yihadista islámica en la gigantesca zona desértica de Sahel.
Emmanuel Macron y su Gobierno hacen un análisis cauto y reservado de la gigantesca evolución, muy negativa, de las relaciones entre Europa y los EE. UU. durante la presidencia de Donald Trump, que Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Asuntos Europeos resume de este modo: “No volveremos a los buenos tiempos de las relaciones trasatlánticas. El mundo ha cambiado en los últimos cuatro años. Y lo que ha cambiado es muy sustancial: Europa ha afirmado su soberanía en el terreno de la seguridad, en el terreno de la defensa y en el terreno de la autonomía estratégica. En estos últimos cuatro años, Europa ha perdido su ingenuidad. Y ha comenzado a afirmarse como potencia. Todavía queda mucho por hacer. Debemos comenzar una nueva relación trasatlántica”.
Esa declaración de Le Drian resume con precisión clínica el desencanto absoluto de Europa con la presidencia Trump, consumando un alejamiento que venía de muy lejos, pero terminó acelerando un distanciamiento final.
Aceptada esa realidad, Emmanuel Macron ha consagrado los dos últimos años a echar los fundamentos de la todavía lejana “soberanía” europea en materia de seguridad y defensa. Alemania comparte la connotación capital de Francia: Europa no puede seguir contando con Washington como pilar estratégico de su defensa. Sin embargo, los proyectos de seguridad y defensa comunes, europeos, todavía están muy lejos de la anhelada realidad.
Francia ha propuesto al resto de los miembros europeos de la Alianza dos cumbres, europea y euro trasatlántica, con el fin de comenzar a “reinventar” y “redefinir” las relaciones trasatlánticas, “atrancadas” históricamente en el problema que ya plantearon Obama y Trump: ¿Quien paga qué para asegurar qué tipo de defensa europea de Europa?
En un terreno estrictamente bilateral, militar, Francia espera de la futura administración norteamericana la confirmación del compromiso “común” en el “vientre foto” de Sahel, en Malí, donde los 5.100 soldados de la Operación Barkhane han contado, hasta ahora, con el apoyo logístico / informativo de los satélites militares norteamericanos.
Desde la óptica francesa, la Operación Barkhane, entre Mauritaria, Burkina Faso, Malí, Niger y Chad, es un “muro” esencial para contener la expansión del yihadismo islamista hacia el Mediterráneo y Europa. Macron espera de Biden la confirmación de un compromiso militar, bilateral, en ese terreno estratégico, que Donald Trump había amenazado con romper.
Macron : reformar Francia, refundar Europa.
Cronología básica, para intentar comprender:
26 septiembre 2017, España / Cataluña, el 1-O y Europa… según Emmanuel Macron.
28 agosto 2019, Macron teme el eclipse / ocaso de Europa.
8 noviembre 2019, Macron ante el eclipse / ocaso histórico de Europa y la OTAN.
1 febrero 2020, El Brexit y el ocaso / eclipse de Europa… Macron y las catástrofes por venir.
8 febrero 2020, Macron pone al servicio de Europa el arsenal nuclear de Francia.
13 marzo 2020, Macron y Trump ante la crisis de credibilidad de Europa / UE, EE. UU. y las relaciones trasatlánticas, en tiempos del coronavirus.
17 marzo 2020, Macron : “Estamos en guerra contra el coronavirus”.
Trump derrotado … Trumpismo e iliberalismo han crecido en los EE UU y Europa, España incluida 2.
Trump derrotado … Trumpismo e iliberalismo han crecido en los EE UU y Europa, España incluida.
Jose says
Nunca había visto pasar hambre y hubo una primera vez en el Sahel después de una gran sequía. El Sáhara avanzaba sin pedir permiso y las tierras iban desapareciendo bajo la arena. Los dogones con los símbolos donde sus dioses animistas juntan la tierra con el cielo se han visto invadidos por turistas soldados europeos y algún antropólogo americano y últimamente por los seguidores de Ala y otros. El cielo no es el que veían sus antepasados ni la tierra y la selva de los pigmeos queda atrás ahora es el cielo de acero que lanza fuego y la tierra cemento y alquitrán . Se están quedando sin pasado y por si fuera poco sin presente ni futuro. Sólo queda las banlies de París o Barcelona. África la reserva natural se industrializa y desde China a América llegan todo tipo de excedentes y basura. Los nuevos dandys flaneurs bohemios revolucionarios draperos burgueses aristocratas que se paseen por las ciudades europeas llegarán del Sur y del norte del este y del oeste. Cielo y Tierra han desaparecido en las ciudades europeas.
JP Quiñonero says
Jose,
Vaya usted a saber…
Temo, por el contrario, que el cielo y la tierra de nuestras ciudades estén sufriendo cambios tirando a negros… veremos…
Q.-
Fina says
!Ay, Josep!
Si todo es destrucción, sometimiento y muerte…mejor apaga y vámonos.
Que por lo menos queden los paseos y algún chocolate con churros…