“Aprovechad lo que JPQ enseña…”.
[ .. ]
El cine comienza con Goya
Juan Pablo Roda
JPQ muestra en su libro la dependencia del cine con otras artes que lo precedieron y le insuflaron parte de su posible grandiosidad artística
Puede parecer muy simple, de hecho lo es, acercarse a un libro por el simple placer de la lectura del título: El cine comienza con Goya, Juan Pedro Quiñonero (Cátedra, Signo e Imagen, 2020). Mal empezamos, comenté para mí, grandilocuente rótulo con el que se tiene que pedir ayuda a un pintor, Goya, para dar lustre a una industria que se quiere vestir de arte. Pero dudo, y la curiosidad me corroe y me acerco a comprobar si el peso de la palabra aclara el impacto de la imagen, por sí sola incompleta.
Juan Pedro Quiñonero no es ningún advenedizo que quiere encumbrar su bibliografía apoyándose en inicuos razonamientos. Su fondo editorial y periodístico lo avala, desde su corresponsalía en París para el diario ABC. De esta manera, lo que nos cuenta desde su perspectiva cultural e intelectual es la proximidad entre los caprichos de Goya y el cine, a través de diferentes directores y algunas de sus películas. Echando un vistazo al índice, encontramos veintitrés pequeños ensayos en los que nos muestra la influencia de la pintura, los trazos, la luz, en ese lenguaje universal que es la sucesión de imágenes pictóricas o fotografías. Particularmente, situaría el inicio del lenguaje universal en los albores de la civilización, en las cavernas. Uno se imagina a la tribu junto al fuego contemplando el crepitar rítmico de las llamas, que generan con su luminosidad móviles sombras en la pared, diferentes figuras en movimiento, el sueño de la luz. Conviene recordar que la primera película con argumento, El regador regado (L ́Arroseur arrosé ,1895), la realizaron los inventores del cinematógrafo, los hermanos Louis y Auguste Lumière, copiando, inspirando el guion en una tira cómica de Hermann Vogel. Comprobamos que desde el inicio las proyecciones fílmicas han estado sustentadas en narraciones visuales gráficas o literarias.
Adentrémonos en las páginas, en los Caprichos y en las películas que componen el libro; encontramos un recomendable y docto estudio, no solo literario, también pictórico, sin olvidar el cinematográfico. Estimulante exposición de cómo la realidad de las pinturas de Goya ha influido, inspirado, a una amplia pléyade de cineastas, desde los primitivos artesanos de la futura industria de la imagen, léase, Méliès, Griffith, Murnau, Eisenstein, etc., a sus rompedores y prósperos alumnos contemporáneos, Hitchcock, Kubrick, Godard, Kurosawa… que con lo aprendido germinan, con la ayuda técnica, nuevas pautas en el arte de la imagen en movimiento: el cinematógrafo. No piensen ustedes que se olvida de los ilustres creadores españoles: Buñuel, Saura o Berlanga. O del magnífico director de fotografía Néstor Almendros. Todos ellos son partícipes del interesante escrito que nos ocupa
Nomina los diferentes capítulos con el título de alguno de los Caprichos de Goya. Entre ellos, me voy a fijar en el que está relacionado con nuestra ciudad y que, bajo el epígrafe ‘El entierro de la sardina’, nos presenta al más trasgresor y adulterado director del Hollywood de los años cuarenta en adelante, Orson Welles, quien rodó el baile de máscaras para la película Mr. Arkadin en el Claustro y las escalinatas del Colegio de san Gregorio, en el Museo de Escultura Policromada de Valladolid. Según cuenta Miguel Delibes, en la primavera de 1954: “Un bocadillo de jamón y diez duros no eran suficiente para meter en disciplina a un extra español”. Mayormente estudiantes universitarios con un humor excitado.
Centrándonos en el texto que nos ocupa, El cine comienza con Goya. Sus páginas nos adentran, con el genio aragonés, en el siempre jugoso mundo de la pintura y muestran la dependencia del cine con otras artes que lo precedieron y le insuflaron parte de su posible grandiosidad artística, revelando que sus comienzos no fueron nada virginales. Aprovechad lo que Juan Pedro Quiñonero enseña. Juan Pablo Roda, 16 abril 2021, El Norte de Castilla, El cine comienza con Goya.
El cine comienza con Goya / Quiñonero 5.
El cine comienza con Goya / Quiñonero 4.
El cine comienza con Goya / Quiñonero 3.
El cine comienza con Goya / Quiñonero 2.
El cine comienza con Goya / Quiñonero.
El cine en tiempos del coronavirus … de Goya a Scorsese, pasando por Hitchcock y Los Asesinos.
El cine comienza con Goya … cocinilla de esa historia.
Día del Libro, Sant Jordi, en tiempos del coronavirus… vistos por Goya, el cine y Quiñonero.
Juan Pedro Quiñonero nos explica la crisis del coronavirus a través de Goya
Goya.
Cine.
Irene says
Bien, bien, bien.
JP Quiñonero says
Irene,
«Más madera…»
Q.-
Ricardo Lanza says
Y es Goya, mi estimado, otra de mis asignaturas aún pendientes; gracias a que tus temas y tu libro, tu recuerdo del genial aragonés, su preciencia del cine, me ayudan a perder el temor ante el examen, sé que doscientos años nos contemplan desde el cielo del genial aragonés: sombras chinescas de las brujas y los duendes, aguafuertes del bululú que un ciego de tronante voz y desmedido gesto explica a un asombrado pueblo, cámara oscura de espectros que aparecen y estremecen; las letras que nos traes, albacea del genio y alguien de quien siempre se espera; por eso, dejo frecuentemente de verte y de leerte, hago de niño que aguarda la sorpresa, y la quiere más grande y más insólita, Noche de Reyes en cuya madrugada busca y presiente tu regalo.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Ah… qué puñeteramente bien escribessssssssssss … Siiiiiiiiii ….
Sueños de niños… si… alfaguara insondable y maravillosa, cómo olvidarlooooo …
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Me cuesta creer que tenga Ud. alguna asignatura pendiente…¡Con lo que llega a saber!
Su Logos es el mejor regalo de Reyes…
Fina says
Quiño,
También en este INFIERNO, aprovechamos cada día lo que tú nos enseñas.
Gracias y buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Finaaaaaaaa
… con frecuencia, los locos más peligros somos los que aparentamos una cierta normalidad… ojooooooo
Dicho eso, encantado, siempre, con tu amistosa generosidad,
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
¿Estaré loca también?
No me asustes que, entre el aislamiento por el coronavirus y el perder la fé y la confianza en el género humano, al final nos convertiremos en seres insociables y solitarios.
Venga, mantengamos la ilusión, aunque sea una locura…!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Sensatez de la buena, la tuya. Llevas razón. «Entre locos se entiende la gente..».
Palanteeeeee …
Q.-