Place Charles-de-Gaulle / Place de l’Étoile – Arco del Triunfo – Arc de triomphe, 15 septiembre 2021. Foto JPQ.
Imprevisible giro nacional / nacionalista.
[ .. ]
Presidente en funciones de la Unión Europea (UE), durante seis meses, candidato a su propia reelección como jefe de Estado francés, Emmanuel Macron afirma que 2022 será el año del «gran giro» internacional de una «Europa plenamente soberana y dueña de su destino», provocando una reacción nacional y nacionalista de la mayoría de las fuerzas políticas, hostiles a una Europa percibida como amenaza para la «identidad nacional».
En el tradicional discurso presidencial de la noche de San Silvestre, Macron anunció «semanas muy difíciles» con un final feliz: 2022 pudiera ser el año del fin de la pandemia.
A partir de esa proclama de principios, el presidente francés asumió su papel de presidente en funciones de la UE, resumiendo sus grandes proyectos europeos, empantanados, desde su discurso en la universidad de la Sorbonne del mes de septiembre del 2017: «La presidencia francesa presentará proyectos ambiciosos para conseguir la plena soberanía de Europa, potente y dueña de su destino en la nueva escena mundial».
El discurso presidencial había sido precedido por un gesto altamente simbólico. La bandera nacional que tradicionalmente ondea en el Arco del Triunfo parisino, el monumento construido a mayor gloria de las campañas militares de Napoleón Bonaparte, fue sustituida por una bandera de Europa. Esa sustitución de la bandera francesa por la bandera de la UE, en el más célebre de los monumentos de la épica nacional, provocó automáticamente un vendaval de reacciones contra Macron y contra la UE, de la extrema izquierda a las extremas derechas.
Para Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (FI, extrema izquierda), las «ambiciones» de Macron son pura provocación ultra capitalista, en los antípodas de su proyecto político, ultra nacionalista: «Debemos tomar medidas inmediatas para salvaguardar los intereses de la Nación, aplicando nuestro proyecto político propio, con medidas de salvaguarda de la soberanía del pueblo francés».
Para Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (LR, derecha), las ambiciones europeas de Macron y la sustitución de la bandera nacional por la bandera europea, en el Arco del Triunfo, tienen algo de «provocación insoportable», por estas razones: «Presidir Europa, sí; pero borrar la identidad francesa ¡no! Macron debe comenzar pour restaurar la bandera nacional bajo del Arco del triunfo: se los debemos a todos nuestros soldados que dieron su sangre por la patria».
A las extremas derechas, Marine Le Pen y Éric Zemmour ponen el grito en el cielo patriótico. «El Arco del Triunfo, con Macron: primero empaquetado; luego, el saqueo y el ultraje», declaró Zemmour. Marine Le Pen reaccionó de este modo: «El pretendido apego de Macron a Francia es una mentira. Y se ha atrevido terminar su discurso de fin de año fotografiándose junto a la bandera de la UE, que el pueblo francés rechazó en referéndum el 2005. ¡Enésimo insulto a la democracia!».
En la escena política francesa, solo Anne Hidalgo (socialista) y Yahhick Jadot, ecologista, defienden posiciones europeistas, muy distintas de las ambiciones macronianas. Hidalgo propone un gobierno de «izquierda unida», alejadísimo de la realidad francesa. Jadot propone una Europa federal, alejadísima de la realidad europea.
Más allá de los inmensos problemas de fondo que plantean, las ambiciones europeas de Emmanuel Macron han abierto un debate nacional de gran calado. La guerra política sin cuartel de la campaña de las elecciones presidenciales del mes de abril próximo ha atizado una suerte de «repliegue» nacional / nacionalista de gran calado, previsiblemente duradero.
Como presidente en funciones de la UE, Macron aspira a renovar la financiación del Pacto de estabilidad europeo, reformar la política de seguridad interior, reforzar la lucha colectiva contra la inmigración, crear algo parecido a una Europa de la defensa, compatible con la OTAN, entre otros proyectos. Como candidato a su propia reelección, Macron deberá afrontar una resistencia y críticas muy duras, nacionales y europeas, que van mucho más allá de los enfrentamientos y diferencias electorales.
«Decíamos ayer…»
“Vivimos una crisis comparable a la de 1929” [ .. ] “La crisis anuncia la decadencia del imperio de los EE.UU.” [ .. ] “Rusia se comporta como un imperio colonial” [ .. ] “Europa recuerda a Bizancio” [ .. ] “Los nacionalismos pueden destruir la Unión Europea”… La crisis, la decadencia del imperio, Bizancio, los nacionalismos y Europa.
Macron: reformar Francia, refundar Europa, empantanadas.
Cronología básica, para intentar comprender:
26 septiembre 2017, Initiative pour l’Europe – Discours d’Emmanuel Macron pour une Europe souveraine, unie, démocratique.
26 septiembre 2017, España / Cataluña, el 1-O y Europa… según Emmanuel Macron.
28 agosto 2019, Macron teme el eclipse / ocaso de Europa.
8 noviembre 2019, Macron ante el eclipse / ocaso histórico de Europa y la OTAN.
1 febrero 2020, El Brexit y el ocaso / eclipse de Europa… Macron y las catástrofes por venir.
8 febrero 2020, Macron pone al servicio de Europa el arsenal nuclear de Francia.
13 marzo 2020, Macron y Trump ante la crisis de credibilidad de Europa / UE, EE. UU. y las relaciones trasatlánticas, en tiempos del coronavirus.
17 marzo 2020, Macron : “Estamos en guerra contra el coronavirus”.
14 abril 2020, Macron : reformar Francia, refundar Europa.
José says
Cuando vienen de fuera a limpiarte tu propia mierda todo empieza a hacer aguas en tu propia casa. La identidad se quiebra desde que empezó el nuevo mundo hace quinientos años. Somos muchos y cada vez mas.Demasiados años fuera de casa creyendo que todas las casas eran de uno. Europa no encuentra el camino cuando fuera no existen lugares donde exportar el propio caos. Todo queda en la vieja Europa como en en el caso de Dinamarca que exporta sus presos extracomunitarios a Kosovo para que cumplan las penas y no puede llevarlos fuera de Europa como hacían los anglos y demás. Franceses incluidos. La entropía la anomia el caos llegan con lo felices veinte. Como decía Nizan que no me digan que mis veinte años son felices.
JP Quiñonero says
José,
Te pones en un plan…
…
Veo la cosa de manera muy simple: Europa se percibe lejana e incierta… mientras que las pasiones nacional / nacionalistas calan en una opinión pública cansada, inquieta, quizá un poco angustiada, aquí y allá, pasto fácil para las demagogias patrióticas…
Q.-
Carole says
Hoy toca Muy Feliz Año Nuevo, claro.
JP Quiñonero says
Pues qué bien, Carole: Feliz Año Nuevooooo
Q.-
Luis says
Todo el secreto de la política consiste en saber mentir a tiempo dice Baroja citando a la Pompadour.
Asunto harto complejo determinar la motivación de Macron en la acción descrita que puede interpretarse Como provocación y alimento para La radicalidad extrema con su discurso lineal, simple y emotivo, siempre vencedor. Máxime cuando, Como decía Deborg, el espectáculo de la sociedad ha devenido en sociedad del espectáculo.
Cambiaria Casado la bandera de La Plaza de Colón por la de la UE Como apuntaba un comentarista de Tu siempre fino y aclarador Artículo de ABC sobre este asunto?
El europeísmo y la construcción de
La Europa transnacional, en términos económicos ha supuesto infinitas ventajas sobre sus inconvenientes (en el campo ideológico que cada cual concluya en función de sus opiniones o sentimientos). Especialmente en España donde una parte muy relevante de nuestro desarrollo de los 35 últimos años ha sido financiado, En Porcentaje relevante a fondo perdido, por la UE. Y en estos Tiempos de tentación bolivariana, la UE es un freno a Los delirios comunistas y populistas del gobierno frankestein.
Muy feliz año deseando que venga colmado de salud y normalidad cotidiana!!!
JP Quiñonero says
Luis,
No recordaba la cita de Baroja… tan oportuno, siempre, claro.
Bueno …
Todo lo que dices de Europa me parece exacto e imprescindible… las pasiones patrióticas, al mismo tiempo, están ahí: y vaya usted a saber cómo influyen en el voto de las presidenciales francesas. Un triunfo ultra me parece poco o nada previsible: pero esas fuerzas seguirán ahí. Un triunfo de la derecha tradicional puede ser posible… y tendría como consecuencia un recentraje nacional de las ambiciones europeas de la Francia de Macron. En todo lo esencial, euro, fronteras, inmigración, gestión de las finanzas públicas… Macron es tan conservador como el primero, pero insiste en la soberanía europea… detalle que complica muchas cosas…
A ver…
Q.-
Luis says
Estimado Juan Pedro, ¡vas a pensar soy el friki de las citas, El Citador impío décimonónico de Pigault-Lebrun!
Empecé en septiembre mi segunda lectura de Memorias de un hombre de acción y recordé la cita en ellas contenida…
Me permito recordarte otra que me parece espléndida del gran vascorro Baroja. Un noble francés, no recuerdo ahora quien, creo un Montmorency, conversa con un vasco y le espeta “los Montmorency datamos del siglo X” y el vizcaíno le suelta “…los vascos no datamos”. La utiliza dos veces a lo largo de las casi cuatro mil páginas de las Memorias en la magnífica edición de la Fundación Castro. La de la Pompadour está en la novela La Isabelina integrante de las Memorias.
Parece que entre Macron y Pécresse andará el juego…
JP Quiñonero says
Luis,
Baroja forever… clarooooo …
No tengo la edición de la Fundación Castro… ya no sé donde meter más libros, ayayayay …
…
Lo de Francia, bueno … tradicionalmente, los candidatos bien situados cien días antes del voto suelen perder … a ver…
Q.-