Assemblée nationale, Quai d’Orsay, 17 noviembre 2021. Foto JPQ.
2022 y la presidencia francesa de la UE comenzaron con una tragicomedia de gran calado político:
[ .. ]
Tragicomedia del Arco del Triunfo – Objetivos Francia UE.
Retomo el debate europeo, que va bastante más allá de las fronteras francesas, claro…
Como presidente en funciones de la UE, Emmanuel Macron aspira a «confirmar a Europa como potencia mundial, plenamente soberana», a través de estas acciones: renovar la financiación del Pacto de estabilidad europeo, reformar la política de seguridad interior, reforzar la lucha colectiva contra la inmigración, crear algo parecido a una Europa de la defensa, compatible con la OTAN, entre otros proyectos de corte numérico y ecologista.
Tras la crisis económica, agravada por la pandemia, y el lanzamiento de los créditos y fondos europeos consagrados a la reconstrucción de los Estados miembros de la UE, Macron se propone reformar el Pacto de estabilidad y crecimiento (PEC) que rige la matriz institucional de la moneda única, el euro.
Antes de la pandemia, la UE estaba dividida entre países «austeros», partidarios del rigor presupuestario (Alemania y el Este), y países «dispendiosos», partidarios de gastar y endeudarse con más «alegría» (Francia, España, Italia). Tras la adopción y comienzo del reparto de los fondos europeos de recuperación, esa división quizá sea menos radical. Pero Macron aspira a negociar una gran reforma del PEC, que permita elevar los «techos» de déficit y deuda pública, haciendo compatibles el rigor presupuestario y el crecimiento.
El éxito o fracaso de esa ambición francesa (apoyada por Italia y España) tendrá una importancia mayor para el futuro del euro y las distintas políticas económicas y fiscales europeas. La salida definitiva de la crisis (¿?) requiere al mismo tiempo el rigor presupuestario y líneas de crédito, según nuevas reglas, por negociar.
Ante las crisis de la inmigración, en las fronteras del Este (Ucrania, Polonia), el Canal de la Mancha (Inglaterra y Francia), el Mediterráneo (Grecia, Italia) y los Pirineos (Francia tiene cerrados una decena de puestos fronterizos con España), Macron se propone reformar y reforzar las reglas políticas, jurídicas y policiales del Espacio Schengen, el espacio de seguridad interior, con varios objetivos estratégicos: mejorar los controles policiales y militares de las fronteras comunes, combatir la inmigración ilegal, reforzar la seguridad interior de la veintena de Estados miembros.
Capítulo muy mayor de las ambiciones europeas de Macron: «avanzar» en el terreno tantas veces frecuentado, desde hace décadas, y siempre abandonado, falto de consenso continental, de una «política de defensa común».
Entre 2017 y 2019, Macron insistió en varias ocasiones en el «riesgo de eclipse histórico de Europa», el estado de «muerte clínica» de la OTAN. La retirada norteamericana de Afganistán, la «guerra híbrida» de Rusia en la frontera este de la UE, han agravado esos problemas de inmensa envergadura histórica.
Asumiendo la presidencia rotativa de la UE, Macron ha moderado relativamente su lenguaje, sin modificar su ambición esencial, que él presenta de este modo: «Si tuviese que resumir con una sola frase la ambición de la presidencia francesa, diría lo siguiente: debemos pasar de una Europa de la cooperación interior a una Europa plenamente soberana, potencia mundial, libre y dueña de sus decisiones y destinos. En una palabra, debemos construir la soberanía estratégica de Europa. Ese concepto podía parecer impensable hace solo cuatro año. Hoy, miembros o no de la OTAN, los europeos debemos afrontar amenazas comunes. Ante esas amenazas, debemos definir objetivos comunes y trabajar en la construcción de una política de defensa común, solidaria con la Alianza Atlántica».
Se trata de una vieja ambición francesa, desde hace décadas: construir el pilar europeo de la defensa militar de Europa, el pilar europeo de la OTAN. Históricamente, Alemania, el Reino Unido, Polonia y los países del este, han sido hostiles en distinta medida a esos proyectos franceses, renovados por Macron. Varsovia, Viena, Berlin, siempre ha considerado que su seguridad nacional y la seguridad europea pasa por el compromiso militar de los EE. UU. con Europa. El abandono de Afganistán a su incierta suerte ha despertado dudas imprevisibles, que Angela Merkel fue la primera en subrayar.
París organizará uno o varios consejos de defensa europeos, con el fin de trabajar e intentar avanzar en ese ambicioso proyecto, la pieza maestra de una soberanía europea defendida con mucho brío verbal.
Seis meses quizá sea un plazo de tiempo demasiado corto para consumar esas ambiciones. La campaña de las elecciones presidenciales francesas del próximo mes de abril quizá complique unas negociaciones multilaterales muy complejas.
Annalena Baerbock, ministra alemana de Asuntos exteriores, ha prometido «ayudar al presidente Macron a conseguir una Europa más soberana». El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han prometido a Macron una solidaridad de principio. Se trata de apoyos importantes. A confirmar y matizar, en la práctica, cuando sea necesario avanzar por un camino sembrado de obstáculos.
Por el contrario, en la escena francesa, como candidato a su propia reelección, Macron deberá afrontar una resistencia profunda y críticas muy duras, nacionales y nacionalistas, que van mucho más allá de los enfrentamientos y diferencias electorales.
«Viejas historias…»
La Francia nacionalista y ultra nacionalista contra Macron y Europa.
“Decíamos ayer…”
“Vivimos una crisis comparable a la de 1929” [ .. ] “La crisis anuncia la decadencia del imperio de los EE.UU.” [ .. ] “Rusia se comporta como un imperio colonial” [ .. ] “Europa recuerda a Bizancio” [ .. ] “Los nacionalismos pueden destruir la Unión Europea”… La crisis, la decadencia del imperio, Bizancio, los nacionalismos y Europa.
Macron: reformar Francia, refundar Europa, empantanadas.
Cronología básica, para intentar comprender:
26 septiembre 2017, Initiative pour l’Europe – Discours d’Emmanuel Macron pour une Europe souveraine, unie, démocratique.
26 septiembre 2017, España / Cataluña, el 1-O y Europa… según Emmanuel Macron.
28 agosto 2019, Macron teme el eclipse / ocaso de Europa.
8 noviembre 2019, Macron ante el eclipse / ocaso histórico de Europa y la OTAN.
1 febrero 2020, El Brexit y el ocaso / eclipse de Europa… Macron y las catástrofes por venir.
8 febrero 2020, Macron pone al servicio de Europa el arsenal nuclear de Francia.
13 marzo 2020, Macron y Trump ante la crisis de credibilidad de Europa / UE, EE. UU. y las relaciones trasatlánticas, en tiempos del coronavirus.
17 marzo 2020, Macron : “Estamos en guerra contra el coronavirus”.
14 abril 2020, Macron : reformar Francia, refundar Europa.
José says
La guerra civil europea empezó a principios del siglo pasado y continúa. La decadencia de occidente de Spengler continúa somos capaces de vendernos la soga con la que nos estamos colgando a nosotros mismos. No necesitamos enemigos nuestras propias mercancías nos anegaran y nos ahogaran
Una vez perdida nuestra alma y lo que nos unía en la polis solo queda comprar y vender el deudor y el acreedor el rentista y el explotado y las diversiones de todo tipo en esta sociedad del espectáculo como recuerda Luis. Mientras la sala está oscura todo encaja y fuera los productores inversores los bien pagados celebran el espectáculo. Las luces se encienden y la sala se cierra y en la calle se encuentran todos y no se sabe lo que puede pasar. Puede que el héroe de la película en la calle sea un pelele y el acomodador el que dirija a las locas ciegas y cabreadas multitudes antes masas uniformizadas hoy individuos sin cemento que los una en algún objetivo. El caballo francés se pasea por Jena sin jinete y nadie le presta atención.
JP Quiñonero says
José,
«La guerra civil europea empezó a principios del siglo pasado y continúa…»
Hombre… tener puntos de vistas distintos sobre el Pacto de estabilidad es grave; de ahí a matarse a tiros…
El euro quizá tenga muchos defectos; pero, bueno, algunas ventajas tiene… poder viajar con bastante libertad de Algeciras a Hamburgo no es el colmo de las libertades: pero es algo que no ocurrió durante muchos siglos …
… Europa quizá esté en crisis, cómo dudarlo, pero no deja de ser una isla de paz y prosperidad que para sí quisieran millones de africanos, asiáticos y americanos…
Vaya usted a saber,
Q.-
Luis says
Estimado José tus reflexiones son admirables cual cargas de profundidad de la Gran Política de Nietzsche…
Siendo más pragmático, soy de numericos y finanzas, pienso como Juan Pedro: en macro y microeconomía (que es los que nos interesa y como decía Federico -él, que era un Destino-, el valor de la verdad está en las pequeñas cosas) el euro y el mercado único han tenido y tienen un efecto extremadamente beneficioso en nuestra vida económica cotidiana.
En ideología y pensamiento que cada ciudadano tenga su consideración e interpretación.
¡Muy feliz comienzo de año!