Place de Fontenoy, 28 agosto 2021. Foto JPQ.
Por vez primera en la historia política de Francia, los hombres son minoritarios en la carrera maratón de la elección del jefe del Estado, dominada por mujeres, con un solo adversario, Emmanuel Macron, que tendrá que hacer muchos gestos «feministas» para poder ser reelegido, si lo consigue.
[ .. ]
Entre los nueve principales candidatos presentes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril, cinco son hombres; y cuatro mujeres. Con la excepción de Macron, los otro cuatro señores que aspiran a la presidencia ocupan puestos relativamente secundarios en las intenciones de voto, cuando las mujeres copan todos los primeros puestos, como únicas rivales de peso contra el presidente saliente.
[ .. ]
En Francia (67 millones habitantes), las mujeres representan el 51,6 % de la población. El 64 % de los funcionarios franceses son mujeres, cuyo salario es un 13 % inferior al de los hombres. En términos globales, las mujeres francesas tienen más diplomas que los hombres, pero cobran peores salarios…
La elección presidencial del próximo mes de abril no «resolverá» ese problema de inmenso calado histórico, social, cultural, político. Pero comienzan por imponerse varias evidencias: los hombres son minoritarios en la recta final de la campaña presidencial. Y Macron solo tiene dos rivales reales, dos mujeres, Valérie Pécresse y Marine Le Pen. Macron sigue cotizándose como previsible ganador. Pero… las mujeres y el voto femenino se han convertido en un revelador de fondo de la nueva Francia. Como alternativas a un gestor masculino y tecnocrático, las mujeres políticas ofrecen la alternativa de un modelo femenino conservador, el ama de casa que aspira a dirigir Francia con la «sensatez» de una madre de familia. Del patriarcado al matriarcado político solo hay un paso.
Más allá del resultado final de la elección presidencial de abril, también se trata de una metamorfosis histórica: durante todo el siglo XX, los hombres dominaron el ejercicio del poder supremo y la gestión de los negocios de Estado. A primeros del siglo XXI, una primera generación de mujeres políticas se presenta como posible alternativa. Veremos. ABC, Primicia histórica / Las francesas que pueden evitar que Macron repita en Francia.
La irrupción de las mujeres en la política francesa es una historia relativamente reciente, mal contada. Con figuras de muy primera importancia. Pienso en Simone Veil, entre otras.
Durante la última década, las mujeres comenzaron a cobrar una importancia creciente en la vida política, que confirma de manera significativa la campaña de las presidenciales del próximo mes de abril.
Valérie Pécresse, a la derecha, entre Macron y las extremas derechas.
Retrato improvisado de Marine Le Pen, en el podio ganador.
Marine y Marion Le Pen, duelo de mujeres en la cúspide de la extrema derecha.
Anne Hidalgo, de Cádiz a la maratón del Elíseo.
Christiane Taubira y el hundimiento histórico de las izquierdas francesas.
Retrato improvisado de Christine Lagarde.
Retrato improvisado de Ségolène Royale, entre Macron y los chalecos amarillos.
José says
Si hay algo que es universal en todos los mamíferos es que tienen una madre que los alimenta nada más llegar a este mundo. Un poder que ningún macho puede aspirar. Todo era así hasta que empezó la historia con los excedentes de casi todo. Las mujeres y los hombres han buscado dominar el poder y la riqueza de los excedentes. No queda más solución que esta época sea fémenina los machos están en retirada no pueden con el poder de los algoritmos que lo controlan casi todo. Estamos en una industrialización de la mente y la mente femenina es mucho más fuerte que la masculina ha estado preparada para parir y cuidar la cría. Trabajos cada vez más especializados cómo cuidar viejos niños enfermos presos ….las ciudades se especializan en la ciudad de la justicia universitaria sanitaria carcelaria política económica…y a punto de aparecer la ciudad reproductora y la mujer como el hombre se habrán liberado y cada uno elegirá lo que más le interese. Al cincuenta por ciento y puede que cambien las proporciones. Pero sea hombre o mujer el poder y la riqueza tienen sus propias leyes y no serán más que servidores sin cambiar nada o casi nada el proceso como los ríos cuando aumentan los caudales lo arrastran casi todo y solo nos queda esperar que las aguas vuelvan a su cauce. Espera quizá inútil cuando la gran riada ha acabado con los cauces.
JP Quiñonero says
José,
Hombre, algo cambia, si quién manda es moza o mozo…
«Madres no hay más que una…»
Para colmo, hay madres solteras… ayayay …
Q.-
Fina says
Josep,
No perdamos la esperanza de que las aguas vuelvan a su cauce, o de que formen nuevos cauces…
Me cuesta imaginar al hombre y la mujer liberados de la función reproductora, pudiendo elegir lo que más les interese y complazca… Lástima que no puedan liberarse también de servir al poder y la riqueza…
Por lo que nos cuenta Quiño, las mujeres francesas se han sumergido con éxito en nuevos cauces que las conducen a la vida política.
Veremos quién será el ganador de las próximas elecciones presidenciales en Francia…
Luis says
Apreciado Quiño, por fin en París tras dos años de exilio!! Mañana directos a Carnavalet. El
Martes nos volvemos. Si tienes tiempo a Lola y A mi nos encantará tomarnos una/s copa y charlar un rato. Que tal la terraza de Au deux magos, Flore o en este lado El Nemour o donde propongas!!! Alegres Saludos parisinos!!
JP Quiñonero says
Luis,
Hombre, por mi parte, encantado…
Mañana… lo tendréis complicado: hay huelga de autobuses y metro… anuncian gran lío. A saber … por mi parte, estoy más o menos libre entre última hora de la mañana hasta las cuatro… Tomar un café o algo así, en el barrio, casi prefiero el Bonaparte… Los Flores & DM se han convertido en antros turísticos, con colas y qué se yo …
El viernes, más o menos lo mismo …
Sábado y domingo, complicado, comidas y cenas familiares…
…
Podemos ultimar la cosa by mail…
Bien venidos…
Q.-
Luis says
Que bien Quiño!! quedamos donde quieras. Si te viene bien el lunes en el Bonaparte a la una nos tienes como un clavo. Mi mail es
Lcaruana@luiscaruana.es
aquí estamos alegres y felices en la terraza del françois Felix en la calle que va de saint honorè al Crillon mojando la canal principal…
JP Quiñonero says
Luis,
Dicho y hecho.
Te respondo por el @ …
Llevaros ojo, hoy, que anuncian un lío…
Q.-
Fina says
Oh!!!!!!!!!!!!!
Me encantaría veros todos juntos en París…
Si es posible haced alguna foto para la cofradía de este gran evento…y también un brindis a la salud de todos/as los de este INFIERNO.
Será un encuentro memorable!!! Y luego nos contáis vuestras impresiones, si os apetece, claro…
Luis, Lola, Quiño…que lo disfrutéis mucho!!!
Luis says
Ah Fina te echaremos de menos!!! Esperamos brindar por todos los cofrades y seguro que queda alguna foto de recuerdo que con el acreditado buen hacer del reconocido fotógrafo y su Leica legendaria deja testimonio inolvidable. Te
Mantenemos Informada.
Gracias por tus palabras y deseos!!
Saludos y amities que dicen por aqui…
Lola & Luis
Fina says
Las gracias a vosotros Lola & Luis,
Espero y deseo que todos los planes y expectativas que teníais para hoy se hayan cumplido.
Imagino que la visita al Museo Carnavalet os habrá encantado. Si os apetece nos contáis vuestras impresiones, cuando encontréis tiempo…claro.
Recuerdo que mi madre (la valenciana), solía decirnos: «Nenas, los buenos momentos hay que ir a buscarlos, que los malos ya vienen solos». Y creo que tenía toda la razón.
Venga, palanteee…!!! Como dice Quiño, y a seguir disfrutando de vuestra estancia en París…!!!
Luis says
Apreciado Quiño muchas gracias por tus consejos. Tenemos billete para Carnavalet a las 12,30. Será mañana aciago día como el de Zazie dans le mètro y nos quedaremos sin ver a Proust?
Tomaremos taxi hasta donde pueda acercarnos a Le Marais y continuaremos caminando. Nos han avisado también en el hotel de la situación esperada para mañana.
Ya en Orly está anunciado Proust con medios audiovisuales abundantes y sugerentes por doquier. Imaginamos tamaño despliegue en la T4 con anuncios, vídeos y reclamos sobre una exposición del centenario de Galdós, Baroja, Azorín, Miró? No, evidentemente, no es imaginable ni en el
Más dulce de los sueños… “España y yo, señora, somos así” como espetó Fraga cuando era embajador en Londres a una acaudalada dama inglesa…
Esperando mañana!!
JP Quiñonero says
Luis,
Ay … los clásicos españoles, tan olvidados … Gabriel Miró, no digamos … efectivamente, los franceses se las pintan solos para rendir diario homenaje a sus cosas…
Qué quieres…
Q.-