Pont d’Iéna, 25 enero 2022. Foto JPQ.
La Torre Eiffel, iluminada en honor de Ucrania, vista desde el Puente de Jena, la ciudad de Prusia, actual Turingia, donde Hegel creyó ver el «alma del mundo», el «espíritu de la historia», contemplando la victoriosa silueta de Napoleón a caballo…
[ .. ]
… un día después que Vladimir Putin lanzase su campaña imperial de ocupación; a la misma hora que las tropas imperiales rusas iniciaban el asalto a sangre y fuego de Kiev.
«… Ucrania se encuentra hoy en una situación similar a la de Polonia en 1939. Gran Bretaña y Francia habían dado garantías a Polonia, pero no pasó nada más que palabrería. El discurso de hoy sobre el ataque a Europa suena igualmente hueco [ .. ] Ucrania está pagando el precio de años de apaciguamiento«. Die Zeit, 25 febrero 2022, Andreas Heinemann-Grüder, «Die Ukraine zahlt den Preis für jahrelange Appeasement-Politik».
Las negritas son mías.
«Les Européens voudraient sortir de l’histoire, de la grande histoire, celle qui s’écrit en lettres de sang..» Escribía Raymond Aron poco antes de morir, agregando: «Otros pueblos están dispuestos a pagar el precio fuerte del derramamiento de sangre». «Lo que está en juego en nuestra época es la supervivencia de las instituciones libres” → Raymond Aron nos ayuda a comprender las crisis de Europa y España / Cataluña.
En esas estamos.
José says
El fin de la historia de Hegel e incluso de Marx fue muy idealista. Ni la democracia ni la sociedad sin clases es el fin. La historia continúa industrializando el mundo. Hasta hace poco había países que daban el visto bueno de quién podía industrializar se y quien no. Estos países han perdido o están perdiendo el poder de controlar el proceso. Las zonas que Hegel había colocado fuera de la historia se están desarrollando con la revolución científico técnica actual sin pasar por los periodos anteriores. Dostoivsky en Siberia leyendo a Hegel fue consciente y la única salida que vio fue la religión. Siberia África Asia la América no anglo hoy se industrializan con sus infraestructuras sus fábricas sus universidades sus ejércitos sus mercados puede que estemos llegando a otro fin de la historia sin religión sin política sin cultura sin arte…. solo pendientes de que funcione el mundo tecnificado automatizado
controlado por las nuevas tecnologias como la IA. El Alma del Mundo está en los satélites que están sobre nuestras cabezas. Los individuos que creen dirigir se están acabando hoy dirigen los ingenieros en proyectos colectivos . Más de diez mil para la primera bomba nuclear lo mismo para escribir el código del ADN lo mismo para el mapa del cerebro humano ….y dentro de poco la autonomía de robots de cuarzo sustituirán a los de carbono. Esto es otro mundo y el fin de la Historia Humana o no.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … el «fin de la historia» era una cosa y el «espíritu de la historia» es otra …
Lo del fin de la historia, pues… vaya usted a saber, efectivamente…
Lo de espíritu de la historia aplicado a Napoleón, a caballo, durante una campaña militar victoriosa… es otra bien distinta, ay, temo que bien actual, en Ucrania… nada de caballos y tal… misiles balísticos y de crucero, blindados …
…
Q.-