Pont d’Iéna, 25 febrero 2022. Foto JPQ.
El Puente de Iéna / Jena, construido a la memoria de Napoleón, el día que comenzó la invasión rusa de Ucrania, me recordó, decía, la ciudad de Prusia, actual Turingia, donde Hegel creyó ver el “alma del mundo”, el “espíritu de la historia”, contemplando la victoriosa silueta de Napoleón a caballo…
[ .. ]
El segundo / tercer día del sitio de Kiev me recuerda un dibujo en tinta china, tiza y acuarela sobre papel de Paul Klee, Angelus Novus (1920), adquirido en 1921 por Walter Benjamin, que lo comenta de este modo en su IX Tesis filosofía de la historia:
“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas; así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso…” → Angelus Novus, el Ángel de la historia y el eterno retorno de la catástrofe.
En su origen último, esa tesis es indisociable de los diálogos de Benjamin y Gershom Scholem sobre la mística judía que tanto influyeron en mí.
Ucrania, Europa, Jena, Napoleón, Hitler, Putin, Aron y el espíritu de la historia.
José says
Que vería hoy el ángel de la historia en plenos años veinte del siglo veintiuno. Qué fue el siglo veinte económico industrializado después de guerras nunca acabadas y una paz nunca firmada. Los países como en el patio de un colegio enfrentándose para ver quién es el más fuerte. Pero resulta que nadie sale vencedor todos llevan pistolas y los profesores han perdido su autoridad. Los más humillados se han envalentonado y plantan cara a los matones y todos se vuelven matones. El ángel de la historia solo ve ruinas humanas y naturales y detrás más de lo mismo. Chicago continúa dando las órdenes pero como los profesores del patio nadie les hace caso pues todos se vuelven matones y todos tienen pistolas antes sólo las tenían los que predicaban los demás escuchaban de rodillas. El ángel de la historia casi lo ha visto todo lo que se podía ver lo que queda de progreso en el futuro es lo que nadie podrá ver es lo que queda por ver lo invisible solo lo atisban unos pocos antes de ser todo ruinas.
JP Quiñonero says
José,
Bueno …
«… el progreso, eterno retorno de la catástrofe…» dice Benjamin.
¿Cuánto durará la guerra?
¿Qué tipo de paz llegará?
… solo está clara la inmensidad de la catástrofe y la tragedia …
Q.-
Fina says
Ay, Josep,
Creo que estás apocalíptico y con razón…
Veremos…o no.
Luis says
Amigos cofrades. Abusando, aquí van pinceladas de domingo:
Benjamin coleccionista, pujador en salas de subasta, confiado, con la Gestapo pisándole los talones y hasta hoy desaparecido su rastro en Portbou. Además de su Magna Opus nos dejó un librito tan pequeño como hermoso: Mientras desembalo mi biblioteca (está en uno de los legendarios volúmenes de Iluminaciones de Taurus y hace unos años fue rescatado por una pequeña editorial de Palma de Mallorca).
No Ángel, sino Hombre Dinamita, como se autoproclamaba Nietzsche cuando afirmaba ser un Destino. ¿Lee Putin a Federico (o escucha al nuestro de Teruel, zagal bien templado y castizo y esto le ha secado el «celebro» como a don Alonso)?
Las convulsiones en Balcanes, estimado Quiño, siempre las asocio a los últimos días del teniente Trotta y su estancia en las tierras pantanosas fronterizas con Rusia. Es conexión automática. Novela inolvidable, vívida y cargada de tristeza austriaca.
Recibo de un inocente amigo un guasap con un vídeo de publicidad rusa: una atractiva croata o de país colindante intenta convencer que es la madre Rusia la agredida y que Putin está deseoso de concordia. En plan coloquial le respondo que aquí todos son malos, pero, sin duda, el peor el que inicia la guerra. No hay más.
¡Animosos saludos para todos los amigos cofrades!
JP Quiñonero says
Luis,
Qué de paralelismos …
Efectivamente, La marcha Radetzhy es una novela muy melancólica y bella. Y Joseph Roth un gran escritor que también sufrió las crisis del periodismo…
Lo tengo muy presente, siempre, incluso por razones personales…
Murió en un pequeño hotel que está en la misma calle donde yo viví unos años, a menos de quinientos metros … Estudié alemán frente al hotel de Roth, a dos pasos del lugar donde Baroja escribió una de sus novelas…
Tolstói, Roth, el Destierro, los Endemoniados y nosotros… rue de Seine.
Q.-
Fina says
Luis,
Abusa, abusa siempre que puedas con «tus pinceladas de domingo». De verdad que me encantan y enriquecen!!!
Me pregunto si no existirá alguien bueno y cuerdo, entre tantos malos, capaz de encontrar una salida pacífica a este conflicto. ¿Es que nos han abandonado los héroes y los dioses?
Realmente da miedo…es terrible lo que está ocurriendo.
Gracias por los saludos animosos que nos mandas, buena falta que nos hacen!!! Llevamos tanto tiempo sin levantar cabeza.
Saludos afectuosos y abrazos para los dos.