Rue de Ménilmontant, 30 marzo 2022. Foto JPQ.
En 1983, Milan Kundera publicó un texto legendario, más tarde recogido en un libro que lleva el mismo título, «Un Occidente Kidnappé» / «Occidente secuestrado» (1983 – 2021), que lleva este subtítulo: «O la tragedia de Europa Central».
[ .. ]
En esas estamos.
Cuarenta años más tarde, Joschka Fischer, antiguo líder ecologista y ministro de Asuntos exteriores de Alemania, lo cuenta con precisión clínica:
«En raison de la violence russe, l’Europe serait à nouveau divisée en deux sphères : une «Europe russe» à l’Est et l’Europe de l’Union européenne et de l’OTAN dans les parties centrale et occidentale du continent. Les intérêts impériaux seraient une fois de plus opposés à ceux des démocraties qui œuvrent de concert sous une règle de droit commune..» [ .. ] «Si l’Europe devait se soumettre à ces impulsions impériales, elle trahirait ses valeurs les plus fondamentales et devrait renoncer à la façon dont les Européens vivent et veulent vivre. Cela reviendrait à renoncer à tous les progrès que l’UE représente. Les conséquences sont impensables et donc totalement inacceptables…» [ .. ] «Le droit à l’autodétermination est en jeu dans la crise ukrainienne – la prérogative de tous les pays souverains de choisir leurs propres alliances…» [ .. ] «L’UE doit devenir une puissance en soi si ses principes veulent survivre dans un monde de nouvelles politiques de grande puissance et de rivalité géopolitique. Ces principes sont directement menacés. Quand l’Europe va-t-elle les défendre ?» [ .. ] «Il est certain que l’importance de la garantie de sécurité américaine en Europe est évidente dans les circonstances actuelles. Mais pour que le transatlantisme perdure, l’Europe elle-même doit devenir plus forte…», Joschka Fischer, L’Ukraine et l’avenir de l’Europe.
Las negritas son mías.
En 1983, Kundera comenzaba su alegato en defensa de los valores fundamentales de la civilización europea recordando una frase del director de una agencia de prensa húngara, el día que los tanques rusos entraban en Budapest para imponer la paz imperial comunista: “Nosotros morimos por Hungría y por Europa”. La misma frase repiten hoy los ucranianos, resistiendo contra la invasión de las tropas rusas.
Occidente sigue secuestrado. Europa sigue dividida. Al este, la paz rusa; al oeste, la UE y la Alianza Atlántica. «El derecho a la autodeterminación está en juego en Ucrania», dice Joschka Fischer. «Autodeterminación…». «Decisión de los ciudadanos de un territorio determinado sobre su futuro estatuto político».
Ni la victoria ni la derrota de Putin permitirán asegurar la plena libertad de buena parte de los pueblos europeos sometidos a las presiones o fuerza brutal de una Rusia imperial.
El resto es ruido y silencio tóxico.
Ucrania, la guerra … el eco de la batalla de Borodinó contada por Tolstói.
Ucrania, la guerra … el lenguaje de Putin y su quinta columna analizado por George Orwell y Godard.
Ucrania, la guerra … Joseph Conrad, ucraniano de nacimiento, El corazón de las tinieblas.
Ucrania, la guerra … Gerda Taro, “gallega” y ucraniana honoris causa.
Ucrania, la guerra … Josep Roth, testigo esencial.
Ucrania … ¿Dónde estabas el día que comenzó la invasión? Testimonio de Agustí Calvet, Gaziel.
Ucrania, la guerra … contada por Shakespeare, Goya, Steve McCurry.
Ucrania, la Torre Eiffel, Paul Klee, Walter Benjamin, Gershom Scholem, y el Ángel de la historia.
Ucrania, Europa, Jena, Napoleón, Hitler, Putin, Aron y el espíritu de la historia.
José says
Puede que tenga razón tanto Kundera de los años ochenta como el ecologista alemán de los años veinte actuales. Tanto occidente y sus valores se han liberado de su secuestro. Están como guía de la mayoría de las naciones. La república liberal universal se ha impuesto y todos quieren imitar a las potencias occidentales podemos asegurar con Fukuyama que la historia se ha acabado. En los noventa murió el último mohicano o se creía pero solo estaba herido. Se recuperó y volvió la historia con más fuerza . Se acabaron los linchamientos sustituidos por los duelos a vida o muerte. Hasta el último tuvo que armarse para un posible duelo. Los valores solo se negocian con aquellos que tienen fuerza a los otros se imponen. En esta nueva historia hasta el más pequeño tiene suficiente fuerza para retar al más fuerte a un duelo. Se acabaron las imposiciones. Afganistán Mali Ucrania Hong Kong … abren la nueva historia. De la geo política a la geo economia …para acabar en la geo grafía como Herodoto el padre de la historia. La historia como autopsia.
Fina says
Josep,
No había pensado en la historia como «autopsia» pero gracias a ella y su estudio, conocemos las causas de la muerte y desaparición de muchas civilizaciones y acontecimientos del pasado.
Ojalá las negociaciones substituyan a las imposiciones…
Bona nit!
JP Quiñonero says
José,
Vaya usted a saber … en la ONU, los países liberal / democráticos son minoritarios … China, Rusia, son grandísimas potencias autocráticas … incluso en la UE hay dos o tres países con muuuuuchos flecos iliberales …
En el este europeo … lo tienen crudo, amenazados a toda hora por la «presencia» rusa …
Temo que la libertad haya retrocedido los últimos años …
Q.-