Céline, convaleciente, en el hospital parisino del Val-de-Gráce, diciembre 1914.
«Un milagro». «Acontecimiento histórico». «Descubrimiento excepcional». «Revelación de un tesoro literario»…
[ .. ]
… así es recibida «Guerra», la novela desconocida de Louis-Ferdinand Céline (1894 – 1961), escrita hace más de ochenta años, la primera edición de más de 5.000 páginas de inéditos descubiertas hace ocho meses, llamados a ampliar el legado de uno de los dos grandes genios de la literatura francesa del siglo XX.
En el marco de los grandes monumentos de la literatura occidental del siglo XX, Marcel Proust (1871 – 1922) y Céline ocupan, en lengua francesa, el puesto que tienen Joyce y Faulkner en la novela escrita en inglés, Kafka y Musil en lengua alemana, Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna en español. Valery Larbaud fue el primero en subrayar que Ramón es el «equivalente» español de Proust y Joyce. Borges y Octavio Paz confirmaron esa estimación crítica.
En vida, los dos grandes monumentos de Céline, “Voyage au bout de la nuit” (1932) y “Mort à crédit” (1936), ocuparon muy pronto su puesto central en la historia cultural de Francia. Su genio verbal y subversivo ha sido comparado con el de François Rabelais (1483 / 1494 – 1553). La publicación de varios panfletos agresivamente anti semitas, convirtieron a Céline en un escritor tan «sulfuroso» como inquietante.
Andando el tiempo, los panfletos antisemitas siguen siendo inolvidables, pero los aldabonazos históricos de sus dos grandes novelas han continuado creciendo.
Así las cosas, a finales del mes de agosto pasado se descubrieron más de 5.000 páginas de inéditos, víctimas de oscuras historias «rocambolescas». Una docena larga de especialistas comenzaron la inconclusa tarea de catalogar, estudiar y comenzar a editar esa montaña excepcional de manuscritos desconocidos: varias novelas, centenares o millares de páginas «dispersas».
«Guerra» (Gallimard) es la primera de las novelas inéditas, editada y anotada por un gran especialista, Pascal Fouché, con un epílogo de François Gibault.
Céline trabajó durante años el estilo «subversivo» de sus dos grandes monumentos. Los actos de sabotaje retórico celinianos fueron, de entrada, formidables ejercicios de estilo, recurriendo al argot, la jerga, la jerigonza de los más bajos mundos de una sociedad víctima de las atrocidades de la guerra (1914 – 1919), los bajos mundos suburbanos, la vida en cuarentena de hospitales, prostíbulos y barrios de muy mal vivir.
Si la obra de Proust consagra la victoria del arte y la cultura contra el tiempo y la historia, la obra de Céline es una profecía negra, anunciando el ocaso de la civilización europea, tras el incendio de la catedral de Notre Dame de París imaginado hace noventa años. «Guerra», la novela inédita recién publicada, abunda en esa dimensión fáustica.
Todos los especialistas insisten en este punto: «Guerra» solo es el «primer esbozo» de la gran novela proyectada por Céline, entre el “Voyage au bout de la nuit” y “Mort à crédit”. El novelista trabajaba sus relatos matizando y «añadiendo» materiales a la primera redacción, el primer esbozo.
«Guerra» se ha publicado en «estado bruto». Es una evidencia que su autor hubiese matizado, añadido, pulido, completado materiales. Los especialistas han descifrado, trabajado y editado un texto final que sorprende por su violencia inaudita, por momentos.
La vida del autor, su autobiografía muy crítica y sarcástica, es la columna vertebral de toda la obra celiniana, desde la infancia, su participación trágica y heroica en la Primera guerra mundial, su trabajo como médico, su huida lejos de Francia, su vuelta, su condena, su instalación en la periferia de París, su rechazo absoluto de la «vida literaria» parisina, su consagración definitiva a su obra literaria.
«Guerra» es un nuevo capítulo de esa inmensa saga esperpéntica y atroz. Céline recuerda las heridas de guerra que transformaron su vida en un infierno, y recuerda con pavor la miseria de la vida sexual en los hospitales de una Francia y Alemania perseguidas por las furias de la guerra.
La muerte y la guerra vuelven a estar presentes de manera absoluta, central. La muerte persiguiendo a hombres y mujeres, los más débiles y frágiles, con frecuencia. La guerra, sembrando toda Europa con inmensos campos de ruinas ensangrentadas y cementerios profanados. La novela inédita de Céline se publica cuando la guerra de la Rusia de Vladimir Putin contra Ucrania nos recuerda la actualidad de tan atroces fantasmas. ABC, Ve la luz la novela inédita en la que Céline plasmó las atroces heridas de la guerra + PDF.
Céline, genio subversivo, millares de inéditos.
Notre Dame, Jünger, Céline y las crisis de Europa y nuestra civilización.
Céline, Joyce, Beckett, Cela y el naufragio del hombre moderno.
Céline, Joyce, Beckett, Cela y el naufragio del hombre moderno.
Un monumento: la Correspondencia de Céline.
La Porte de Montmartre, Céline y la tierra de nadie de la banlieue.
OJosé says
Cuando en los estudios de medicina se investiga porqué morían más parturientas en los hospitales que las que parían en la calle. Empieza una época nueva sin espíritu sin conciencia de almas sucias viviendo en medios cada vez más higiénicos. Hospitales donde se nace y se muere barrios cerrados cárceles escuelas psiquiátricos carcelarios campos étnicos e ideológicos donde se amontonan miles de kg. de biomasa con números vaciados de vida…ciudades superpobladas donde las cloacas no se quieren ver. Un nuevo mundo con casas muertas y solo con vida en el subsuelo y padres e hijos nihilistas de Siberia al Sáhara sin buenos ni malos un día ladrones y el otro robados un día asesinos y otro asesinados un día vigilante y el otro vigilado…Siberia baja y el Sáhara sube en medio un proyecto ideal lleno de basura brillante donde solo las ratas se reproducen y lo inundan todo. La tierra del medio deja de producir en el momento en que los gulags del norte se juntan con los campos cerrados de arena del sur. La barbarie del Norte la del Sur y la del Centro se encuentran para parir una nueva época sin espíritu de la que nadie se atreve a describir ni a profetizar. Presente en todas partes y en todo momento es será y dejará de ser el punto donde todo se encuentra pasado presente futuro fuera del tiempo del espacio en alguna mente raticida que deja de intentar entender.
PS. Muy bueno tu artículo. Celine no deja de estar presente . No así nuestro Sawa buscando la belleza hasta el último día en medio de la basura de las luces mortecinas de la bohemia parisina madrileña.
JP Quiñonero says
José,
Gracias, oye, graciasssssssss …
…
Más allá de lo puramente informativo, creo que era imprescindible recordar lo esencial: el puesto de Céline entre los Muy Grandes de los Muy Grandes del siglo XX …
Recordando de pasada los Muy Grandes españoles, tan olvidados, hay …
…
Oséase, que a seguir en la brecha…
Q.-
Fina says
Pienso que soy muy afortunada de poder frecuentar este INFIERNO.
Vosotros en la brecha, dándolo todo, mientras yo me enriquezco con vuestros saberes y aportaciones. Gracias!!!!!!
¡Qué será, será…? Que la «nueva época» nos coja confesados…
Buenas noches. Bona nit.
JP Quiñonero says
Fina,
Ay, si… sospecho que hay colas en los «confesionarios» …
Q.-