
Víctor Erice, Biofilmografía.
El texto más importante que se ha publicado sobre Godard, con motivo de su muerte, ha pasado desapercibido, escrito por uno de los grandes directores de la historia del cine español:
[ .. ]
Víctor Erice:
«Con Jean-Luc Godard (1930-2022) desaparece el que ha sido uno de los uno de los últimos grandes directores de la historia del cine. Grande en el mismo sentido -sin que ello signifique necesariamente igualar su valor- que lo fueron, por ejemplo, Eisenstein o Murnau, cuyas creaciones no sólo expresan el arte cinematográfico sino que a la vez, en un mismo movimiento, establecen su teoría.
«Respirando intensamente el aire de su tiempo, animada por un afán enciclopedista que busca la integración de las formas estéticas más conocidas, la obra de Godard recorre, a través de la cita literal o la evocación, la Historia del Cine desde sus orígenes hasta nuestros días. De ahí el carácter totalizador de la misma, su comparación -un tanto tópica, pero fundada- con la de Picasso en la Historia de la Pintura. Por ello, no es aventurado afirmar que, en épocas futuras, cuando los estudiosos de cualquier especie y lugar pretendan conocer algunas de las pasiones que han consumido al hombre occidental en la segunda mitad del siglo XX, las películas de este cineasta solitario, sin escuela ni descendencia verdaderas, constituirán un valioso testimonio. Testimonio de un memorialista antes que de un historiador, pero, sobre todo, de un poeta que se ha resistido a separar el arte de la investigación.
«En estos tiempos presididos a partes iguales por el culto del olvido o la ignorancia, Godard ha tenido el mérito de recordarnos la capacidad del cinematógrafo para pensar el mundo -acaso tal como lo soñara Louis Lumière, ese padre inventor prontamente decepcionado por el rumbo de la vida de su criatura-, demostrando, gracias al vídeo, que se puede contar la historia del siglo XX mediante fragmentos de películas. Durante una década, de una fosa común, un poco a la manera del doctor Frankenstein, ha ido extrayendo con paciencia, hasta formar con ellas un cuerpo único, las imágenes de un arte que a veces se diría en vías de desaparición, y las de un siglo hoy extinguido. Convertidas, a través de la sobreimpresión, en una enorme fantasmagoría, desfilan ante nuestros ojos, como si de cadáveres vivientes se tratara, en “Histoire (s) de Cinéma” (1988-1998), culminación de un largo proceso de conocimiento, obra monumental dividida en ocho capítulos, mezcla de oración fúnebre, relato introspectivo y ensayo, que finalmente se nos ofrece transfigurada en poema…». VICTOR ERICE, “HOC OPUS, HIC LABOR EST”.
Una obra maestra de Víctor Erice.
La historia de España contada por Carlos Saura y Víctor Erice.
Gracias por difundir esta semblanza de G escrita por otro maestro
Irene,
Si Erice fuese francés sería una celebridad internacional.
Su análisis de la obra de Godard está a la altura de ambos: ha pasado desapercibida, entre las riadas de naderías ilustradas a todo color…
En fín, qué quieres…
A estas alturas de la noche…
Q.-
El cine es el simulacro del movimiento en la inmovilidad. El movimiento no el cambio. El cambio está fuera de la pantalla y hoy por hoy continúa siendo el misterio. Ni el arte ni la ciencia acaban por conceptualizarlo. Solo los místicos dicen tener experiencias del cambio y ver en su plenitud la Belleza El Bien el Amor…pero hay nos quedamos. Nadie sale de la sala de cine para ver la realidad ni de los museos ni de las de música para entender lo que hay fuera. Puede que virtualmente se aproxime a la realidad que hemos ido creando desde nuestros orígenes. Más bien veo que nuestra cueva se va llenando de más distracciones y gracias a los últimos artefactos la tengamos a mano en su totalidad. Pero como decían los antiguos la erudición y la sabiduría son diferentes. Una se puede trasmitir con fotogramas música …pero la noesis la sabiduría no aumenta es perenne y apenas se puede comunicar es cosa de místicos santos sabios y no se puede grabar. Solo con esfuerzo y suerte se puede vislumbrar algo. La cueva se llena de distracciones algunas dignas pero cada vez nos alejamos más del verdadero sentido desconocido. Puede que el cine y las propagandas subliminales nos aparten de la verdadera vida y nos conformemos con las sombras y ecos en color y sonidos. Pero sin salir de la cueva por miedo a ver lo que hay fuera. Cómo serán los próximos conocimientos aportados no solo por el arte y la ciencia sino también por la Tecnologia para distraernos.
José,
Bueno …
..
Mo recuerdo quién dijo que el cine era el séptimo arte, el arte del siglo XX …
Godard pensaba que Hitchcok era un creador de formas tan importante como Picasso … El cine comienza con Goya, dijo el otro … recordando que Goya deseó crear y creó un lenguaje universal, con imágenes, comprensible para los hombres de distintas culturas, con imágenes … una fuerza que siembra las almas, las conciencias, de las mujeres, los hombres y los pueblos …
Q.-