Cementerio del Père-Lachaise, 1 noviembre 2022. Foto JPQ.
El monumento proustiano tiene un puesto seminal en la historia de la cultura y la literatura de nuestra civilización junto a Kafka, Joyce, Musil, Faulkner o Juan Ramón Jiménez, los patriarcas fundadores de la modernidad literaria.
[ .. ]
El ‘Ulises’ de Joyce termina con un monólogo sin puntos ni comas de más de cuarenta páginas. ‘Finnegans Wake’ (1939), la obra póstuma de Joyce, lleva ese modelo al paroxismo: más de 300 páginas sin puntuación, con juegos de palabras en varias lenguas (muertas y vivas) sencillamente incomprensibles. No hay ni puede haber continuidad de ese modelo apocalíptico, que se pierde en un océano de palabras sin sentido conocido. El ‘Ulises’ culmina con los gemidos sexuales de Molly Bloom. La ‘Recherche’ puede leerse como un tratado de amor comparable a la ‘Comedia’ dantesca.
[ .. ]
Kafka es un creador único: su influencia es universal. Pero… el suyo es un universo negro y cerrado. Musil y Faulkner son creadores inmensos que han ejercido y ejercen una influencia excepcional. Pero su legado queda restringido a lo literario, cuando la influencia de Proust cubre el arco iris de todas las artes, de la retórica literaria (Nabokov, Virginia Woolf) al gran arte cinematográfico (Visconti, Schlöndorff, Raoul Ruiz). Arco iris que tiene mucho de profecía olímpica: Céline, el otro gran monstruo de la literatura francesa, anuncia el fin de Europa con un incendio de la catedral de Notre Dame. Proust, por el contrario, confía en la redención e inmortalidad a través de la palabra creadora. [ .. ] ABC, Marcel Proust, grande entre los más grandes + PDF.
Proust, la Recherche, Tratado de amor, Eros y Logos.
Creo haber sido el primero si no el único en leer la Recherche como un Tratado de amor:
Proust y el amor… Aves enlazadas en la catedral del tiempo.
Proust y el amor… Don Juan, seducido por una furcia, en el Faubourg-Saint-Honoré.
Ricardo Lanza says
Ahora que leo ese nombre de Juan Ramón que acabas de escribir arriba, me acude, me interesa, me emociona, puedo decir que me subyuga sin que sean mis frases un exceso retórico o un impulso de fiel que se exacerba. Pienso en Platero y Yo como suprema novela del siglo veinte en castellano, puede que aún superior el Juan Ramón en ese género que en su valor como poeta; del resto de los astros de las letras que mencionas, pertenecen -todos y cada uno- al póquer especial de la palabra, curiosas además todas sus vidas, película del logos, actos de amor muy pertinaces, trova sincera y arriesgada -porque en ella se juega la existencia-, lo clásico y romántico enlazados, y entre aquellos geniales que poseen el don de deificar lo escrito, el que más reconoce lo sagrado y se acerca a lo eviterno es Marcel Proust; hoy traes ante nosotros su influencia celestial, fijas su remembranza sobre una horizontal del mármol y la greda, desde el Pere Lachaise muta el ocaso en plena aurora oficiando en un altar de la belleza.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Ah, qué de maravillas, las de tu prosa …
…
Sí, Juan Ramón… Octavio Paz decía que su poema Espacio es el más grande entre los escritos en español, en el siglo XX … más allá de sensibilidades, cómo olvidar el puesto tan capital de Platero …
Graciasssss
Q.-
Fina says
Oh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Don Ricardo Lanza,
«…entre aquellos geniales que poseen el don de deificar lo escrito, el que más reconoce lo sagrado y se acerca a lo eviterno es Marcel Proust…»
«…muta el ocaso en plena aurora oficiando en un altar de la belleza».
No tengo palabras…GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!