Baroja paseando por el Retiro Madrid 1950 Gelatina de plata 50×48 cm. Foto Nicolás Muller.
Trágicas diferencias culturales entre Francia y España ante su más alta cultura, sí …
[ .. ]
Estado, Gobierno, instituciones nacionales, escritores, artistas, celebraron los aniversarios del nacimiento y muerte de Marcel Proust (10 julio 1871 – 18 noviembre 1922) como un acontecimiento nacional: grandes exposiciones, decenas de libros, incontables actos públicos, en París y toda Francia.
Hoy se cumple el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Pío Baroja (28 diciembre 1872 – 30 octubre 1956) … Desgraciadamente, para mi sensibilidad, Estado, Gobierno, instituciones nacionales, museos, bibliotecas, escritores, artistas, medios de com. e incomunicación, no han estado a la altura del acontecimiento.
Sin duda … se han publicado cosas, se han reeditado libros, se han celebrado algunos actos públicos, se han sucedido recuerdos bien intencionados.
Hélas, como dicen los franceses, Baroja merecía y merece otra cosa: el trato que corresponde o debiera corresponder a uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos.
Don Pío ha seguido creciendo. La incultura soez es una tragedia esperpéntica.
Proust y Baroja en la obra de Juan Pedro Quiñonero.
Quiñonero, enrolado como fotógrafo en la película sobre el asesinato de Baroja.
Proust leído por la élite literaria mundial.
Proust, la Recherche, Tratado de amor, Eros y Logos.
Creo haber sido el primero si no el único en leer la Recherche como un Tratado de amor:
Proust y el amor… Aves enlazadas en la catedral del tiempo.
Proust y el amor… Don Juan, seducido por una furcia, en el Faubourg-Saint-Honoré.
José says
Normal las diferencias de estos últimos doscientos o más entre España y Francia. Aquí Fernando VII y los cien mil hijos de la contrarrevolución europea allá Napoleón paseándose por el mundo mundial abriendo mercados. No sólo eso . Mientras nuestros artistas tenían que ir a Francia nuestros afrancesados eran denigrados y perseguidos
España nunca ha dejado ser un país del Antiguo Régimen. Tanto Baroja cuando describe la industrialización y trasformación de su País Vasco como Blasco Ibáñez en su Intruso no pueden dejar de hablar de los jesuitas su Deusto dirigiendo la industrialización que aún no ha acabado. Mientras la Francia de Baudelaire Rimbaud Proust nos describen una burguesía cosmopolita aquí en España este cosmopolitismo aún era católico más cerca del Vaticano que de París. París era el escaparate donde iban nuestros burgueses a echar una canita al aire con las coquetas parisinas. Aún seguimos en estas… nuestras multinacionales de economía teológica continúan en manos de los jesuitas y del opus. Somos un país de la contrarreforma religiosa con carlistas y Borbones. Dios Patria Rey y nacional catolicos con iglesias casi vacías pero con poder. Eso se nota para diferenciarnos de Francia la de la Revolución. Nuestra Revolución fracasada amplio el Antiguo Régimen hasta nuestros días. Pero bueno… al final todo se iguala …el próximo Baroja y Proust hablarán y escribirán de lo mismo.
JP Quiñonero says
José,
Pues vaya usted a saber … quizá la cuestión comience mucho antes, con la Picaresca: una ética y estética de pícaros, con frecuencia …
Q.-