Fragmento del cartel Mercè Rodoreda en el Triangle de París obra de Neus Vallespí.
Rodoreda continúa creciendo, creciendo …
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Dirigidos por Maria Casellas, Maria Clausó, Joan Marmaneu y Òscar Castellví, interpretan con mucho brío, en el Teatre Gaudí de Barcelona, «Mercè Rodoreda en el Triangle de París», una obra concebida por el dramaturgo Ever Blanchet con fragmentos de dos cuentos de la autora de “La plaza del diamante”, “Nit i boira” y “Parálisis”, y fragmentos de una obra de Mercè Ibarz, “Retrat de Mercè Rodoreda”.
“Nit y boira” evoca la condición humana en un campo de concentración nazi, en la Francia ocupada entre 1940 y 1945. “Parálisis” puede leerse como un grito de esperanza: la ilusión y el deseo de vivir, ser amados, vivir, más allá del infierno de cada día. Los textos de Mercè Ibarz ponen en su contexto histórico, en París, esencialmente, esos fragmentos de la vida y la obra de Rodoreda.
La prosa poética de Rodoreda permite leerse como un monólogo teatral. Y ese monólogo, en este caso, comienza por ser un viaje al infierno de la historia, donde el alma humana (como en los monólogos teatrales de Samuel Beckett) se resiste a morir y continúa hablando, hablando, hablando, creando un mundo que resiste y se alanza, invicto, contra las tormentas de la historia: estamos solos, en el infierno, pero el Verbo nos recuerda que somos hombres, capaces de morir y vivir en pie, como hombres.
Mercè Rodoreda, escritora europea, con Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar y Rosa Chacel.
Apenas hace cuarenta y siete años que insistí, por vez primera, en esa condición europea de la obra de Rodoreda, subrayando el paralelismo esencial de su legado con el de Virginia Wool, Marguerite Yourcenar y Rosa Chacel.
No sin cierta coquetería, Rodoreda reaccionó de este modo a esa comparación: “Que su amigo J.P. Quiñonero hablara de usted, de Margueritte Yourcenar y de mí atribuyéndonos cualidades conjuntas me pareció ligeramente desorbitado…” → Mercè Rodoreda, Rosa Chacel y Quiñonero.
Hace quince años, volví a insistir: Mercè Rodoreda, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf, Rosa Chacel, Mercè Ibarz y yo.
Quiñonero y el rescate de Rosa Chacel, Mercè Rodoreda y Eduardo Blanco-Amor.
Mercè Rodoreda, Anna Murià, Mercè Ibarz, Ramón y los amenazados genios de la tierra.
Campos sin niños, sin golondrinas, sin insectos, sin Ramón…
Mercè Rodoreda, sus destierros, la rata, las palomas y las crisis de Cataluña.
Pla, Rodoreda, Porcel: construcción y crisis de Cataluña.
Mercè Rodoreda, Rosa Chacel y Quiñonero.
Mercè Ibarz says
Moltes gràcies, Q
Celebro que os haya interesado y agradado.
Por mi parte, parte interesada, aún sin saberlo, estoy encantada y agradecida de que un libro mío haya dado lugar a una obra de teatro. Con cuentos de Rodoreda, encima, su obra tal vez menos leída y comentada, de la que ella estaba particularmente satisfecha, lo que es mucho decir en un escritor exigente
JP Quiñonero says
Encantado, Mercè,
Me / nos gustó mucho. Hay que felicitar a todo el equipo, grandes…
Q.-