
Avinguda Litoral a la altura de la Playa de la Nova Icària, 20 agosto 2023. Foto JPQ.
En la periferia de la gran ciudad, en Diagonal Mar, en el Distrito 22@ y la Plaza de Europa, en Hospitalet de Llobregat, comenzó a crecer, hace años, una nueva Barcelona, muy alejada de la Barcelona histórica, una ciudad de rascacielos…
[ .. ]
“Barcelona la tercera ciudad con más edificios de más de 100 metros de España, por detrás de Benidorm y Madrid…”.
No sé si es un consuelo.
Hace años, Jean Nouvel, el arquitecto de la Torre Glòries / Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona), me decía que creía “compatibles” los rascacielos y los genios del lugar. Temo no ser tan optimista.
Jean Nouvel, el arquitecto y los (amenazados) genios del lugar.
Barcelona en color … Madre con niño ante la Torre Diagonal One.
La Torre / Tour Montparnasse y el asesinato / resistencia de París.
Los rascacielos, la Défense y las metamorfosis de los muelles / orillas del Sena de Proust / Seurat.
Quiño,
Esperemos que los genios del lugar no se sientan desplazados y amenazados por tantos rascacielos y logren ser compatibles y coexistir sin problemas con las nuevas construcciones.
En mi próxima estancia en Barcelona intentaré visitar los lugares que vas descubriendo y las metamorfosis que va sufriendo mi querida y casi desconocida ciudad.
Gracias…!!!!!!!!!!!!!
Palanteeeeee…..!!!!!!!!!
Fina,
Temo que los genios del lugar lo tengan complicado para sobrevivir a las tormentas de acero …
Quiero pensar que seguirán ahí, ocultos, proscritos, pero vivos, resistiendo, resistiendo.
Las nuevas Barcelonas…. pues vaya usted a saber, claro. Hay para todos los gustos.
Vamosssss
Q.-
Lo pequeño es grande. Lo grande es pequeño. Cien años lo separan. De las utopías a las distopías. De los pequeños nidos todos diferentes según las necesidades de los tipos de pájaros a los hormigueros todos iguales inmensos jerarquizados con sus castas y su funcionamiento. Cada vez hay más hormigas nos triplican en peso a los humanos y cada vez menos pájaros alegran nuestro despertar . Las hormigas nos visitan sin que las hayamos invitado. Cuando imitamos a las hormigas y no a los pájaros independientes buscándose la vida estamos cavando nuestra fosa a no ser que queramos vivir como hormigas. Eso sí nuestros hormigueros verticales cada vez más altos o bien en campos vallados cada vez más llenos. Verticales o horizontales los arquitectos destruyen más que crean. No hacen sino lo que la época diseña y manda. Primero destrucción creativa ahora destrucción estructural. Los pájaros puede que desaparezcan y las hormigas que lo invadan todo. Cuando ruge rugió la marabunta el silencio lo inunda inundo todo.
José,
Pues vaya usted a saber… afortunadamente, todavía nos queda la vieja ciudad que tanto nos gusta a los turistas…
Q.-