Le Monde lo cuenta así:
[ .. ]
Le Monde, 11 marzo 2024. «Avec 31 % des intentions de vote et un écart de 13 points avec la liste macroniste contre 1 point en 2019, la dynamique du Rassemblement national (RN) est incontestable et d’une puissance rarement observée.» «Elections européennes 2024 : le RN dans une dynamique favorable».
Traducido al murciano coloquial…
Las extremas derechas se consolidan y confirman como primera fuerza política nacional, cuando Emmanuel Macron retrocede, la derecha tradicional se hunde y las izquierdas se confirman como fuerzas minoritarias muy alejadas de los obreros y las clases sociales más modestas.
Según un estudio realizado por Cevipof, la Fundación Jean Jaurés y el Instituto Montaigne, líderes en este tipo de trabajos, publicado por el vespertino Le Monde, tradicionalmente sensible a las izquierdas socialistas, los tres partidos de extrema y ultra derecha, «Agrupación Nacional» (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, «Reconquista» (ultra derecha), el partido de Éric Zemour y Marion Marechal-Le Pen, y «Arriba Francia» (nacional patriota), el partido de Nicolás Dupont-Aignan, suman un 38,5 % de las intenciones de voto en las elecciones europeas del 9 de junio próximo: un récord histórico.
Juntas, las extremas derechas tienen 20 puntos más que «Renacimiento», el partido de Macron y sus aliados, 27 puntos más que el Partido Socialista, 31 puntos más que «Los Republicanos» (LR, derecha tradicional, el partido de Nicolas Sarkozy), de 30 a 35 puntos más que el resto de las izquierdas, caídas en el hoyo de su decadencia histórica.
Se confirma un cambio de tendencia política sin precedentes en la historia de la V República, fundada por el general De Gaulle en 1958.
Al frente de las extremas derechas, como posible primer partido de Francia, AN (31 % intenciones de voto) ya era el primer partido obrero de Francia, desde hace varias décadas. Del 30 al 35 % de los obreros votan extrema derecha desde los años 90 del siglo pasado. Esa tendencia se confirma y amplia. Los herederos de Jean-Marie Le Pen, su hija Marine y líder del partido ante las elecciones europeas, Jordan Bardella, comienzan a crecer en intenciones de voto entre las clases medias.
Desde su fundación, «Renacimiento» (18 % intenciones de voto), el partido de Macron consiguió «federar» a los electores de centro izquierda y centro derecha. Los primeros han «huido». Y el macronismo solo cuenta con un inquieto electorado moderado de profesionales liberales en su mayoría.
Históricamente, los obreros nunca votaron al PS (11,5 % intenciones de voto). El socialismo francés fue cosa de «burgueses bohemios», según la terminología sociológica canónica, que suele presentarse como «bobos», acróstico legendario de «bourgeois-bohème». El PS tiene hoy la cotización más baja de su historia.
Con un 7 % de intenciones de voto, «Los Republicanos» tienen, así mismo, la peor cota histórica del conservadurismo que fundó el Régimen y tuvo varias décadas de gran esplendor, en tiempos de Giscard d’Estaing y Jacques Chirac. Con la misma cotización, «La Francia Insumisa» (LFI, extrema izquierda populista) es víctima relativa de su doble «complacencia» con los palestinos de Hamás y la Rusia de Vladimir Putin.
Con un 8,5 % de intenciones de voto, Europa Ecología Los Verdes no salen de su aislamiento minoritario, sin aliados sólidos a la izquierda y la derecha.
Con un 5 y un 2,5 % de intenciones de voto, «Reconquista» y «Arriba Francia» amplían la base sociológica de las ultra derechas, minoritarias, pero con electorados muy firmes: la derecha católica en «guerra abierta» contra la Francia musulmana y la Europa liberal-cosmopolita.
El PCF, que fue uno de los pilares fundacionales del Régimen, ha caído en el gueto de un 3,5 % de intenciones de voto, insignificante y sin aliados de ningún tipo.
Sin duda, noventa días cortos de campaña pueden modificar esas intenciones de voto. Sin embargo, la ascensión «imperial» de las extremas derechas viene de lejos. Lleva confirmándose y creciendo desde hace años. Todo parece sugerir que el paisaje político francés está cambiando muy profundamente, hacia un conservadurismo muy considerable. ABC, A tres meses de las elecciones europeas, la extrema derecha lidera la intención de voto en Francia.
La extrema derecha de Le Pen sigue subiendo.
Ascensión que llevo años contando y fotografiando:
2023, 28 marzo, Macron, sindicatos, pensiones … la extrema derecha de Le Pen es la gran beneficiaria de la crisis de Francia.
2020, 14 enero, La Cataluña francesa, tierra prometida para la extrema derecha de Le Pen.
2019, 9 junio, La extrema derecha de Le Pen, primer partido obrero de Francia 2.
2019, 28 mayo, La extrema derecha de Le Pen, primer partido obrero de Francia.
2017, 19 abril, Extrema derecha obrera / Le Pen… la historia 3.
2017, 16 abril, Los obreros votan a la extrema derecha de Le Pen desde hace muchos años… Cronología.
2017, 16 febrero, Los obreros votan masivamente a la extrema derecha de Le Pen.
2012, 17 abril, La extrema derecha, primer partido de los jóvenes franceses.
2012, 10 mayo, La ascensión de la extrema derecha francesa contada por Quiñonero.
Deja una respuesta