Place Igor-Stravinsky, 3 mayo 2024. Foto JPQ. “L’éléfant” de Niki contempla “Knowledge + Action = Power” de Shepard Fairey.
Vagabundeando por la Place Igor-Stravinsky me asalta el silencio de artistas, creadores, pintores, escultores, escritores, ante el espectáculo esperpéntico de la vida cívica española.
[ .. ]
Place Igor-Stravinsky, 3 mayo 2024. Foto JPQ. “Knowledge + Action = Power”.
La obra de Niki de Saint Phalle nos invita a repoblar el mundo con seres de encantamiento, misterio e ilusión.
La obra de Shepard Fairey es una invitación a cambiar el mundo través de la cultura: “Conocimiento + Acción = Poder”. Era el programa de las Misiones Pedagógicas en las que participaron mis padres, Juan y Luz, a través de la Escuela Francisco Ferrer Guardia y Fundación Democracia y cultura, en Totana, Murcia.
Ante crisis siempre semejantes, Valle Inclán creó el género dramático del esperpento. “Madrid es una ciudad de más de un millón de muertos”, escribía Dámaso Alonso en “Hijos de la ira”, en 1944.
¿Hoy? ¿Qué? Vamos anda.
Jose says
El artista como basurero . Baudelaire dio en el clavo. Después de ver la melancolía de Durero y el pensador petrificado de Rodin y leer las poesías de Rilke. Solo nos queda la calle llena de basuras y los cubiles apartamentos habitaciones cada vez más propios de nichos de cementerio que de otra cosa. Los ruidos dodecafonicos de las cosas que se mueven las miserias esperpénticas solo hay móviles zombis sin acción y sin conocimientos. La verborrea y las risas dadaístas llenan las bocas de los necios hasta quedar petrificados bajo las miradas de los basiliscos o de los otros necios. La calle se llena de basura de todo tipo. Y entre la basura algún que otro diamante de tiempos muertos que no volverán. Los únicos basureros son los que aún les queda trozos de alma de los que un día fueron artistas. Incluso con solo abrir la boca miles de muertos salen entre nuestros sonidos. Solo con coger un pincel miles de muertos lo dirigen. Solo con coger un instrumento musical miles de muertos lo tocan. Las ciudades están llenas de muertos que no hace falta contarlos. Los mineros sacaron todo lo que escondían las minas y los esclavos nos alimentaron para acabar en este mundo de cosas que lo destruyen poco a poco o en un instante. Las calles se llenan de las pataletas de los que aún aman la vida en medio de las basuras. Cómo palomas que dejas sus huevos encima de sus propia mierda donde crecerán sus polluelos.
JP Quiñonero says
José,
Veo el artista callejero de otra manera: una invitación a mirar y pensar de otra manera la basura que puede amontonarse en los alrededores… una forma de redención e invitarnos a mirar, mirar, mirar y pensar…
Q.-