Goya, “El entierro de la sardina”, óleo / tabla, 82 x 62 cm. 1814 – 1816.
El Tirano Banderas de Valle Inclán es el modelo canónico de todos los caudillos & tiranuelos americanos, siempre admirados o respetados en Madrid, capital de las Españas…
[ .. ]
… en nuestro tiempo, hoy, desde hace varias décadas… de la dinastía castrista a Daniel Ortega o Nicolas Maduro, sin olvidar a Hugo Chávez, su antecesor, en Venezuela, muy adulado, en su día, por los mismos aduladores que hoy admiran a Maduro y sus componendas electorales…
Ante ese esperpento trágico, atroz, Madrid evita tomar una posición semejante a la de París y Berlín, los aliados más próximos. La elite política gobernante en Madrid se encuentra aparentemente mucho más próxima del apoyo fraternal de Moscú, Pekín, etcétera.
Ante la guerra Hamás / Israel, el gobierno español también están muy lejos de Berlín y París, la UE. El presidente del Gobierno no duda en fotografiarse, orgulloso, con un líder palestino que la alcaldesa de París, socialista irredenta, ha denunciado por antisemita.
Ante la guerra de Ucrania, Madrid ocupa el puesto de los aliados que menos gastan en seguridad, nacional y europea. “Que nos defiendan ellos…”.
¿Cataluña? ¿Euskadi? Crisis seculares, tratadas con paños calientes, sin abordar nunca, hoy como ayer, las cuestiones esenciales.
Daniel Ortega, recibido como caudillo filantrópico en el Madrid de los papeles de Manglano.
ZP, Chávez y la filantropía militarista.
Chávez, ETA, FARC, droga, armas y complicidad gubernamental española.
La investidura de Sánchez confirma la baja calidad de la democracia en España.
El futuro de Europa está en juego en Ucrania … ¿Qué hacen la UE, Alemania, Francia? ¿España? ¿Qué..?
Jose says
El dodo fue extinguido por los humanos. Una ave tonta que no volaba cuando veía humanos. Creía que no le harían nada pero se lo comieron. Con los pueblos pasa lo mismo cuando creen que vienen en son de paz los ayudan pero cuando menos se lo esperan los exterminan. Ejemplos no faltan. La seguridad ya no existe existen medios que no son los puños ni las patadas para exterminar pueblos por ahora no definitivamente pero casi. En la segunda guerra mundial sino fuese por los pocos navajos la suerte de no exterminarlos
a todos de los quedaban y que nadie entendía su lengua se pudieron aprovechar para enviar mensajes secretos. Nuestro país vencido y vencedor es una anomalía modelo con grandes pintores y escritores para entender un poco nuestro comportamiento de nuestros ministerios de exteriores. Para mí mas que Valle Inclán prefiero a Alejandro Sawa que solo con los títulos de sus obras hace una de las mejores radiografías de este pueblo a finales del XIX y principios del XX. Con obras como El asesinato legal. La mujer de todo el mundo.La bandera social. Declaración de un vencido. Criadero de curas. Iluminaciones en la sombra…y como tanto otros tuvo un entierro de genio abandonado como tantos otros por todas partes y en todos los tiempos sin propaganda ni publicidad.
JP Quiñonero says
José,.
En este caso, Valle Inclán crea el arquetipo de un tirano muy particular, Tirano Banderas… quizá más negro hoy que ayer…
Q.-
Fina says
Josep,
Tendré que leer a Alejandro Sawa para comprender mejor la situación… ya me dirás por dónde empezar…