«Soy capaz de vender un libro con las páginas en blanco…» nos dijo, hace siglos, en el Ritz, riendo, el patriarca fundador de un grandísimo grupo editorial.
[ .. ]
ara, 28 septiembre 2024. Entrevista Jordi Nopca: László Krasznahorkai: «No voldria ser blasfem, però bona part de la literatura d’entreteniment és una porqueria».
Octavio Paz: “… una literatura se muere y una sociedad se degrada si el propósito central es la publicación de best-sellers y de obras de entretenimiento y consumo popular…” → Octavio Paz, la muerte de la literatura y la degradación de España a través de la industria editorial.
«Una cultura que ignora u olvida a los maestros y las obras que construyeron su arquitectura espiritual está condenada al desarraigo y la decadencia…» → Torrente Ballester y la degradación del canon literario a través de los best-sellers y las industrias de la incultura,
Intentando avanzar por el camino roturado por Octavio Paz, he seguido tan inquietantes huellas, a mi manera:
- De como la industria editorial incrementa la incultura.
- Así funciona la industria de la incultura y la importación de basuras.
- Amenazas endemoniadas contra el libro y la cultura.
- “Libros”, “lectura”, “literatura” y prostitución.
- + Premios + “maestros” + Incultura.
- Periodismo cultural (¿?) y otras miserias.
- El Taller de la gracia y las multitudes lectoricidas.
- “Buena parte de la cultura española está controlada y manipulada por sectas mafiosas”.
jose says
El dinero destruye más que el plomo. No podemos negar que todos aquellos valores que no cotizan en la bolsa de valores no existen. Los autores no cotizan la editoriales si. Un mundo industrial puede funcionar sin cultura espiritual solo con espectáculo ni las élites la necesitan . Otro punto a tener en cuenta con respecto a la literatura y su desaparición es que si todos vivimos en el mismo mundo explicitado en las pantallas nadie puede contar por innecesario lo que todos estamos viendo. Además de la literatura la historia la pintura quizá lo último en desaparecer sea la música y la armonía musical aguante mientras aguanten los latidos del corazon independientemente de la proliferación de musicas más cerca del ruido que de la música de los latidos del corazon. Podemos vender paginas en blanco incluso los votos en las elecciones como llegó a decir un ex presidente americano aunque cometiese un crimen en la quinta avenida me seguirían votando. Todo es posible en el mercado global del que no se puede salir . Esperemos como nos recordaba Stuart Mill aunque con el capitalismo todos podamos vivir como cerdos satisfechos siempre puede aparecer unos nuevos Sócrates unos nuevos Esquilos unos nuevos…mientras el corazón lata. Los maestros antiguos gracias a lo que sea no cotizan en bolsa y están aquí aunque se ninguneen sin cesar.
JP Quiñonero says
José,
Que la gente se gane la vida vendiendo libros, pues muy bien… otra cosa es que los bestsellers siempre basura, con cierta frecuencia… basura tóxica, efectivamente, con la complicidad de los medios de incomunicación de masas, que son muy poderosos, cómo olvidarlo,
Q.-
Fina says
Josep,
¿Cómo vivir sin «cultura espiritual»?
Menos mal que, aunque no se coticen como valores, los maestros antiguos están aquí y la buena música nos acompaña…