Tras las diferencias de criterio y sensibilidad, algunas perspectivas comunes y esenciales…
[ .. ]
ABC, «Crisis de Estado». «Mazón es un dirigente mediocre rodeado de un equipo incompetente al que la gravedad del desastre ha sobrepasado. La administración regional se ha bloqueado, atacada por una mezcla de impotencia, ineptitud y pánico. Simplemente, la magnitud del desafío institucional planteado por la riada ha quedado fuera de su ámbito y mientras más tarde en reconocerlo peores serán los daños. Por eso no hay modo de comprender la renuencia del Gobierno central en hacerse cargo asumiendo las competencias con que la ley le faculta en estos casos para tomar el mando. Esto es una emergencia nacional, una crisis de Estado, y necesita recursos y decisiones que quedan fuera del alcance de una autonomía en colapso». (Ignacio Camacho).
ara, «Voluntaris a l’estacada en una benzinera o un centre comercial: «Estem perdent temps». «És l’essència mateixa del concepte d’autogovern el que ha quedat fortament tocat amb la nefasta gestió dels efectes de la DANA.» «Vergonya, cavallers, vergonya»
El País, «Los efectos económicos de la Dana son ya gigantescos. No solo porque las aseguradoras consideren que este va a ser el desastre natural más costoso de la historia de España, sino también porque aún hay localidades sin acceso por carretera, la tercera área metropolitana del país está sin red de metro y varias líneas férreas han resultado dañadas, algunas gravemente. También la red de carreteras necesita reparaciones urgentes. Todo esto es un perjuicio: tanto ahora para las labores de asistencia como para la recuperación económica en un futuro».
La Vanguardia, «Una ayuda que llega tarde». «El despliegue del ejército llega días después de la DANA que ha arrasado Valencia». «Como ocurrió con la covid, la línea de choque se sitúa entre las atribuciones del Estado y las autonómicas».
¿Cómo olvidar que esa realidad trágica e inmediata tiene raíces muy profundas…
… Angustia social larvada, espejo de una suerte de «hundimiento de la fe en un sistema político balcanizado, cuarteado, puzzle inestable, que tiene raíces castizas muy profundas»: Sánchez, Casado, Díaz, Calviño, Batet, etcétera, duelos de toritos, Estado fallido.
España en tiempos del coronavirus … Duelo a garrotazos, riña de los ataúdes, Estado fallido.
España en tiempos del coronavirus … “Bailando con la muerte” “Una política venenosa”.
Volaverunt… Sus demonios se llevan a España en volandas.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 6.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 4.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 3.
Goya, Quiñonero y las crisis de España, 2.
jose says
Teníamos dos opciones o tres el estado mínimo el estado racional y la desaparición del estado. El resto estaba fuera del proyecto y se valía de medios con los que habían sobrevivido en lugares a veces muy difíciles pero se habían adaptado. Ahora estamos en una aldea global donde unos grupos culturales intentan organizar el caos del fin de los estados nación. Cómo organizarse cuando llegan los desastres naturales o de otro tipo cuando no queda ningún tipo de autoridad colectiva no inmediata. Las comunidades en las que el grupo está estaba por encima del individuo han sido eliminadas por la nueva ideología global que el individuo está por encima de la comunidad y puede comprar voluntades no siempre lo consigue por falta de autoridad de sus propios poderes. No hay cemento que una los ladrillos para hacer una pared que proteja al grupo a lo máximo al individuo que se lo pueda pagar. La mayoría de los que mueren son de la base da igual el tipo de desastres. Al final sin base el desastre será común para todos.
JP Quiñonero says
José.
Veremos… de momento sigo en mi opinión de fondo: Estado autonómico fallido… lo de esta tarde, quizá sea más grave… se está abriendo un abismo, un pozo muy negro de desesperación social…
Q.-