Adonis. La Défense, 21 marzo 2016. Foto JPQ.
«Los pueblos árabes deben liberarse de la tiranía religiosa». «La causa palestina murió asesinada el 7 de octubre». «El yihadismo islamista ha declarado la guerra santa contra Occidente». «Ante el islamismo, dejemos de comportarnos como cobardes…»… declaraciones de grandes escritores árabes refugiados en Francia, denunciando el crecimiento inquietante del yihadismo en las sociedades europeas.
[ .. ]
La concesión del premio Goncourt al escritor franco-argelino Kamel Daoud (Mesra, Argelia, 1970) por su novela «Houris» ha vuelto a recordar la obra de otros colegas que también denuncian las amenazas y lacras del islamismo yihadista, en los países árabes y en Europa.
La infancia, adolescencia y juventud de Daoud estuvieron marcadas con ferocidad por esa inmensa tragedia individual, familiar, social, cultural y política en su Argelia natal. En su familia, musulmana piadosa, solo se hablaba el árabe coloquial y él recuerda como, con esos orígenes, terminó adoptando el francés como lengua propia y lengua literaria, con la que ha reconstruido la matriz de la tragedia que hoy amenaza a los países árabes y a Europa.
«Mi juventud estuvo marcada por la guerra civil, la década negra, los años de plomo, entre 1992 y 2002, que se cobraron 200.000 muertos, víctimas de los enfrentamientos entre el ejército y las organizaciones yihadistas musulmanas», comienza recordando Daoud, agregando: «Fue el horror absoluto. Las mujeres pagaron un tributo trágico, violadas, asesinadas, secuestradas, embarazadas por la fuerza. Aquella tragedia colosal fué rápidamente borrada de la historia nacional…».
«¿Porqué?». «Por esta razón»: «Al gobierno no le interesaba ni le interesa recordar esa guerra civil, entre militares e islamistas, bañando de sangre las calles de las ciudades argelinas. Los militares y gobernantes prefirieron desenterrar la descolonización, la lejana presencia colonial de Francia. Les venía mejor culpar a Francia que culpar a los islamistas. Mi libro es un intento de recordar aquellos años negros de matanzas islamistas y militares, mujeres degolladas, víctimas sepultadas en el olvido. Se ha silenciado esa guerra civil para culpar a Francia de todos los dramas que vive Argelia. Es urgente que dejemos de comportarnos como cobardes contra los islamistas».
Con motivo del reciente estreno en España de «Amal: un espíritu libre», su director, Jawad Rhalib (Marruecos, 1965) explicó a ABC como el islamismo yihadista que protagonizó la guerra civil argelina, comienza hoy a crecer en las escuelas y las grandes ciudades europeas: «El islamismo crece de muchas formas. Es uno de nuestros grandes desafíos. Las tensiones en las escuelas belgas son grandes. En Francia, varios profesores y profesoras han sido víctimas de asesinos islamistas, y otros han sido amenazados. La violencia islamista no ha dejado de crecer entre los franceses musulmanes jóvenes, adolescentes».
Otro escritor franco-argelino, Boualem Sansal (Theniet, 1949) lleva años denunciando el crecimiento inquietante del islamismo, en el Magreb, Francia y Europa, y teme un cierto «sonambulismo» occidental, analizando la matriz del problema de este modo: «El islam es una religión proselitista, cuyo objetivo es reinar en la escena mundial. Ha conquistado inmensos territorios y continúa creciendo, de manera pacífica, con sus acciones humanitarias, o de manera violenta, cuando alguien ofrece resistencia». Sansal estima que existe una relación directa entre el yihadismo islamista de Hamás y los atentados y asesinatos islamistas que se han producido en Francia los últimos años: «Entre Hamás a los asesinatos cometidos en Francia hay una relación de fondo: el yihadismo islamista ha declarado la guerra santa a Occidente».
Otro de los grandes escritores magrebíes de nuestro tiempo, el marroquí Tahar Ben Jelloun (Fez, 1947), critica con severidad, claro está, los bombardeos del gobierno de Benjamin Netanyahu, en Gaza y el Líbano, pero comienza por recordar una fecha y una encrucijada histórica: «La causa palestina murió el 7 de octubre de 2023, asesinada por elementos fanatizados borrachos de la ideología islamista de la peor especie. Se puede y se debe resistir contra la colonización. Pero no con actos salvajes como el 7 de octubre. Hamás no es, solo, un enemigo del pueblo de Israel. También es un enemigo del pueblo palestino. Un enemigo cruel, manipulado por un país, Irán, que cuelga, ahorca o asesina a sus disidentes, encarcela a las mujeres que se resisten a llevar el velo islámico, cuando el islamismo continúa creciendo en Europa».
Esa relación directa o indirecta entre los grupúsculos islamistas presentes en Oriente Medio, el Líbano, Siria, y las «familias» islamistas presentes en Europa, es una evidencia para casi todos los escritores árabes, que escriben en distintas lenguas occidentales.
Mohamed Sifaoui (Kouba, Argelia, 1967), periodista, escritor, realizador franco-argelino, analiza la cuestión de este modo: «Los Hermanos musulmanes y otras cofradías y grupúsculos islamistas trabajan para fracturar nuestras sociedades, árabes y europeas. En Oriente Medio, Hamás quiere destruir Israel para instaurar una teocracia totalitaria. En Europa y occidente cuenta con el apoyo de muchas minorías intelectuales». Sifaoui estima que las organizaciones islamistas, como Hamás y Hezbolá, son organizaciones paramilitares que siguen las doctrinas religiosas de los ayatolás iraníes, con un culto marcial del «martirio», el «heroísmo» y la «guerra santa». En Oriente Medio, practican la guerra santa sin cuartel. Sus seguidores y simpatizantes, en Europa, se sirven de muy diversas tácticas para penetrar en las democracias liberales.
«Algunas organizaciones políticas, como La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista) ofrecen a esas bandas islamistas una cobertura «política», facilitando su penetración en la periferia de las grandes ciudades francesas», estima Sifaoui, agregando: «Ese comportamiento atiza un antisemitismo temible, ya que es una amenaza directa para la vida de muchos judíos franceses, europeos».
Desde Al-Ándalus de «El collar de la paloma», de Ibn Hazm (Córdoba, 994-Huelva, 1064), uno de los grandes tratados amorosos de la historia de nuestra civilización, a la guerra de Gaza que comenzó el 7 de octubre del 2023, sin olvidar la descolonización y la Primavera árabe de 2010-2012, los intelectuales y escritores árabes han estado enfrentados a la jerarquía islámica, que los ha perseguido siempre.
Adonis, pseudónio de Ali Ahmad Saïd (Latakia, Siria, 1930), eterno candidato al premio Nobel, uno de los escritores árabes más importantes de nuestro tiempo, analiza de este modo ese problema, histórico y bien actual, de este modo: «Combatir la tiranía religiosa y la miseria sexual a través de la cultura es una forma de ayudar a los pueblos árabes a salir del pozo negro donde se encuentran. Los pueblos árabes deben liberarse de la tiranía religiosa.Cuando la religión es la única Ley que rige la vida de las sociedades se convierte en un foco de violencia permanente, una amenaza totalitaria. Impide la emergencia de una sociedad civil, impide la existencia de una cultura, atiza un fanatismo amenazante para cualquier forma de libertad. En el caso de la religión musulmana, el caso tiene una dimensión trágica: un solo libro, el Corán, es la fuente única de toda la jurisprudencia política, social, cultural e institucional, hoy como ayer. ABC, Escritores árabes contra el islamismo, el islam y el Corán + PDF.
Kamel Daoud, un Goncourt amenazado de muerte por el islam radical.
Maram al-Masri, Wallada y la poesía amorosa árabe.
Boualem Sansal: «De Hamás a Arras, el yihadismo islamista ha declarado la guerra santa a Occidente».
Boualem Sansal y la mundialización del terror islamista.
Tahar Ben Jelloun: «La causa palestina murió asesinada el 7 de octubre» … Israel / Hamás».
Retrato improvisado de Tahar Ben Jelloun.
Adonis: «Los pueblos árabes deben liberarse de la tiranía religiosa».
jose says
Mil quinientos millones de musulmanes más
o menos
Con el vientre de nuestras mujeres conquistaremos Europa y después el resto
Con un solo libro frente a millones de los otros. Ellos no se aclaran. Nosotros nos sabemos nuestro libro de memoria. Mezquitas alrededor del mundo
Una teocracia mundial cuyo dios es Ala.
Hemos convertido civilizaciones como Persia Babilonia Egipto Mali Estambul parte de la India de Rusia menos de China a la religión musulmana
Somos monoteístas y nuestro dios es el único.
Conservamos una moral a la que otros ya han renunciado puede que quede anegada relegada por una modernidad global pero intentarán mantenerla para su imperio teocrático.
Son mas jóvenes que viejos
Estamos en todas partes
Somos los ojos y los oídos de lo que pasa con información de primera mano
Tenemos más de mil cuatro cientos años de historia no llegamos ayer
Nuestros científicos e intelectuales como nuestros poetas son muchos de ellos de primer orden
Nos hemos resistido al capitalismo todo lo que hemos podido
Nuestros bancos aún condenan la usura
Nuestras familias están por encima de los individuos particulares…
Nadie nos entiende ni nos quiere entender pero pertenecemos a la misma especie y vivimos en el mismo planeta Tierra
JP Quiñonero says
José.
Muchos africanos, asiáticos, hombres y mujeres de otros continentes y cultural se juegan la vida para poder llegar a nuestros odiosos países donde existen libertades y seguridad social…
Vivimos en el mismo planeta, pero unos se comportan como carnívoros devorando hombres, mujeres y culturas…
Q.-