Meninas de MV, 2005. Foto JPQ.
¡Cómo ha pasado el tiempo!! Cómo agonizan los propósitos artísticos.
De Estampa Popular, el Pop revolucionario y la pintura como trabajo subversivo al decorativismo de Estado. De Renau a Grau Sala.
En su día, el Equipo Crónica (Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés) tuvo un puesto eminente en la historia de las figuraciones críticas, figuraciones narrativas, etc., etc., que proponían un arte político que utilizaba los recursos estilísticos del pop americano con una finalidad crítica radical.
Han pasado los años. Y las nuevas Meninas de Manolo Valdés se instalan en el Palais Royal parisino, por cuenta del gobierno francés: con el ánimo de “amueblar estéticamente” el ocio de los turistas y residentes acomodados.
En sus orígenes, en la Valencia o el Madrid de los años setenta del siglo pasado, comparar al Equipo Crónica con Grau Sala hubiera sido un insulto feroz. Con el tiempo, las nuevas Meninas del Manolo Valdés se parecen como gotas de aguas a las delicadas señoritas del pintor catalán, paseando o jugando con un aro por los jardines del Luxemburgo.
¿Qué fue de aquellos cánones estéticos? Cuántos fusilamientos artísticos -y no solo estéticos. Para nada.
Passy says
Qué tristeza producen estos años de Valdés en solitario
¿Qué pintarían hoy Solbes y Valdés?
En el tintero muchas cosas, como la lucha fratricida entre el Equipo Crónica y el Equipo Realidad.