woher? wo? whohin?, 1940, col, privada suiza.
Mientras corrijo las pruebas de mi libro sobre Ramón Gaya y el destino de la pintura —-que publicarán el otoño que viene Ramón Jiménez Madrid y Antonio Roche / Biblioteca Nueva—-, advierto la importancia que tuvieron para mí, en su día, para ayudarme a comprender la obra del maestro murciano, la obra y los escritos de Paul Klee, cuyo gran Centro internacional (Zentrum Paul Klee) acaba de inaugurarse en Berna, para convertirse inmediatamente en la referencia indispensable sobre el legado de uno de los maestros más enigmáticos de la historia de la pintura contemporánea.
Concebido por Renzo Piano, el Zentrum es una joya arquitectónica y un museo excepcional, con un fondo de más de 4.000 pinturas y dibujos, propios y en depósito.
Los escritos de Klee, como los de Gaya sobre Velázquez y el Prado, son documentos indispensables para entender las gigantescas convulsiones del arte del siglo XX, curiosamente al margen de todas las escuelas dominantes y difuntas, y quizá por eso mismo más indispensable. Su concepción del color como “materia espiritual” lo emparenta con Gaya y los acuarelistas de la magna tradición china. ¿Cómo olvidar el Ángel de la historia de Klee, indisociable del dúo Benjamín / Scholem?
Uashu says
El ángel de la historia me ha traído aquí: ha sido el descubrimiento de hoy en la clase de Filosofía Política y buscaba su imagen por Internet. Aunque debo decir que no ha sido el único descubrimiento interesante de hoy.
Iré viniendo por aquí.
Juan Pedro Quiñonero says
¡Graciasssss…!!
Q.-