Al final de una cena muy agradable, los P* me preguntan: “¿Qué mueve hoy a los terroristas, en España…?”.
Intentando salir del paso, respondo con una pirueta poco afortunada: “Lo mismo que en Bagdad: el odio”.
Insatisfechos, pero educados, no insisten. Consciente que no respondo con la precisión anatómica deseada, busco en mi biblioteca la edición que tengo más a la mano de los Demonios / Endemoniados de Dostoievski (1871-72), la de las OC traducidas y anotada por Alexandre V. Soloviev y Georges Haldas (Ginebra, 1960). Y leo en voz alta una cita célebre:
A la question: pourquoi avaient été commis tant de meurtres, de scandales et d’infamies, el répondit avec une précipitation passionnée que c’était “pour l’ébranlement systématique de tous les fondements, la décomposition systématique de la société et de tous les principes; pour décourager tout le monde, faire de tout un gachís, et prendre soudaint en main la société aisi ébranlée, débile et amollie, cynique et incroyante, mais qui aspire ardemment à quelque idée directrice et à sa propre conservation, cela et levant l’étendard de la révolte et en s’appuyant sur tout un réseau de groupes de cinq qui pendant ce temps auraient agi, recruté des membres et cherché dans la pratique toutes les posibilites et tous les points faibles auxquels s’attaquer”.
[ .. ]
A mi modo de ver, todo está dicho. Los Demonios / Endemoniados, versión moderna de la secta medieval de los Asesinos musulmanes, versados en la retórica revolucionaria, a través de la lectura de los discursos de Robespierre y Saint-Just, anticipan y fundan moralmente la teoría leninista de la conquista terrorista del Estado.
Releído, hoy, Dostoievski también anticipa y profetiza las nuevas formas de odio criminal que, con distintas formulaciones (islamistas, nacionalistas, revolucionarias), amenazan con sembrar el Terror en nuestras ciudades. En otro momento, Dostoievski escribe: He pensado que algún día me llevarías a un lugar habitado por una araña del tamaño de un hombre y que pasaríamos toda la vida mirándola, aterrados.
maty says
Con el ODIO ¿cómo se puede «negociar»?
El odio es irracional, fanático, intransigente. Sólo admite la rendición/destrucción/aniquilación del contrario.
PREGUNTA:
¿Tiene datos que confirmen lo denunciado esta semana por EL CONFIDENCIAL DIGITAL? ¿Credibilidad del confidencial?
El mismo día que Zapatero recibía a las víctimas, un emisario asistía en Francia a una reunión clave para el final de ETA
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdArticulo=3664&Print=S&ShowPrint=S
Escaso, casi nulo eco en los medios de comunicación tradicionales y en la mayoría de la blogosfera + ó – informativa hispana. ¿Por qué? Esos mismos medios que no dudan en PUBLICITAR (es a lo que se dedican, más que a informar) otras noticias mucho más dudosas.
El SILENCIO también puede hacernos COMPLICES.