El Times habla de tormenta política. El Guardian subraya que Zapatero se ha escudado en Rubalcaba, volviendo a esquivar la propia responsabilidad moral. Juan María, un lector del Times, que escribe desde Alcalá de Henares, pone el dedo en otra llaga ética de insondable calado: el mismo Rubalcaba que hoy invoca escrúpulos morales es el que tenía menos escrúpulos para justificar el asesinato de terroristas, enterrados en cal viva, en nombre de la razón de Estado.
Esa trama, Estado, ETA, GAL también habla, para mí, de un proceso de desertización espiritual, repoblada la conciencia por bandas de demonios desalmados, que las mafias filantrópicas de distinta obediencia intentan maquillar con ideologías muertas. Ese es el tema central de mi nueva novela, Una primavera atroz.
Luis Rivera says
No gritar no es no tener opinión, sino salvaguardar una serenidad común. En mi desprecio por el terrorista, me desentiendo de su vida. Si un día entrara yo en un restaurante y viera allíu, sentado en una mesa, a De Juana Chaos, saldría incapaz de comer en el mismo sitio. Ese es mi acto, mi opción, mi único deber para con mi decencia.
El Irlanda, veía el otro día un reportaje, han optado por emplear a antiguos terroristas del Ira o parapoliciales, en el oficio de guías del terror para turistas. Un exterrorista es un hombre que pierde el sentido y la orientación, porque liberado de cárcel y condena, acaba viviendo en una sociedad que es similar a aquella a la que combatió con toda su furia destructiva.
Cuando todo esto acabe, De Juana mirará a su alrededor, y en su pensamiento solamente quedarán, para su orgullo, los días del triunfo: la dirección del comando, los atentados, la carcel, la huelga, la liberación. ¿Es que alguien puede imaginar a un de Juana como si se tratar de Onaindía?
Y sin embargo la lectura de las memoria s de Mario Onaindía me produjo un repelús a contrapiel. Ya se sabe, se me erizaba el vello.
¿Podemos imaginar, de ser hoy, la actitud de aquellos que se sienten concernidos tan profunda y biológicamente, si se tratara de Onaindía y no de De Juana?
Vuelvo a lo mismo: me agobia el vocerío que solo busca tener razón para justificar su voz y su grito. En españa se grita demasiado.
JP Quiñonero says
Luis,
Lo de guias del terror para turistas me parece ¡»genialll»!!!!!!!!!!
No he leído lo de Onaindía: pero creo que pudiera ocurrirme algo muy similar. No imagino a JCH «escribiendo»..
Todo esto es sencillamente PAVOROSO…
Q.-
Luis Rivera says
Comparto lo de «pavoroso».
Tuve noticias de los guías metido por la Administraci´ñon del Ulster a ftravés de un documental sobre la paz en el Ulster que creo que vi en la 2 o en algún Documanía. Parecía cierto. Allí estaban ellos, uno de ellos al que se refería la historia, mostrando la esquina en que había explotado una bomba a un pequeño grupo de visitantes. Y lo trataban como salida laboral.
Pienso si se tratará de una actividad psicológica tendente a normalizar la tragedia disolviéndola en la guía turísitica de cada día.
JP Quiñonero says
Luis,
La realidad siempre es mucho más atroz que lo imaginario. Yo pensé que la construcción de un
Disney Gulag era cosa esperpéntica/endemoniada:
http://unatemporadaenelinfierno.net/2005/06/07/se-buscan-inversores-para-construir-un-gulag-turistico/
.. pero tu historia mucho más atroz.. un guía turístico enseñando las esquinas donde él mataba con tiro en la nuca a.. ¡quehorrorrrrrrrrrrrr..!
Q.-
maty says
Probando inserción de comentarios, tras ¿solucionar? los problemas.
JP Quiñonero says
.. ¡Viva Maty y el Tarragona CF..!!
Q.-