Galerie Vivienne, 12 octubre 2011. Foto JPQ.
Galerías y pasajes de París quizá no han cumplido las profecías visionarias de Walter Benjamin y Germaine Krull.
[ .. ]
Galerie Vivienne, ¿1826?
En verdad, las galerías y pasajes cubiertos de París son muy distintos y no siempre tienen el mismo origen. Benjamin y Germaine Krull vieron lo esencial: en ese laberinto de pasajes y galerías estaba germinando un mundo nuevo.
Pero ese mundo que florecía entre los despojos de un mundo ido fue y sigue siendo un espejismo: la ciudad ha cambiado y cambia sin cesar. La profecía de Baudelaire era mucho más precisa. Y los despojos que Germaine Krull y Benjamin buscaban como pepitas de oro son para nosotros reliquias de un museo imaginario.
[ .. ]
Galerie Vivienne, 12 octubre 2011. Foto JPQ.
- Scholem / Benjamin: algo más que una buena amistad.
- Gershom Scholem: un genio para el siglo XXI.
- Los Mann, Jünger, Döblin, Brecht, Benjamin, Europa, sus crisis y la nuestra.
- París y Fotografía en este Infierno.
Irene says
Gracias por recordar de nuevo a Benjamin y, sobre todo, a la demasiado olvidada Germaine Krull, una de los grandes fotógrafos, maestra de tantos otros y otras…
el náuGrafo says
Qué casualidad, el otro día creo que citamos algo de los pasajes (tras mi inmersión en ellos el pasado sábado), y ahora leo esto. Hace dos días, un buen amigo me pasó el mamotrético volumen de ‘El libro de los pasajes’, de WB, al que me voy acercando con un cierto respeto.
JP Quiñonero says
Irene, NáuGrafo…
Irene,
El gusto es mío, oye. La cosa viene de lejos:
–Dorado destierro, en la Costa Azul.
–“Aquel azul de mi infancia..”.
NáuGrafo,
Todo se explica… cuando el curro me cansa y deprime toomuch, busco refugio y consuelo en la correspondencia Scholem / Benjamin (un Monumento Excepcional). De ahí que los tenga a ambos muy presentes: de ahí los links de ayer, de un interés nulo, para nadie. Y… ayer estuve vagabundeando por una pequeña expo consagrada a Benjamin. De ahí la cosa de hoy; quizá vuelva a la carga. Qué quieres,
Q.-
el náuGrafo says
Tomo nota.. tomo nota.
; )
Jesús says
¿Esta? (puedo añadir esta, que sin duda conoces. Y esto, que sin duda conoces también). Monumentales, sí, también en lo que un monumento tiene de etimológico testimonio. (Curiosa empresa, Trotta, si se me permite decirlo. La única librería de Madrid, la suya, que tiene sección de hebreo).
Qué discreta coquetería, a veces, la tuya, si también se me permite decirlo. Las galerías de la rue Vivienne han tenido a veces destinos harto curiosos).
JP Quiñonero says
Jesús,
Ah, no sabía que estaba traducida la correspondencia Scholem / Benjamin. En efecto, a ella me refiero. Por el contrario, no conozco la correspondencia Benjamin / Adorno. Los papeles de Scholem sobre Benjamin son de lo más importante, cómo olvidarlo.
Quizá no sea coquetería, exactamente. «Miedo» a dar el tostón. La correspondencia Scholem / Benjamin comencé a leerla hace años, en alemán: tuve que dejarlo… necesitaba el diccionario con excesiva frecuencia. Volví a ese libro hace meses, en la traducción francesa. En otro tiempo, hubiese escrito un largo artículo sobre esa obra, excepcional. No lo hago ahora, por razones que no vienen al paso. Pero, en efecto, me dejo arrastrar por algo que no sé si es coquetería, retomando mis textos sobre Scholem, que son cosa divulgativa y datan de hace años, pero no recuerdo que la bibliografía periodística sobre el personaje sea muy abundante.
Se agradecen tus incontables erudiciones, siempre,
Q.-
PS. Para colmo, estoy obligado a tener toda mi biblioteca en un guardamuebles, durante meses. Lo cual me complica estas cosas, un poco, que quieres.
Teresa says
Me agrada descubrir mundos que usted ilustra de manera tan bella.
Jesús says
Me permito señalar, sobre Scholem y Rosenzweig y su carta famosa sobre el hebreo.
Jesús says
Solo puedo decir que te acompaño en el sentimiento.
JP Quiñonero says
Teresa, Jesús…
«Hay otros mundos… pero están en este». Graciassssssssssssss
Jesús,
Hummmmmmmmmmmmmmm… palabras Muy Mayores, claro.
Rosenzweig, otro Grandísimo Maestro.
Scholem, un genio: descubrió él solo uno o varios «continentes».
Esa carta, en efecto -como sus tésis sobre la Cábala, resumidas en diez o doce puntos- es un texto mayor, que recuerda a su manera lo esencial: en bastante medida, los judíos, en general, y los intelectuales judíos, en particular (incluyendo a los filólogos de distinta obediencia: en alguna de ellas quizá te encuentres tu mismo), algo tienen de cabalistas, exégetas del Libro que es todos los libros, como el Dios de Spinoza, claro está,
Q.-
PS. Cabalista emérito, Woody Allen, cuando dice: «Dios no existe. Y nosotros somos su pueblo elegido«. Sentencia que sitúa a WA en algún lugar entre Kafka, Benjamin y Moisés de León.
Ramón Machón says
Google se atreve con las metamorfosis de las ciudades. ¿Deberían consultar con nuestro amigo Quiñonero cuando lleguen a París? Seguro que el mapa sería uno de los más completos en fantasmas, algunos tan presentes…
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-google-maps-permite-viajar-pasado-20111216155112.html
JP Quiñonero says
Ramón,
Si, Google y los californianos siguen revolucionando nuestra visión del mundo, cambiando el mundo, a su manera,
Q.-
PS. Hombre… «Me moriré en París...» etcétera…