HôteldeSaintAignan.71, rue du Temple. 12 octubre 2011. Foto JPQ.
Temo que WB no amase la primera (¿?) gran exposición que París consagra a su vida y su obra.
[ .. ]
EL Musée d’art et d’histoire du Judaïsme retoma la docta y fría expo. de la Akademie der Künste de Berlin y la Hamburger Stiftung zur Förderung von Wissenschaft und Kultur, Archives: un benemérito montón de papeles, cuadernos, fotografías… “reconstruyendo” o recordando, mejor, menudos detalles de las relaciones de Benjamin con Dora Benjamin, Scholem, los Adorno, Horkheimer, Hannah Arendt, Brecht, Gisèle Freund, Adrienne Monnier…
Es mucho y es poco. Esas relaciones son capitales. Cómo dudarlo. Pero Benjamin escribía con una letra minúscula. Y la exposición de sus cuadernos y cartas, en su alemán muy barroco, es sencillamente incomprensible para la inmensa mayoría. Algunas copias de espléndidas fotografías de Gisèle Freund -la compañera de los pasajes parisinos- apenas dan una pálida idea de lo que en verdad pudiera ser una gran exposición parisina consagrada a Benjamin.
[ .. ]
Conozco catorce o quince direcciones de Benjamin en París. Mi fotógrafo, el protagonista de Dark Lady, llegó a vivir una temporada en uno de los hoteles de Benjamin, que, quizá, me digo, en algún lugar, quizá siga siendo sensible a las noticias y metamorfosis de la gran ciudad que él conoció.
Benjamin coleccionaba menudos despojos de la historia. A través de una tarjeta postal, un juguete roto, el plano de una ciudad difunta, él rastreaba las huellas de maravillosos pasajes, revelándonos el mundo nuevo que él llevaba en su corazón, ya entonces, cuando pasó una corta temporada en el Palace Hôtel, en el número 1 de la rue du Four.
[ .. ]
Antiguo número 1 de la rue du Four, 24 octubre 2011. Foto JPQ.
“Aquel hotel fue durante unos años un hotel de putas”, me comenta un viejo vecino del barrio, que hoy regenta la heladería por donde en otro tiempo se bajaba al Metro que conoció Benjamin. Entre ambas marquesinas sigue estando la discreta puerta por donde se bajaba a la primera boîte de nuit de Regine, que fue uno de los primeros antros nocturnos que yo conocí, en un París de otro tiempo.
Esa esquina, encrucijada, la del metro Mabillon, está hoy frecuentada por un público cosmopolita, donde yo me he cruzado con sicilianas y californianas de distinta edad y condición. Monsieur Alí sigue siendo el personaje nómada más famoso del barrio.
Me pregunto qué pensaría Benjamin de esta coincidencia: Giulia Sarkozy Bruni nació la semana pasada en la misma calle de otro de sus domicilios parisinos de paso.
[ .. ]
RueduFour, 1. 24 octubre 2011. Foto JPQ.
RueduFour, 2 junio 2010. Foto JPQ. París / California. Turista californiana. Una siciliana en París.
RueduFour, 24 octubre 2011. Foto JPQ. “¡DSK viola a su sucesora en el FMI…!”.
- Walter Benjamin y las metamorfosis de los pasajes de París.
- Scholem / Benjamin: algo más que una buena amistad.
- Gershom Scholem: un genio para el siglo XXI.
- París, Fotografía y Personal en este Infierno.
Irene says
Gracias por las referencias de la exposición. Una se pregunta a veces qué significado puede tener que Walter Benjamin sea tan «resistente» a ser expuesto. Se han intentado algunas muestras tanteadoras que saben a poco, esta que dices no parece alentadora, se dice una y otra vez que este hombre y obra tiene una gran exposición, pero por lo visto no hay manera…
JP Quiñonero says
Irene,
El gusto es mío, oye. Benjamin… tan presente, y tan ausente, víctima, quizá, de las incontables nubes tóxicas que mancillan su recuerdo, cuando basta con tirarse a la calle -en París- y sus cosas y él mismo pueden «leerse» de manera muy luminosa,
Q.-
Laura says
Sus fotos ya valen para una expo no vista al dia de hoy.
Irene says
Completamente de acuerdo, Laura.
Laura says
Encantada, Mercè.
JP Quiñonero says
Laura, Irene…
Laura,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuu… qué generosidad tan inmensa y ruborizante…
Irene,
Se agradece, oye, claro,
Q.-
Irene says
Lo que se agradece es el respeto, Q.
JP Quiñonero says
Irene,
Palabra noble, respeto…
Violada hasta límites inauditos, a través de las nuevas tecnologías que permiten (a bancos, internautas y una temible fauna de nuevo cuño) profanar la identidad del prójimo, desde la impenetrable oscuridad de las nuevas tecnologías de la información y la desinformación,
Q.-
Laura says
Pido perdon si he metido la pata por chismosa en @.
JP Quiñonero says
Laura,
Creo comprender… bueno: la verdad la verdad es que, en efecto, fisgar aquí y allá siempre es una práctica una miqueta un poco fuera de lugar. O mucho.
Q.-