Atocha, 19 diciembre 2012. Foto JPQ.
Dicen que dijo el artista…
[ .. ]
Atocha, 19 diciembre 2012. Foto JPQ.
“En un lugar que se supone inhóspito y frío, mi trabajo sorprenderá…”
Si no recuerdo mal, el proyecto de instalar esas obras, Día y Noche, en un lugar público, data del 2002. Se trataba de aportar un “alma” a la modernización y remodelación de la estación de ferrocarril.
Tras el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, las esculturas continuaron en la sala mixta de la planta baja de la estación, junto a los andenes, hasta el mes de noviembre de 2010, cuando fueron trasladadas a su emplazamiento actual, en la zona de llegada del AVE.
Esas tribulaciones del retrato escultórico de la cabeza de una de las nietas del maestro me recuerdan que su obra puede entenderse como una olímpica redención de Madrid, víctima, como Caína, de la maldición que se cuenta en La almadraba, el libro de CJC (Celia Jiruña Carón) sobre la misma ciudad.
[ .. ] Antonio conquistó Caína con sus vistas panorámicas de la ciudad, contemplada desde la terraza de algunos grandes edificios, cuya perspectiva le permitía construir una visión olímpica del laberinto urbano, tocado por el albo rosado de una luz cenital que quizá era, en verdad, el tema central de sus composiciones: el esplendor de la luz vistiendo todas las cosas con la gracia de una arquitectura celeste, redimiendo la pequeñez atormentada de una ciudad vencida por sus demonios.
[ .. ]
Admirando el arte de Antonio (cuya condición apolínea no estaba exenta de una angustia sofocada en el trabajo diario: ella conocía el dolor físico del joven artista atado con correas de cuero a su cama de sanatorio, cuando el aprendizaje de su arte corría parejo a una enfermedad de los nervios), Celia había tomado el camino inverso. Antonio contemplaba con amor las cosas y los seres más humildes… la cuna de su niña recién nacida; su casa encendida; las luces de la ciudad, hacia el alba. Por razones que desconocía, Celia había comenzado por advertir que sus primeros cuadernos juveniles se poblaban de chillonas aves nocturnas, la infame turba de lisiados y seres tullidos por la vida, perdida el alma y caídos sus cuerpos en infames lugares de solitaria agonía. La almadraba donde se fundaba su merecida gloria no era una colmena laboriosa, si no una trampa donde se perdían, como atunes desnortados, bandas errantes de seres humanos condenados al sacrificio sin redención, que era la ley del triunfo en Caína… La locura de lázaro.
[ .. ]
- Antonio López NO es un pintor realista.
- Antonio López, CJC y la redención de Caína.
- Antonio López y la polución moral.
- Madrid… recuerdo de la Valencia de Robert Frank.
- Joven madrileña esperando un AVE que no llega, en Atocha.
- Hermann Broch y la locura de masas, en Madrid.
- “Madrid es más Navidad”.
- Señora sola, en el Paseo del Prado.
- Madrid… “Todo para el ballet”.
- Madrid y el esperpento.
- El amor, en Madrid, una noche de julio.
- Madrid, Madrid, Madrid…
- Madrileños modernísimos.
- Madrid, autogestión, lotería.
- Madrid… rostros nocturnos de la crisis.
- Madrid, Rodoreda, mafiosos, putas y gente honrada y sufriente.
- De Madrid al Infierno, 2.
- Otro Madrid glorioso.
- El 2 de mayo, Rosa Chacel, Rodoreda y los genios del lugar.
- Nebrasca y los desterrados.
- “Madrid, Madrid, Madrid…”.
- Madrid, colmena y almadraba.
- De Madrid al infierno.
- De Madrid al cielo, con smog.
- Esquina Desengaño, 30 diciembre 2004.
- Fotografía y Madrid en este Infierno.
Deja una respuesta