Time, 28 febrero 2005, Europe’s identity crisis. El Islam y las metamorfosis de la identidad de Europa.
La crisis de la UE / Europa es muy anterior a la emergencia de partidos y gobiernos iliberales, autoritarios, populistas, ultraderechistas, que quizá “solo” sean una manifestación, entre otras, igualmente profundas e inquietantes, de un ocaso, declive, decadencia histórica.
[ .. ]
Multiculturalismo, islam europeo, inmigración, desertización suburbana, demografía declinante, desertización y deslocalización industrial, entre otras metamorfosis de inmenso calado, llevan muchos años sembrando una angustia social sin fronteras.
Las crisis del antiguo Reino Unido, España, Italia y Europa del este tienen raíces históricas propias y muy profundas, agravando las crisis comunes del resto de Europa.
Hace seis años, un especialista emérito en la historia de Roma, David Engels, publicó un ensayo que tuvo mucho éxito en Francia, Alemania y el Reino Unido, Le Déclin. La crise de l’Union Européenne et la chute de la République romaine. Analogies historiques (2012).
La tesis de Engels, muy matizada y precisa, apoyada con materiales históricos de gran calidad, es esta: las crisis de fondo de la UE / Europa tienen muchas cosas en común con las crisis que terminaron precipitando la crisis y el fin de la República romana.
A juicio de Engels, Europa coquetea con su ocaso, declive, decadencia, oscilando entre la tentación autoritaria romana y la fragmentación, divisiones y enfrentamientos de las ciudades griegas que culminaron con el hundimiento fáustico de Atenas.
En esas estamos.
Angela Merkel subrayó hace años el alcance histórico de ese dilema: Angela Merkel y la decadencia de Europa y España.
Más recientemente, el Papa Francisco ha insistido en el mismo desafío: Eclipse histórico de Europa, desde el Vaticano… “La UE puede morir”.
Crisis agravadas por el sonambulismo político y el vacío cultural, amueblado con bisutería conceptual de muy diversa sensibilidad.
George Steiner, Jürgen Habermas , Nicolas Baverez, Joschka Fischer, entre muchos otros, evocan desde hace años los contornos amenazantes de las crisis que se ciernen sobre la vieja Europa.
España sonámbula en una Europa en crisis, fragmentada, coqueteando con su ocaso histórico.
Occidente y Europa en crisis, España insignificante.
Las crisis de Europa vistas por Quiñonero y Nicolas Baverez.
El ocaso de Europa… desde el ocaso de París.
Trump, Brexit, Europa, Francia, España, Cataluña… amenazas, locura y ocaso colectivo.
Putin, Trump y el ocaso de Europa… desde el Luxemburgo.
Terrorismo, refugiados, crisis económica y social de Europa… el diagnóstico de Kissinger y Giscard.
George Steiner, el ocaso de Europa y el desarraigo de los jóvenes europeos.
–“Si l’on n’est pas saisi dans sa jeunesse par un espoir, fût-il illusoire, que reste-t-il ? Rien”.
–“Sólo hay una gran fuerza en Europa, el dinero”.
–“El inglés americano murmura a todos los desfavorecidos del mundo que hay una esperanza…”.
[ .. ]
Quiñonero rescata una carta de Adriano a Yourcenar sobre el destino de Atenas.
[ .. ]
Europa, una década perdida; España, más…
La nueva geografía política europea está marcada por la angustia social.
OCDE: Europa, crisis decadente; España, peor.
Europa, por el sendero de la decadencia.
Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
Decadencia de Europa y los EE.UU.
Europa, España: deudas, herencia y decadencia.
Europa, España, víctimas de las burocracias de Estado.
Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
José says
La decadencia de occidente empezo cuando los fundamentos se resquebrazaron y el logos se convirto en verbo. Juan afirmo que el principio era el Verbo y la busqueda de la armonia de los contrarios desaperecio y aperecio la destruccion del contrario y asi nos amamos unos a los otros y desde entonces vivimos en la Arcadia feliz. El pueblo elegido acaba con los infieles o los esclaviza pero les promete felicidad cuando todos seamos hermanos. Como Cain y Abel. Seremos obedientes al señor como Job. El mundo de las ideas se convierte en los arquetipos divinos solo con la iluminacion divina tendremos acceso al conocimiento los ateos viviran en la ignorancia
La primera Roma tenia vitalidad griega. La segunda es mas anglosajona que griega. Cuando Grecia sea gasificada
Europa sera Un Verbo sin sujeto ni predicado por eso Steiner tenia en su mesita de noche el poema de Parmenides el inmovilismo sin Verbo. Las matematicas de la historia. Aquiles y la tortuga. Alicia y la reina roja. La reina esta cansada. Revovinemos. Atras atras atras….Es el nuevo progreso.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… yo no iría tan lejos.
A mi modo de ver, las generaciones del baby boom lo tuvimos muy bien: todo parecía que marchaba razonablemente bien, dentro de un orden claro. Podían esperarse cosas, mal que bien.
Luego, la cosa comenzó a torcerse… los que vivimos bien, lo tenemos bien, claro. Los otros… lo tienen una miqueta crudo… jóvenes y mujeres lo tienen un poco o un mucho peor: les estamos dejando un mundo con muchas deudas, muchas hipotecas, poco curro mal pagado, y mucha incertidumbre…
Hace años, Europa parecía la tierra prometida… sigue siendo una tierra prometida para muchos pobres de misericordia que buscan pan y libertad en nuestras ciudades. Pero, en verdad, Europa hace aguas por muchas partes y nadie sabe muy bien como poner coto a un rosario de crisis.
Para colmo, el funcionamiento práctico de la UE es una miqueta bizantino y las nuevas élites políticas son de una indigencia intelectual de padre y muy señor mío…
Oséase, que a seguir currando.
Avanti..!
Q.-
Fina says
¡Pobre Europa…!
Primero la raptan, luego sufre una crisis de identidad y al final parece que tiene que ver su decadencia y ocaso.
¿Dónde está Zeus? Quizás debería haber sido más prudente y recelosa con el toro blanco…
JP Quiñonero says
Fina,
Oye, a pesar de todo, Doña / Madame Europa siendo siendo una señora atractiva… en su caso, las arrugas, la edad y los achaques no dejan de tener su encanto.
Zeus, pues qué decir, le han quitado o perdió todos sus legendarios atributos y debe vivir en la periferia acomodada de alguna ciudad de la costa mediterráneo, esperando que alguien lo reconozca,
Q.-
Fina says
Sí, Quiño, sí,
A pesar de todo, queremos y formamos parte de nuestra Madame Europa. Es natural que nos preocupemos por ella…
En cuanto a Zeus, entiendo que prefiera el anonimato en un lugar tranquilo…Se habrá hartado de la actitud de los demás dioses y de los mortales.
JP Quiñonero says
Si, Fina, Zeus es muy suyo…
Q.-
PS. En el fondo, todos somos muy nuestros, afortunadamente, oye.