Edificio Morland desde los jardines Tino-Rossi / Quai Saint-Bernard, 9 julio 2019. Foto JPQ.
Los crímenes pueden contemplarse desde muchas perspectivas, decía, iluminando otras realidades.
[ .. ]
Así comenzó el asesinato de París / L’assassinat de Paris 2.
Ahí comenzó el asesinato de París / L’assassinat de Paris:
El Flaubert de L’Éducation sentimentale evoca en la primera frase de su libro la antigua actividad del lugar desde donde contemplo el horror: puerto fluvial consagrado al tráfico y almacenamiento de vinos → Le 15 septembre 1840, vers six heures du matin, la Ville-de-Montereau, près de partir, fumait à gros tourbillons devant le quai Saint-Bernard.
Louis Chevalier, el gran historiador de París, fecha y fija con precisión el comienzo del asesinato de París:
“Vers 1955, furent achetés les terrains sur lesquels allait être bâti, pour les services administratifs, à côté du vieux bâtiment des archives de la Seine, immeuble Morland avec sa pergola en chapeau chinois: chronologiquement, la première horreur historique…” L’assassinat de Paris (1997, pág. 195).
“Au no 17 [del Boulevard Morland], se dresse un vaste immeuble de 17 étages, baptisé Immeuble Morland construit de 1957 à 1964 par les architectes Albert Laprade, Pierre-Victor Fournier et René Fontaine, pour y accueillir la Préfecture de Paris. L’édifice abrita les services de l’État jusqu’en septembre 2011, avant que la Ville de Paris n’y installe ses services administratifs”. → Ahí comenzó el asesinato de París.
El Estado y la alcaldía de París cometieron su primer delito construyendo un dudoso inmueble administrativo, muy pronto víctima de la aluminosis, no solo administrativa. Sesenta años más tarde, los despojos del crimen fueron abandonados a la incierta suerte de la especulación inmobiliaria:
[ .. ]
Foto / Imagen David Chipperfield Architects. Le Figaro, 8 octubre 2018, Réinventer Paris: les contours du plus vaste projet se précisent.
jose says
El asesinato de las ciudades es la compra de ellas. Antes la ciudad era del faraón del emperador del estado … desde el XVIII es de aquellos que pueden comprarla. Estos son neo faraones neo emperadores neo estados y todos tienen el poder de la arbitrariedad y ahora empiezan a ser muchos y todos quieren marcar su nombre este es el nuevo narcisismo oligo democrático. Las guerras militares destruían y cambiaban las ciudades hoy son las grandes corporaciones quienes compran y vendes monumentos calles ciudadanos y el globo es una megalopolis igual en todas partes las mismas marcas de comida ropa colonias …los mismos aeropuertos y las mismas noticias. Conocemos a los mismos personajes de la megalopolis global y no conocemos a nuestros vecinos. Son las nuevas ciudades engullidas en la megalopolis global.
JP Quiñonero says
José,
… más o menos…
«El asesinato de las ciudades es la compra de ellas…» Depende. Sería necesario ir a los casos concretos.
En la Plaza del Callao madrileña fue un dedazo político del régimen y sus amigos especuladores.
En Nueva York… uf, sería larguísimo…
En París… el asesinato propiamente dicho comenzó con decisiones de la burocracia de Estado (de Gaulle, Pompidou) que intentaba tener la mejor voluntad del mundo. La primera decisión crucial fue no tanto la destrucción de Les Halles, como la construcción de una línea de metro / tren de cercanías que comenzó a comunicar el corazón histórico de París con la periferia. La idea parecía muy buena…
… andando el tiempo, esa decisión de Estado (bien intencionada) ha cambiado la naturaleza urbana del corazón histórico de París, transformándolo en muy otra cosa.
Hubo barrios (distritos XIV y XV) donde la especulación tuvo una culpa determinante. Hubo otros barrios (La Defensa) donde la decisión de Estado creó un gigantesco «parche» que no sé si siguiendo siendo París…
Q.-