El Dato
El 26 de mayo pasado me permití recomendarles pedir prestados unos 180.000 euros, con los que intentar comprar esta Odalisca de Picasso, un dibujo de 1951, a lápiz sobre papel de 21.5cm x 30 cm:
Lamento disculparme ante los numerosísimos lectores que siguieron el consejo y me pidieron que pujara por ellos en la subasta de ArtCurial donde se vendían otra veintena de dibujos regalados por Picasso a una de sus últimas amantes y modelos, Genèvieve Laporte, que ha tenido la elegancia de donar el millón y medio de euros conseguidos en la subasta de esta noche a una fundación de defensa de la naturaleza y los animales. El Estado francés ha pagado 410.000 euros por la obra que yo recomendaba.
Confesada mi culpa, me satisface algo íntimo y profundo: el Estado francés ha escogido para su patrimonio nacional la misma obra que yo recomendaba y no estaba a mi / nuestro alcance. Helàs.
[ .. ]
La misma cita de René Char concluye siempre mis variaciones picasianas: “Llamad a los dioses. Vendrán. Los libertinos no están amodorrados”.