¿Cuál es la gran novedad francesa y europea en materia de libros y edición..? “Small is beautiful…” Título –los viejos contraculturales de los años sesenta y setenta del siglo pasado recordarán..– de un pequeño gran libro, célebre hace muchos años, que Le Nouvel Observateur utiliza para resumir un dossier titulado “Mini editores: el boom» [en PDF].
En París e Isla de Francia han aparecido unas 500 (digo bien: quinientas) mini editoriales en los últimos veinte años, especializadas en todo aquello que desdeñan los grandes, intentando salir al paso de la marea negra que comienza en Harry Potter y termina en Fahrenheit 451, convencidos –también ellos– que “la industria de los bestsellers lo subvierte todo”, poniendo sus modestos ahorros en minúsculas empresas (en París, 10.000 euros permiten publicar 2.000 ejemplares de dos libros), ya que, en verdad, editar libros quizá sea más barato que organizar mitines políticos, intentando combatir los perversos mecanismos de la industria editorial que incrementan la incultura, imposible olvidar, en nuestro tiempo, las relaciones entre libros, marketing e incultura (creciente).
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC [en PDF]. Se puso a sus pies, y pidió que la atara a la cama de hierro con una correa.
[ .. ]
Európolis. El tercer grupo editorial mundial está controlado por uno de los gigantes de la industria armamentística internacional.
Archives for mayo 4, 2006
Desiree Dolron: luminoso fulgor inquietante
Descubro encantado la obra de Desiree Dolron en una colectiva de la Maison Européenne de la photographie, Netherlands Now: l’école du Nord, donde se presentan obras de Carla van de Puttelaar, Juul Hondius, Marnix Goossens, Frank van der Salm, Risk Hazekamp, Wout Berger, Elspeth Diederix, entre otros que lamentaría olvidar y no conocer; ya que esta Escuela holandesa del Norte deslumbra por su sereno magisterio.
En el caso de Desiree Dolron, la perfección técnica está al servicio de un arte de la mirada que echa sus raíces en la gran pintura clásica y barroca de los siglos áureos, de una pureza inmaculada y, sin embargo, muy turbadora: la luz de su objetivo viste todas las cosas humanas con el luminoso fulgor de un misterio virginal, que puede ser inquietante; ya que la Muerte está ahí: en el cuerpo desnudo de una adolescente en flor; en una escuela vacía o en una calle de La Habana, poblada de inquietantes sombras.
[ .. ]
Carla van de Puttelaar, las adolescentes en flor y la lucha contra las tinieblas
Colaboré en el primer proyecto de construcción de armas nucleares en España
Sin saberlo, colaboré en el primer proyecto de construcción de armas nucleares en España. Trabajé en la antigua Junta de Energía Nuclear de la Ciudad Universitaria madrileña. Ese fue mi primer trabajo remunerado: era allí donde Franco intentaba dotarse del arma atómica.
[ .. ]
Európolis. España, en la crisis política de Mercosur y en la cola de la productividad en la UE