Tras una larga y dramática historia de conflictos, parcialmente irresueltos, todavía, los referendos de 1999 iniciaron en el Reino Unido un proceso de “devolution” o “home rule” de sus cuatro “constituent parts” o «home nations«, cuyo primer paso fue la elección de los parlamentos de Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte, con poderes relativamente limitados.
El Economist publica un informe sobre Escocia, cuyas fuentes se me antojan irreprochables, y hace afirmaciones de este tipo:
● “Los nacionalisas esperaban y los unionistas temían que Escocia rompiese todos sus lazos con el Reino Unido”.
● “Escocia ha retrocedido (..) En lugar de ganar confianza en sí misma han crecido sus dudas sobre sí misma”.
● “El propensión al gasto público es muy fuerte”.
● “Un 25 o un 30 % de los escoceses son partidarios de la independencia”.
● “El establishment escocés es conocido como Scotia Nostra”.
[ .. ]
Európolis. Europa, nacionalismos y descomposición de la Yugoslavia difunta. Y Montenegro y nosotros.
Archives for mayo 20, 2006
Montenegro y nosotros
Sería ingenuo pensar que la decisión de 615.000 (¿?) montenegrinos no afectará al resto de Europa: a través de las relaciones de Montenegro con Serbia, de Serbia y Montenegro con el resto de los Balcanes y la UE; cuando la UE se encuentra ella misma en un grave estado de postración institucional, anemia política, social y cultural.
El presidente montenegrino, Filip Vujanovic, explica a der Standard las razones históricas, culturales y políticas por las que su gobierno desea la independencia de Montenegro [entrevista y crono. Serbia/Montenegro, en PDF]. El Times explica como el 55 % de 600.000 votantes alimenta un sueño de libertad. Le Monde estima que los militares montenegrinos se consideran neutrales. La Comisión de la UE compila con precisión todos los datos históricos, políticos y económicos básicos, para intentar comprender las relaciones de la Unión con Serbia y Montenegro. Európolis habla de Montenegro y nosotros. Archivo. Cronología básica.
[ .. ]
Baltasar Porcel y la Cataluña cainita.