NYTimes, After Raid, Videos Carry On the Fight. Liberation, Israël: les raisons d’un désastre. Le Figaro: «L’opinion israélienne soutient son armée».
En Carpetovetonia, la tormenta y sus nubes tóxicas precipitan la lluvia ácida de una desinformación endemoniada.
[ .. ]
La marea negra de ideas muertas oculta la tragedia deformando una realidad siempre más trágica:
-Israel, aislado del mundo y fragmentado en su interior.
-Los palestinos… más divididos que nunca, entre Hamás / Hamas y la Autoridad Nacional Palestina / Palestinian National Authority.
-Los Estados árabes, calladamente inquietos ante la evolución de la guerra civil larvada entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina…
En Israel, víctima de su demografía y fragmentación política, el aislamiento e incomprensión internacional no facilitan y solo complican la evolución de la(s) crisis, previsiblemente trágicas.
La Destrucción del pueblo palestino, víctima de los enfrentamientos y la guerra civil entre Hamás y Fatah, evoluciona en la dirección más trágica: la Autoridad Nacional Palestina está cogida en la trampa de la doble intransigencia de Israel y de Hamás; por su parte, Hamás continúa imponiendo con éxito la más eficaz agit-prop internacionalizada.
Al día de hoy, ni Washington, ni Europa, ni los Estados árabes consiguen influir de manera determinante en ninguno de los actores. Por su parte, Irán contempla con callada satisfacción el masivo apoyo internacional a una organización, Hamás, cuyo objetivo estratégico es la creación de un Estado islámico en Palestina.
¿Qué pensar de todo eso…? Lo peor. En mi caso, cualquier cosa, todo, menos ceder a la tentación de la ideología, el fúnebre fantasma de la “opinión”, que nos convierte en sonámbulos víctimas de fuerzas endemoniadas.
- Israel, Palestina y Oriente Medio en este Infierno.
Voy a estar de acuerdo por una vez con NYT… cuando, tras reflexionar sobre videos y contravideos, todos ellos necesariamente fragmentarios, sostiene:
A pesar de tus esfuerzos, ímprobos, por facilitar la comprensión del contexto verás como la secuencia de los acontecimiento, aquí, allá y acullá, ha sido elaborada previamente.
La información, tal como se facilita, reafirma, no informa.
Mi agradecimiento por tu labor y mi abrazo matutino desde un Tomares horneado.
Àngel,
Antes de largarme a Roland Garros… en efecto, de la información hemos caído en la agit-prop: asistimos al estallido de una guerra de nuevo cuño…
-Hamás ganó a Fatah (ANP) la primera guerra por el control de Gaza.
-Israel ganó militarmente y perdió diplomáticamente su primera guerra abierta contra Hamás.
-Tras aquel fracaso, Hamás se embarcó en una nueva forma de guerra, que el NYT presentó de este modo: Hamas Shifts From Rockets to Culture War.
… el asalto a la flotilla es la primera escaramuza de la nueva guerra en curso.
A mi modo de ver, salta a la vista la fragilidad de Israel ante esa nueva forma de conflicto, donde Hamás está dando muestras de gran habilidad, contando con una complicidad internacional que me parece palmaria…
… de ahí el pánico, en El Cairo: los islamistas de Hamás son una amenaza nada virtual para el gobierno egipcio; y no solo egipcio, claro…
Q.-
PS. ¡Viva la Alianza de Civilizaciones, Cartagena y hasta el Palmar de Troya…!!
PSB. Abrazos a todo tipo de Àngeles y Ángeles.