¿Puede Emmanuel Macron salvar a Europa del riesgo de insignificancia creciente en la nueva geografía del poder mundial..?
[ .. ]
Economist, 8 noviembre 2019, Emmanuel Macron warns Europe: NATO is becoming brain-dead.
Emmanuel Macron desea construir un sistema de seguridad continental que evite el hundimiento de Europa en una decadencia insignificante, indefensa, tras el alejamiento estratégico de los EE. UU., abandonada la vieja civilización europea a su incierta suerte, ante las nuevas potencias imperiales, China y Rusia, en la nueva geografía del poder mundial.
El presidente francés ha confirmado al semanario The Economist el fracaso de sus iniciativas, proyectos y advertencias, desde el mes de septiembre de 2017, cuando intentó echar los cimientos de la seguridad y defensa de Europa para el siglo XXI: Crear una fuerza de intervención militar europea; crear un presupuesto de defensa común, europea, con una “doctrina estratégica” propia; crear una academia europea de información militar propia…
Dos años más tarde, esas y otras iniciativas continúan “navegando” en un océano de arenas movedizas, cuando la OTAN, el pilar militar de la antigua seguridad trasatlántica, ha desembocado en una grave crisis de identidad.
A juicio de Emmanuel Macron y de una gran mayoría de analistas militares, Donald Trump está consumando un alejamiento mortal para la OTAN.
En su entrevista al Economist, Macron desmenuza por lo menudo la encrucijada histórica en la que se encuentra Europa “al borde de un abismo, el precipicio histórico de la insignificancia”, cuando los EE. UU., Turquía (miembro de la OTAN), China y Rusia, toman iniciativas militares, industriales y comerciales que corren el riesgo de agravar el aislamiento e inseguridad de la vieja Europa.
A través del Economist, Macron relanza todas sus ideas básicas, intentando conseguir aliados ante la próxima cumbre de la OTAN, a primeros de diciembre, en Londres.
El presidente francés vuelve a “invitar” a los vecinos y aliados esenciales, comenzando por Alemania, a “pensar Europa como una gran potencia”, para evitar ser víctimas de la “muerte cerebral” de la OTAN, poniendo a la civilización europea “al borde de un precipicio”.
Esa terminología “apocalíptica” tienen una finalidad práctica concreta e inmediata: buscar aliados para combatir la decadencia de Europa, liderando un “rescate” de los viejos proyectos empantanados: construir la inexistente Europa de la seguridad y la defensa, con recursos financieros y conceptuales propios, capaz de defender sus intereses económicos, comerciales, militares y políticos más allá de sus frágiles y amenazadas fronteras.
A juicio de Macron, Obama inició el “repliegue nacionalista” de los EE. UU., que Donald Trump ha convertido en un “alejamiento” mortal para la antigua Alianza Atlántica. Las intervenciones militares de Turquía, en Siria, y de Rusia, en las fronteras de Europa, hacen más urgente que nunca la construcción y defensa de conceptos europeos propios en materia de seguridad.
En la Sorbonne, hace dos años, Macron afirmó que Europa debía “reconstruir y defender” su propia “soberanía continental”. Dos años más tarde, el presidente francés no ha encontrado los aliados indispensables para afirmar el pilar militar de ese proyecto estratégico. A través del Economist, Macron busca desesperadamente aliados para afrontar una crisis de identidad que, a su juicio, hipoteca el futuro mismo de la civilización europea. ABC, 8 noviembre 2019, Macron da por muerta a la OTAN y reactiva su plan de defensa europea.
Macron teme el eclipse / ocaso de Europa.
Nada me cuesta compartir la inquietud y denuncias de Emmanuel Macron. Hace muchos años que hablo del riesgo de eclipse y ocaso de Europa…
Trump y el ocaso de Europa, en Normandía.
Eclipse histórico de Europa, desde el Vaticano… “La UE puede morir”.
Eclipse histórico de Europa… desde las Tuileries / Tullerías.
El eclipse de Europa, desde Holanda y la ascensión de las extremas derechas.
El eclipse a varias velocidades de Europa / Francia… desde el palacio / iglesia de Luis XIV.
El ocaso de Europa… desde el ocaso de París.
Eclipse histórico de Europa… desde las Tuileries / Tullerías.
Putin, Trump y el ocaso de Europa… desde el Luxemburgo.
Alepo… Europa, convertida en espectadora de su propio museo de horrores.
El ocaso de Europa… desde el ocaso de París.
Trump, Brexit, Europa, Francia, España, Cataluña… amenazas, locura y ocaso colectivo.
Putin, Trump y el ocaso de Europa… desde el Luxemburgo.
Terrorismo, refugiados, crisis económica y social de Europa… el diagnóstico de Kissinger y Giscard.
George Steiner, el ocaso de Europa y el desarraigo de los jóvenes europeos.
–“Si l’on n’est pas saisi dans sa jeunesse par un espoir, fût-il illusoire, que reste-t-il ? Rien”.
–“Sólo hay una gran fuerza en Europa, el dinero”.
–“El inglés americano murmura a todos los desfavorecidos del mundo que hay una esperanza…”.
[ .. ]
Quiñonero rescata una carta de Adriano a Yourcenar sobre el destino de Atenas.
[ .. ]
Europa, una década perdida; España, más…
La nueva geografía política europea está marcada por la angustia social.
OCDE: Europa, crisis decadente; España, peor.
Europa, por el sendero de la decadencia.
Eclipse, ocaso, decadencia de Europa.
Decadencia de Europa y los EE.UU.
Europa, España: deudas, herencia y decadencia.
Europa, España, víctimas de las burocracias de Estado.
Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
José says
Creo que fue Churchil quien dijo despues de la GG todo ejercito solo podra hacer de policia. La Clinton durante el problema de Ucrania quiso presionar a Putin este solo le dijo que quieres volar conmigo esto es Rusia. Cuando el presidente americano dijo al chino todos los portaviones que tenia el chino le contesto que con unos submarinos que tenia podian acabar con todos ellos en una semana. Einstein acabo diciendo con la Bomba todo ha cambiado menos la manera de pensar que esta mas cerca de la E Media que de la E postnuclear. El problema no es solo Europa actor de las G G sino el el ocaso o el alba del Mundo.
JP Quiñonero says
José,
Bueno, bueno…
Entre el ocaso de Europa, Alemania, o Francia… y el ocaso de España, todavía temo que haya «clases»… Entre la Guardia Civil y el ejército de Turquía, en Siria, creo que saltan a la vista las «capacidades» de unos y otros… hay Estados capaces de imponer su Ley fuera de sus fronteras… hay otros que no podrían defender sus puertos mediterráneos, de Alicante a Barcelona, si mañana se instalase un parque de artillería tierra / tierra en Argelia, o Marruecos, o Tunez…
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
Espero que no pasemos a la historia por las guerras que hemos armado y no permitamos que se quede sin «albas» nuestro mundo.
Bona nit!
Fina says
0h!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Quiño,
Ignoramos cuál será el destino de Europa…
Ojalá algún día nuestra civilización pueda inspirar una carta parecida a la que tú has rescatado sobre el destino de Atenas.
«Adriano recuerda a Yourcenar el destino de Atenas».
Espero que no tengas inconveniente en que transcriba unas líneas que me han emocionado profundamente:
«Porque Atenas es nuestro destino de hombres libres, mientras un arquitecto sea capaz de soñar el Partenón, y nuestros generales sean capaces de morir en las Termópilas».
Juan Pedro QUIÑONERO
Por no hablar de «…la fragancia de los jazmineros de la vega baja del Guadalquivir…»
Quiño, esta carta es una Obra de Arte que llega al alma y conmueve. Sin duda las Musas te acompañaron… Poeta.
Infinitas gracias!!!
JP Quiñonero says
Ay, Fina,
Sí… esa carta es un texto al que tengo mucho cariño… si no recuerdo mal, lo incluyo en la última versión de Los escritos de VN …
Yourcenar, ah… ella también habla de Atenas con adoración, comprensible.
Enfin… que me abrumas. Graciassss…
Q.-
Fina says
Quiño,
La abrumada soy yo. Ilusiona recibir comentarios de alguien a quien tienes en un pedestal…
Bona nit!
JP Quiñonero says
Ay, Fína, bájame del burro, que me siento una miqueta incómodo…
Gracias…!
Q.-
Fina says
¡Hombre, Quiño!
Te pongo en un pedestal y tú te subes a un burro… 🙂
Pues nada, a tu aire, donde te sientas más cómodo ¡faltaría más!
Antonio Rubio Plo says
Con una Alemania reticente, ¿donde buscara Francia aliados? ¿Resucitara la Union Latina de Kojeve? Conte, Sánchez y Costa, paladines de la nueva Europa.
JP Quiñonero says
Antonio,
Macron está evidentemente solo…
Pero los “otros”, Merkel ¿y quién más, en el terreno de la proyección internacional de la fuerza, industrial o militar?
¿Es posible confiar en Trump y Erdogan para defender los intereses europeos más allá de las fronteras nacionales?
Erdogan, Putin, Xi Jinping, por su parte, si son capaces de utilizar su fuerza armada para imponer sus criterios en territorios muy próximo a Europa y sus intereses continentales.
¿Qué hacer?
¿Callarse? ¿Dar por buena la gesticulación trumpista?
¿Qué dice de Europa el sonambulismo, la fragmentación y la parálisis en cuestiones de seguridad y defensa?
¿Quién defendería a España si, mañana, un régimen islámico, en Argelia, tuviese un parque de artillería tierra / tierra y pudiese amenazar Barcelona, Alicante o Málaga..?
Q.-
JP Quiñonero says
Fina,
Mujer… a mi me va la marcha callejera, a pie…
Gracias…
Q.-