Passage du Ponceau / Boulevard de Sébastopol, 17 noviembre 2021. Foto JPQ.
¿Qué pensaría Benjamin del cierre de Lili la Tigresse..?
[ .. ]
A través de millares de citas, anotaciones y reflexiones, propias y ajenas, el Walter Benjamin de Das Passagen-Werk / El libro de los pasajes (1927 – 1940) (París, capital del siglo XIX) explora las metamorfosis del capitalismo y la gran ciudad, para «perderse» en los laberintos de la teología, la historia de la filosofía, el arte, las tecnologías, el urbanismo, la fotografía, la novela, la poesía, dialogando con Baudelaire, Fourier, Zola, etcétera…
La reflexión benjaminiana comienza con una descripción de los pasajes parisinos, tomada de una guía decimonónica:
«Ces passages, récente invention du luxe industriel, sont des couloirs au plafond de verre et aux entablements de marbre, qui courent à travers des blocs entiers d’immeubles dont les propriétaires se sont solidarisés pour ce genre de spéculation . Des deux côtés du passage qui reçoit sa lumière d’en haut, s’alignent les magasins les plus élégants, de sorte qu’un tel passage est une ville, un monde en miniature, flâneur, où le chaland peut trouver tout ce dont il a besoin. Lorsqu’éclatent de soudaines averses, ces passages sont le refuge de tous les promeneurs surpris auxquels ils offrent une promenade assurée, quoique limitée, dont les commerçants tirent aussi leur profit…» (Guide illustré de Paris, 1852).
Benjamin estima que esos pasajes parisinos tienen una importancia emblemática: espejos y matriz del capitalismo triunfante, confiriendo a París la condición de capital del siglo XIX. Das Passagen-Werk / El libro de los pasajes es una mina insondable de iluminaciones, profecías, reflexiones, citas seminales… pero, finalmente, temo que Benjamin se «equivocó» en un «detalle» concreto: sospecho que los pasajes parisinos tienen una importancia muy modesta en la historia del capitalismo, el urbanismo y la arquitectura, convertidos hoy en venerables «ruinas» turísticas, en el mejor de los casos.
En el Passage du Ponceau, abierto en 1826, recortado el 1854, ha terminado cerrando Lili la Tigresse, un establecimiento que hizo suyo el título de una película de Woody Allen, para especializarse en «tallas grandes» para señoras de buen ver.
Hay otros pasajes …
Walter Benjamin y los pasajes de París en tiempos del coronavirus 2.
Walter Benjamin y los pasajes de París, en tiempos del coronavirus.
Walter Benjamin y las metamorfosis de los pasajes de París.
París, la rentrée… Último chic, los pasajes.
Carole says
Vaya chulada, lo de la Madame Tigresa, las hay que…
JP Quiñonero says
Carole,
Qué quieres …
Q.-
José says
Sombart Benjamín Simmel…si viviesen continuarían tomando notas para intentar comprender los cambios actuales de como se pasa de culturas particulares a una cultura y a un discurso global que arrasa lo anterior hasta acabar con lo que se entiende por sociedad por ciudad por barrio…es una nueva época helenística tecno de trescientos o más años sin un final claro. Podíamos nombrar países con sus tradiciones que desaparecen en medio de ruinas y rascacielos . Los conservadores y los modernos se alían para acabar con todo lo anterior para mantener sus propias alucinaciones unos de un tipo otros de otro . Hasta que aparezca unas nuevas creencias irracionales del homo sive deus o sea un nuevo poder lejano de la razón y del humanismo. La nueva época empieza en Afganistán cuando se vuelan los Budas y continúa por todas partes. Un capitalismo triunfante que acabará engullido cuando llegue a la cima de su triunfo. Una nueva religión de corporaciones filantrópicas que acaban con todo lo que las ha precedido.
JP Quiñonero says
Jose,
Pues vaya usted a saber …
Más allá o más acá, según se mire, los más modestos sociólogos siguen contando por lo menudo las metamorfosis de nuestras calles, nuestros pueblos… temo que ese trabajo sea menos visible que el guerracivilismo político de cada día, enturbiándolo todo a navajazos verbales… más allá … si ya difícil entenderse entre madrileños y catalanes… intentar comprender lo que ocurre no sé donde… vaya usted a saber …
Q.-
Fina says
Josep,
Interesantes las reflexiones de Benjamín…
¿Qué dirían sus notas de esta época global y tecnológica?
En cualquier caso, me gustan mucho ciertos pasajes, tienen su encanto, unos más que otros, claro está. Los hay muy bellos, amplios, luminosos, cuidados y llenos de vida por donde es un verdadero placer pasear y detenerse…en cambio por otros sombríos y abandonados es necesaria mucha valentía para entrar y pasar…
Algo así como los pasajes de la vida, unos más agradables que otros…