Place de la République, 11 junio 2022. Foto JPQ.
Walter Benjamin acumuló millares de páginas, citas, documentos, escritos, reflexiones, etcétera, intentando comprender el puesto de los pasajes parisinos en la historia de las metamorfosis del capitalismo…
[ .. ]
Proyecto ¿utópico? ¿Fallido? El puesto de los pasajes parisinos en la historia de las metamorfosis del capitalismo quizá sea un puesto muy modesto.
Por el contrario, andando tiempo, es una evidencia, a mi modo de ver, que esos pasajes iluminan, de alguna manera, las metamorfosis y las crisis de Francia; convertidos, en nuestro tiempo, en algunos casos, como ocurre en el Passage Vendôme, en refugio de hombres y mujeres sin domicilio fijo, sin techo; paraíso para grafiteros ocasionales. Ruinas gloriosas, despojos urbanos, de muy diversas metamorfosis y crisis de la gran ciudad.
Walter Benjamin, los pasajes de París y Lili la Tigresse.
¿Qué pensaría Benjamin del cierre de Lili la Tigresse..?
A través de millares de citas, anotaciones y reflexiones, propias y ajenas, el Walter Benjamin de Das Passagen-Werk / El libro de los pasajes (1927 – 1940) (París, capital del siglo XIX) explora las metamorfosis del capitalismo y la gran ciudad, para “perderse” en los laberintos de la teología, la historia de la filosofía, el arte, las tecnologías, el urbanismo, la fotografía, la novela, la poesía, dialogando con Baudelaire, Fourier, Zola, etcétera…
La reflexión benjaminiana comienza con una descripción de los pasajes parisinos, tomada de una guía decimonónica:
“Ces passages, récente invention du luxe industriel, sont des couloirs au plafond de verre et aux entablements de marbre, qui courent à travers des blocs entiers d’immeubles dont les propriétaires se sont solidarisés pour ce genre de spéculation . Des deux côtés du passage qui reçoit sa lumière d’en haut, s’alignent les magasins les plus élégants, de sorte qu’un tel passage est une ville, un monde en miniature, flâneur, où le chaland peut trouver tout ce dont il a besoin. Lorsqu’éclatent de soudaines averses, ces passages sont le refuge de tous les promeneurs surpris auxquels ils offrent une promenade assurée, quoique limitée, dont les commerçants tirent aussi leur profit…” (Guide illustré de Paris, 1852).
Benjamin estima que esos pasajes parisinos tienen una importancia emblemática: espejos y matriz del capitalismo triunfante, confiriendo a París la condición de capital del siglo XIX. Das Passagen-Werk / El libro de los pasajes es una mina insondable de iluminaciones, profecías, reflexiones, citas seminales… pero, finalmente, temo que Benjamin se “equivocó” en un “detalle” concreto: sospecho que los pasajes parisinos tienen una importancia muy modesta en la historia del capitalismo, el urbanismo y la arquitectura, convertidos hoy en venerables “ruinas” turísticas, en el mejor de los casos.
En el Passage du Ponceau, abierto en 1826, recortado el 1854, ha terminado cerrando Lili la Tigresse, un establecimiento que hizo suyo el título de una película de Woody Allen, para especializarse en “tallas grandes” para señoras de buen ver.
Hay otros pasajes …
Walter Benjamin y los pasajes de París en tiempos del coronavirus 2.
Walter Benjamin y los pasajes de París, en tiempos del coronavirus.
Walter Benjamin y las metamorfosis de los pasajes de París.
París, la rentrée… Último chic, los pasajes.
Fina says
¡Ay, Quiño!
Tenemos que acostumbrarnos a tantas metamorfosis..
Todavía existen pasajes con encanto. Habría que cuidar y preservar los que quedan… y sus historias. Gracias.
Buenas noches a todos/as.
JP Quiñonero says
Fina,
Claro, claro … las ciudades cambian a cada hora. Y no siempre para bien, efectivamente. Pero, bueno, es lo que hay. Y, efectivamente, sería absurdo olvidar todo lo nuevo y bueno que salta a la vista, también, sí.
Q.-