El 70 % de los parisinos piensan que su ciudad está sucia o muy sucia:
[ .. ]
Pont Saint-Michel, 3 febrero 2023. Foto JPQ.
Esa suciedad bien real también es un reflejo de crisis muy profundas, mucho más que «municipales».
El 64 % de los parisinos desean marcharse de la capital, por muy diversas razones…
Una mayoría de franceses temen que Francia esté en decadencia.
CRECE LA OPOSICIÓN A LA REFORMA DE LAS PENSIONES DE MACRON, MUY IMPOPULAR
Según el ministerio del Interior y los sindicatos, entre 963.000 y 2,5 millones de franceses se manifestaron el sábado, en toda Francia, contra el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones de Emmanuel Macron, con un crecimiento significativo de la cólera callejera y llamamientos al «endurecimiento» del movimiento de protesta, con nuevas jornadas de resistencia y lucha.
El Gobierno y los sindicatos no coinciden en las cifras básicas. Pero sí coinciden en la estimación global: «Las doscientas cincuenta manifestaciones, en París, y en provincias, fueron ligeramente superiores a las manifestaciones anteriores».
Mayor participación y mayor apoyo popular. El 56 % de los franceses consideran «innecesaria» la reforma, que solo es apoyada por un 35 %, con un 9 % de «indiferentes». Un 60 % de los obreros, un 61 % de los franceses de 25 a 49 años, están «totalmente en contra» de la reforma, cuando el presidente Macron tiene una cota de popularidad muy baja: un 65 % de los franceses se dicen «contentos» o «decepcionados» de su presidente, que solo un 34 % de franceses dicen «aprobar».
Tras la jornada de manifestaciones del sábado, los sindicatos anuncian nuevas jornadas de huelgas y manifestaciones, con una agravación de la crisis de fondo: agricultores, ecologistas, estudiantes, se están apuntando a la protesta contra el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones, con reivindicaciones propias.
Las centrales sindicales han convocado dos nuevas jornadas de protesta, el próximo jueves día 16 y el 7 de marzo, cuando el frente político de la crisis tiene muchos flecos inflamables.
En la Asamblea Nacional (AN), primera cámara del Parlamento francés, se suceden diarios enfrentamientos verbales muy violentos. En campo de batalla político, Marine Le Pen (extrema derecha) denuncia el «comportamiento anti social» de Macron, y Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) declaró el sábado: «Macron se comporta como un incendiario, con sus diarias incitaciones a la violencia».
Como es tradicional, desde el estallido de la crisis, la manifestación parisina del sábado terminó con enfrentamientos físicos significativos. El despliegue excepcional de unidades anti disturbios, a pie y motorizadas, sofocó con gases lacrimógenos muchos conatos de violencia, que se multiplicaron, sin embargo, durante un par de horas, en lugares emblemáticos de la geografía popular parisina, de la Plaza de la República a la Plaza de la Nación.
Los sindicatos siguen pidiendo la retirada «total» del proyecto de reforma. Los analistas recuerdan que esa retirada sería una catástrofe política personal para Emmanuel Macron. ABC, Violentas protestas contra la reforma de las pensiones.
Arde la Francia de las pensiones, Macron se refugia en el Elíseo.
Francia, la guerra de las pensiones: Macron, sindicatos … “épica” y vida cotidiana.
Francia, la guerra de las pensiones: Macron, sindicatos … 2.
José says
Desde Madrid a Kiev la suciedad las huelgas las violencias de todo tipo la gente sin salida va en aumento. La industria destructiva es de las pocas que continúa dando beneficios. La inseguridad y la desconfianza en el sistema hace que la mayoría rompa el contrato con el estado y sus políticos funcionarios empleados por empresas privadas para defender sus intereses y olvidarse del bien común. Todo a punto de saltar por los aires. Hemos entrado en una nueva transformación de la que nadie puede preever las consecuencias. Hemos ido recorriendo primero la sociedad de un tercio de marginados economicos de dos tercios y puede que estemos en la de un diez por ciento que no tengan que preocuparse de su seguridad económica. Sin Estado sin Iglesia sin Familia sin ….que proteja al individuo sin posesiones puede que la basura y la gente tirada que no sale en los medios de incomunicación sean las nuevas víctimas de estas nuevas guerras por las materias primas sustitutas de los antiguos esclavos siervos proletarios que hacían funcionar las sociedades pre modernas.
Los políticos no entienden que solo con papeles y plomo las sociedades dejan de funcionar. Cuando la complejidad se simplifica dejamos de entender y participar en lo colectivo y el solipsismo social nos vacía de la armonía necesaria para una convivencia posible.
JP Quiñonero says
José,
«Virgencita, virgencita…»
Un lío grande que te grande, ay,
Q.-