![](https://unatemporadaenelinfierno.net/wp-content/uploads/2023/06/23f13-Cour-Commerce-St-Andre_0028-variante-1-Uti-677x1024.jpg)
Cour du Commerce-Saint-André, 13 junio 2023. Foto JPQ.
Cada tema con su loco…
[ .. ]
![](https://unatemporadaenelinfierno.net/wp-content/uploads/2023/06/23f13-Cour-Commerce-St-Andre_0005-variante-1-Uti-741x1024.jpg)
Cour du Commerce-Saint-André, 13 junio 2023. Foto JPQ.
En la geografía parisina, ese pasaje tiene un puesto muy particular.
Balthus lo inmortalizó con una obra célebre; y, siglos atrás…
En el número 8 instaló Jean-Paul Marat la redacción de L’Ami du peuple (1789 – 1792), publicación legendaria, acusada de “incitación a la violencia” por un tribunal revolucionario (moderado). Marat fue asesinado en su bañera (escena inmortalizada por David) por Charlotte Corday, que fue guillotinada poco más tarde.
En el número 9 instaló Joseph-Ignace Guillotin su primera guillotina, “experimental”, que confirmó su eficacia guillotinando corderos, antes de instalarse con mucho éxito de público en la parisina Plaza de la Revolución, actual Plaza de la Concorde, donde fueron guillotinados Louis XVI y su esposa, Marie-Antoinette, entre otros millares de hombres y mujeres.
Siglos más tarde, en esa plaza se han sucedido muchas manifestaciones contra Emmanuel Macron. Pequeños grupos gritaban cosas de este tipo: “Aquí guillotinamos a Louis XVI. Llévate ojo, Macron, podemos volver a empezar”.
En fin …
De ahí este recuerdo de la más profunda mitología francesa, parisina. En el edificio donde Marat publicaba su periódico subversivo se encuentra hoy una elegante épicerie fine. En la planta baja del edificio donde se inventó y experimentó la guillotina, por vez primera, funciona hoy un acogedor bar de copas y tertulia turística:
Balthus, en el pasaje de la guillotina, el Terror revolucionario y los laberintos del amor.
Balthus, contra la tiranía de las Cosas Dominantes.
● Balthus, la supervivencia del arte y los últimos hombres libres.
● Balthus, erotismo y combate contra la desertización espiritual del mundo.
● Picasso / Balthus, el dibujo y el desnudo femenino.
● Balthus, Gaya, Jean Clair y el incierto destino del arte de nuestra civilización.
● Klossowski, erotismo y libertinaje teológico (s).
● Ramón Gaya y el destino de la pintura.
Balthus Misterios de la alcoba y el amor Correspondencia amorosa con Antoinette de Watterville.
Arte.
Una vez asimilada la sabiduría órfica de la felicidad. La felicidad de la que hablan algunas constituciones moderna postmodernas y actuales. Uno puede leer la Carretera después de haber leído la.Casa muerta El Sí incluso la Perla el Viejo y la mar…podemos perdernos en la Carretera. No me extraña que el autor reconoce que mejor leer ciencia para poder hablar de la vida y la muerte actual. Normal después de los últimos doscientos años donde la limpieza étnica ha sido una constante. Aún se oyen los gritos de los palestinos que no quieren ser los indios del Oriente Medio. La vida y la muerte está en manos de la revolución científico técnica por eso la carretera trascurre en un viaje al interior de la felicidad americana de los átomos. No ocurre nada cuando uno se pasea por las ruinas de los humanos en eso reside la nueva poesía la nueva belleza la nueva verdad….no son las ideas quienes nos disuelven en la nada son los instrumentos creados por científicos ingenieros desde Siberia a Nuevo Méjico pasando por el Japón de 1945. Cuando los protagonistas solo buscan un poco de calor en el actual invierno nuclear. Novela que me dejó tocado . Para mi novela que no dice nada pero te absorbe hasta los tuétanos hablando de la vida y la muerte actual rodeado de los nuevos juguetes para los rotos humanos.
José.
Sí … Cormac McCarthy es grande, muy grande … seguirá acompañándonos, claro…
Q.-
Josep,
Siento admiración y un poco de envidia cuando habláis de tantos escritores y obras que desconozco.
Me gustaría dedicar más tiempo a la lectura…No sé, quizás duermo demasiado o quiero abarcar demasiadas cosas. En fin, siempre me falta tiempo para mis devociones…
Con lo mucho que tú lees, «La carretera» debe ser una novela muy especial para dejarte tocado. Creo que se la dedicó a su hijo…Me gustaría saber si contiene algún mensaje esperanzador entre la vida y la muerte, o después de ella…
Bona nit. Buenas noches a todos/as.