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Barcelona. Carrer de la Mercè, 12 agosto 2023. Foto JPQ.
Jordi Llovet ha vuelto a plantear el problema de fondo que denunció en sus indispensables Memorias:
[ .. ]
“Arreu proliferaran obres que no posseiran cap qualitat però seran admirades i al revés” [ .. ] “L’únic sedàs que resultaria adequat per qualificar aquestes dues autores, com qualssevol, és el sedàs de la crítica literària exercida per persones que posseïssin una gran autoritat intel·lectual, moral i política alhora. Això és el que no tenim” [ .. ] “Però desproveït tothom, des de fa temps, d’una gran tradició crítica, a Catalunya com arreu del món proliferaran per sempre obres que no posseiran cap qualitat però seran admirades, i obres que en posseiran molta —com la Ilíada traduïda per Pau Sabaté— i seran menystingudes…”. Jordi Llovet, La crítica inexistent. El País Cataluña / Quadern.
Llovet retoma temas de sus Memorias: “… no se puede edificar una democracia sólida sin una población soberana desde el punto de vista intelectual…” → Rimbaud, Brecht, Jordi Llovet y la desertización cultural.
Jordi Llovet, eclipse de las humanidades y desertización de la vida cívica.
Cuestiones que yo mismo he tratado, a mi manera:
Así destruye la cultura la industria editorial.
En otro tiempo, la cultura era la matriz de la cohesión social e histórica…
La palabra y sus frutos hilaban un tejido moral y espiritual que era el armazón último de nuestras sociedades: Galdós, Pla o Clarín siguen recordándonos la arquitectura espiritual de una casa común.
En nuestro tiempo… Los medios de incomunicación de masas y las industrias de la incultura están socavando, dinamitando y destruyendo minuciosamente esa trama, cimiento último de la condición de hombres libres.
En Girona, Jerez, Bilbao, Santiago, Cartagena, Toledo, Cáceres… no es “noticia” cultural lo que pasa en Ávila, Tarragona, Almería, Cuenca, Segovia, Oviedo, Valencia… por el contrario, en esos mismos lugares de cultura -como en Madrid o Barcelona- se considera “noticia” cultural cualquier chuchería importada de Nueva York, París o Hollywood, claro está.
Lo “nuevo” no viene de nosotros mismos y nuestras creaciones: es una impostura que compramos para vestir nuestra desnudez pueblerina, sepultando nuestras creaciones propias en una tumba sin nombre.
Importar ordenatas, aparatos de tv o teléfonos móviles solo ilumina nuestro desierto tecnológico.
Importar cultura -en detrimento palmario del diálogo de nuestras culturas- acelera varios procesos saturnales: el desconocimiento e incomprensión mutua, el aislamiento y desarraigo en la tierra propia, el mini feudalismo cainita, la asfixia “cosmopolita”, secando los antiguos manantiales donde, en otro tiempo, manaban las palabras que tejían el paño de una casa común…” → Así destruye la cohesión social la industria de la incultura.
Completamente de acuerdo. Cuando voy a París no echo de menos España, lo contrario de lo que le pasaba a Unamuno. A veces pienso que no debería volver y refugiarme en mi pequeño universo cultural y celeste, pero al final creo que España es demasiado grande, en su dimensión cultural, para ser absorbida por los enanos, que, tarde o temprano, caerán en el olvido. Ser español, aunque todos los españoles no son iguales, imprime carácter.
Antonio,
Amén y Emocionante.
Te comprendo perfectamente … a título personal, la cuestión cultural me inspira una tristeza considerable, ay.
Palanteeeee
Q.-
Don Antonio Rubio Plo,
La lectura de su libro “Las aventuras de la inteligencia”, ha sido para mí como escuchar un canto celestial lleno de amor y bondad.
Muchas gracias por escribirlo y compartir sus viajes sentimentales y espirituales.
Estimada Fina. No he leído hasta ahora esta entrada. Muchísimas gracias. Estoy escribiendo otro libro, a ratos perdidos, sobre obras maestras del arte, la música, la literatura y el cine. Un total de 18. También hay un toque sentimental y espiritual.
Si se anima a recomendarlo a sus amistades, seguro que algunos incluyen el libro en sus peticiones de Reyes.
Cordialmente.
Lo tendré en cuenta Don Antonio. Será un buen regalo para estas fiestas en un mundo tan necesitado de amor , sentimiento y espiritualidad.
Saludos cordiales.
En la universidad central de Barcelona en la entrada había una frase mutilada que decía perfundet omnia si no recuerdo mal . Cuando aprendimos a traducirla más o menos la tradujimos por ilumina todas las cosas . Nos imaginamos que el sujeto era la universidad en aquella época la universidad franquista. La misma las mismas que Carrero Blanco propuso en la época de huelgas cerrarlas todas y el país saldría beneficiado. Miraba a África de donde vinieron los libertadores de la península los mismos que borraron la palabra libertad para que la sustituyeran por universidad. Había pasado la primera guerra mundial la que acabó con todas las guerras anteriores napoleónicas y de religion era la nueva guerra de las máquinas la que continúa y ha acabado con la libertad fundamental importante para iluminar todas las cosas. Las máquinas iluminan pero no necesitan la libertad para funcionar los hombres si aunque siempre hayan guerreando entre ellos. Hoy guerrean las máquinas analfabetas de la historia de la libertad y del trabajo como esencia de lo humano.. Ni ángeles ni primates Somos Somos piezas de la máquina en este desierto espiritual.
Libertas perfundet omnia luce. Lucrecio . De rerum natura.
Josep,
Este INFIERNO, es para mí un manantial de cultura que ilumina mi camino…
Gracias por guiarme hasta aquí.
José,
Amén.
Dicho eso, apenas un matiz… quizá unos y unas son más máquinas que otras & otros … y, y, los mecanismos industriales, editoriales y periodísticos tienen una parte importante del embrutecimiento que unos hacen suyo y otros intentamos combatir…
Q.-
Y en el desierto estoy yo, estimado, inscrito en un Sahara de nieblas que cierran mi horizonte, y desconozco si se abre el panorama, ignoro si hay oficio para hacerlo, sea cuestión de cerrajero, me abrume el duermevela y me enlentezca, haya elegido los ensueños como droga, me alivien del presente, reniegue de saber. Gracias a que Una Temporada En El Infierno me eleva y me despierta, me hace creer que creo, que viene el mediodía; y es regalo de eones; aún sigo esperando mientras arde París. ¿Qué pasa con España?
Mis saludos a los que habitan este Hades cariñoso, sigan por siempre así.
Ricardo,
Me recuerdas a Cernuda, en Londres:
«¿España?», dijo. «Un nombre.
España ha muerto…”
En esas seguimos, a garrotazos. Mientras las multitudes lectoricidas (Ramón) y las industrias de la incultura siguen atizando catástrofes…
A escribir, para combatir esas catástrofes, vamosss
Q.-
Pim pam pum de la incultura, la cultura a garrotazos: se los dan; y no es la riña de Goya, la tenemos más cercana, día a día y hora a hora, en la tele e Internet, en las calles y en las casas, tan fuerte la sarracina que es nueva ola de España; dejo la literatura, los pintores y escultores, me voy a la guerra santa cual soldado de papel, de ese que está procedente de los libros arrancados, las espadas son bolígrafos pues que así no escribes más, las plumas en la cabeza por si hace el ave nidal y deja la excreta encima para que ya la palabra se nos deje de expresar, verbum dimissum por siempre, necio por la eternidad.
Ricardo,
Amén. Sí, Goya sigue siendo el cronista canónico de nuestras locuras.
Afortunadamente, siempre quedan nombres y mujeres, como Ricardo Lanza, capaces de seguir escribiendo, escribiendo, escribiendo, si, si…
Q.-
Don Ricardo Lanza!!!!!!
Qué honor tenerlo entre nosotros!!!
Se agradecen sus saludos y su inconfundible LOGOS.
Don Ricardo Lanza,
Si Ud. no consigue hallar el “verbum dimissum” ¿quién podrá hacerlo?