JP, ca. 1960 / 1970. ¿? Foto ¿?
Escritos del joven Quiño
¿Cuándo visité por vez primera el Mas Pla de Llofriu / Palafrugell?
[ .. ]
Conocí a Baltasar Porcel durante un largo viaje por los EE. UU. ¿en 1974? Sostuvimos largas conversaciones sobre Pla en Nueva York, Los Angeles y San Francisco. Baltasar asentía, no sin cierto asombro, cuando yo comparaba a Pla con Balzac, afirmando que era, con mucho, el escritor más importante, vivo, en lengua romance.
Tras aquel viaje, Baltasar me llevó a Palafrugell en su coche deportivo de la época (¿otoño del 74?), donde Pla nos recibió con su gran estilo irónico / cazurro de la época. Y terminó invitándonos a cenar en un restaurante de Palamós, donde el propietario no aceptó un flamante billete de mil pesetas que Pla sacó del bolsillo de su pantalón, razonablemente descuidado.
De vuelta a su casa, antes de regresar a Barcelona, Pla me invitó a volver e “instalarme” en Palafrugell una temporada, para poder trabajar en el libro que yo proyectaba sobre su obra. Publiqué en INFORMACIONES varios artículos, pidiendo el ingreso de Pla en la Academia. Miguel Delibes y Josep Vergés contaron a Pla lo infructuoso de mi “campaña”. Siguieron cinco o seis visitas, respetando siempre el mismo ritual: Madrid / Barcelona en avión; Barcelona / Palafrugell / Barcelona en taxi, tras pasar la tarde con Pla intentando trabajar en mi proyecto de libro.
Durante mi segunda o tercera visita, realicé para TVE una entrevista / reportaje, que Pla evocó con generosa ironía: “… el otro día se presentó en mi casa el señor Quiñonero, que es redactor de Informaciones de Madrid y escritor de mucha información y además de la Televisión general, con todo un equipo televisivo. El señor Quiñonero tiene una ventaja: así como los académicos de la Real no tienen la menor idea de lo que yo he escrito en mi lengua en las Obras Completas, este señor ha leído algunas y por tanto tiene más conocimientos. Me dijo que yo le había dado mucha información. Menos mal…” Este asunto de la academia y los juegos florales.
Fruto de aquellos viajes fue un primer artículo titulado Josep Pla y la construcción mitológica de Cataluña, que debía ser algo así como el prólogo o primer capítulo de mi libro y Josep Vergés publicó en el semanario Destino, comentándome, al teléfono: “Tiene usted encantado a Pla. Su texto le ha gustado mucho más que el prólogo de Fuster a su obra completa”.
Compré, en Madrid, media docena de ejemplares de aquel número de Destino, que fueron para mí un pequeño tesoro, durante muchos años. Tesoro perdido en uno de mis numerosos traslados, entre Móstoles, Madrid y París. Publiqué mi ensayo en la primera edición de mis Escritos de VN (1978).
Tantos años más tarde, decidí rescatar el artículo de Destino. Maria del Tura me ha enseñado a manejar el Arxiu de Revistes Catalanes Antigues. En vano. El profesor José Luis Molina -a quien tantas cosas debo agradecer- ha rescatado la veintena de artículos que publiqué en Destino entre 1975 y 1976 (años Pujol / Porcel, cuando estalló la gran crisis con Pla, que algo tuvo de tragedia griega), consagrados a Chomsky, Benjamin, Heidegger, Los Angeles, Frankenstein, etcétera. Pero mi artículo sobre Pla no aparece.
¿Hubo varias ediciones del número de la revista donde se publicó mi artículo? ¿“Saltó” mi trabajo en una de esas ediciones? ¿Se publicó sin que aparezca en el sumario?
Tanto da. Decidí no incluir ese y otros textos en la segunda edición de mis Escritos de VN, por razones que no vienen al caso. Este es el ensayo publicado en la primera edición de ese libro: Josep Pla y la construcción mitológica de Cataluña.
Años más tarde, Baltasar también fue el “culpable” del segundo de los capítulos de mi viejo proyecto:
Josep Pla, la redención de la tierra y la construcción de un hogar.
El tiempo ha seguido su curso…
Pla, Rodoreda, Porcel y la construcción de Cataluña.
Pla, Rodoreda, Porcel: construcción y crisis de Cataluña.
Pla y la construcción mítica de Cataluña.
Noche de San Juan con Kipling, Kavafis y Josep Pla.
La crisis España / Cataluña vista por Josep Pla.
Josep Pla y el duelo a garrotazos, en España y Cataluña.
Un banquero catalán visto por Josep Pla.
Crisis, corrupción, soberanía e independencia, vistas por Josep Pla.
Josep Pla y el nido de reptiles catalanes.
La crisis contada por Josep Pla.
La construcción de Cataluña, según Josep Pla: vista por un inglés y un murciano.
Pla, Quiñonero, Cataluña, España y sus culturas.
Laura says
Impone lo suyo, oiga.
JP Quiñonero says
Laura,
Anda, anda…
Q.-