La crítica heideggeriana de la Técnica me sigue pareciendo el horizonte fáustico que domina el incierto destino de nuestra civilización. Sin embargo, entre otros infinitos matices, internet y la escritura de blogs / bitácoras nos recuerdan a cada instante la emergencia de nuevas formas de solidaridad; la primera de las cuales quizá sea el aprendizaje de nuevos lenguajes y el acceso inmediato a nuevas formas de información y comunicación. Sospecho que lo mío no es el HTML, pero JL Orihuela ofrece, entre otras mil y una informaciones imprescindibles para sobrevivir en el océano de la tela de araña universal, una guía clara, sencilla y gratuita de manuales para introducirse en tales laberintos de incontables misterios.
[ .. ]
Hannah Arendt: Una mujer libre, contra fanáticos socialistas, liberales, comunistas y demás ralea
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC. Una enfermedad de la tierra, la palabra y la sangre
Archives for abril 7, 2006
Actualidad de Caín y el Evangelio de Judas
Hannah Arendt, el Diablo y el uso audiovisual de la calumnia
[ .. ]
A juicio de la National Geographic Society no es posible dudar de la autenticidad del Evangelio de Judas. El New York Times subraya que la autenticidad del documento no comporta, forzosamente, la veracidad de su testimonio.
Más allá de la apasionante historia de los Evangelios apócrifos, la actualidad de la secta de los cainitas secta gnóstica decidida a dar un estatuto de héroes a todos los villanos de la Biblia, de Caín a Judas, justamente quizá nos recuerde, en Caína, precisamente, la levítica tierra tan próxima a Región, los riesgos de nuestra fascinación saturnal por las más atroces guerras civiles. ¿Cómo no encontrar razones para seguir matándonos, siquiera de palabra, cuyos odiosos estragos cainitas aventamos a través de la basura audiovisual..?
[ .. ]
PS. Fue Pablo Corbalán quién descubrió los primeros dibujos de OPS, Andrés Rábago, y los publicó en el Informaciones de las Artes y las Letras del difunto Informaciones. Pero creo haber sido su primer crítico, con un artículo titulado OPS o el pánico de imaginar, publicado en Tótem (número 9), Nueva Frontera. Con el paso del tiempo, la obra de Andrés Rabago, OPS, El Roto, etc. no ha dejado de crecer y el dibujo suyo que me tomo la libertad de respescar creo que “ilustra” de insondable manera esa actualidad cainita audiovisual.