The Economist –que sigue siendo el único semanario de referencia mundial, www.economist.com–, publica A survey of new media que nada me cuesta presentar como una referencia indispensable para quienes se interesan por las dimensiones profesionales o divulgativas de la blogosfera, comparada de manera muy pertinente con la revolución Gutenberg.
Con la prudencia de quienes verdaderamente saben, el Economist se guarda muy mucho de pronósticos apocalípticos sobre el fin o el futuro de los nuevos y “viejos” medios. Nadie duda que el blog es un instrumento cultural e informativo de carácter revolucionario, como la imprenta. Está menos claro que Európolis vaya a sustituir al New York Times, mañana. Nuevos medios, más o menos “ciudadanos”, como Ohmy News, se han convertido en fenómenos sociales y lucrativos negocios, con 700.000 visitas y 2 millones de páginas vistas, a diario. Sin embargo, no citaré a ninguno de los medios basura que proliferan en Caína, con un inquietante éxito social y económico.
[ .. ]
Como es tradicional, entre los mejores estudiosos de la blogosfera, el medio oculta el mensaje. Fascinan y son motivo de estudio los blogs capaces de atraer lectores y producir ingresos propios. Quedan abandonados en un silencio abismal los blogs que exploran otras posibilidades de expresión cultural, científica, literaria o artística. Hacia 1831, Alexis de Tocqueville [wiki] consideraba revolucionario que los lectores de periódicos, en Michigan, pudieran recibir su diario preferido, en la puerta de su casa, a primera hora de la mañana. Detalle capital, sin duda. Como lo era, pocos años más tarde, la publicación de los poemas y cuentos de Poe, recibidos en la misma sociedad mercantilista con un silencio insondable; aunque ellos también estuviesen consumando una revolución cultural quizá no menos profunda –si no más– que el mejor periodismo de calidad; y mucho más feliz que el periodismo basura, culpable de la transmisión de incontables enfermedades del espíritu. Véase los estragos de El Buscón, en la Caína de nuestro tiempo.
[ .. ]
Biografía NO oficial de CJC. El jardín encantado de sus escapadas nocturnas
Archives for abril 21, 2006
Bambi y el rey de la jungla cainita
Süddeutsche Zeitung (SZ) termina una elogiosa crónica consagrada a JLR Zapatero contando una anécdota personal. Según el matutino alemán, el presidente explicaría a sus hijas el destino de Bambi con esta frase: “Bambi verwandelt sich in den König des Dschungels”.
Dschungel suele traducirse indistintamente como “selva” o “jungla”. Y el “verwandelt” de la SZ remite a la “verwandlung” de la metamorfosis kakfiana: un hombre (GS) que se transforma en insecto, “tras una noche de intranquilos sueños”. La metamorfosis o transformación de Bambi / Zapatero también se me antoja muy pedagógica. Personalmente, decidí traducir “Bambi se transforma en rey de la jungla”, en homenaje a una película de John Huston, La jungla del asfalto, quizá menos shakesperiana que El honor de los Prizzi.