Película excepcional:
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Bulevar St.-Germain, 24 abril 2013. Foto JPQ.
La de Margarethe von Trotta… Hannah Arendt – Hannah Arendt.
La gran directora alemana ha contado cinematográficamente con gran precisión, brío y rigor uno de los episodios centrales de la vida de Arendt: su viaje a Israel para “cubrir” para el New Yorker el proceso de Adolf Eichmann.
A través de esa historia, Margarethe von Trotta -y un admirable coro de actores, encarnando personajes históricos de primera importancia- evocan tres episodios personales e intelectuales de un alcance muy fuera común para la historia de las ideas, el pensamiento y la filosofía del siglo XX: la historia de amor entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, la ruptura de la filósofa con algunos de sus más íntimos y no menos excepcionales amigos (Gershom Scholem, Hans Jonas, Kurt Blumenfeld), la denuncia implacable de los dirigentes y consejos judíos que aceptaron colaborar con Hitler en la “gestión” de la “mano de obra judía” en los campos de concentración y exterminio, recordándonos -en escorzo, debiera- la colaboración de los comunistas en la misma “gestión” de algunos campos célebres, comenzando por Buchenwald.
Margarethe von Trotta se sirve de Mary McCarthy -a través de un diálgo entre amigas, hablando de intimidades sexuales- para recordarnos que Heidegger pudo ser el gran amor de Arendt. Y ese amor juvenil nos ayuda a comprender la oscura senda intelectual que va de la noción del amor en San Agustín -la tesis universitaria iniciada bajo la autoridad suprema de Heidegger- a los grandes conceptos sobre el mundo totalitario… Sobre la Correspondencia amorosa entre Heidegger y Hannah Arendt.
La historia y la crónica íntima del libro de Arendt sobre el proceso de Adolf Eichmann es el tema central de la película. Más allá del tormento moral, atroz, esa historia nos obliga a pensar cuestiones cruciales sobre el nacimiento y trágica evolución del Estado de Israel, el puesto del hombre y la persona en los mecanismos del Estado totalitario, la evolución del Mal y el Demonio en las sociedades sin Dios…
… cuestiones a todas luces capitales, tan actuales hoy como ayer. Baste recordar cuestiones bien actuales: ¿cómo luchar moralmente contra el terrorismo?
En ese punto, sintiendo por Hannah Arendt una admiración absoluta, lamento no compartir su visión del personaje Eichmann. Creo que la gran filósofa se equivocó profundamente en ese punto concreto, creyendo en la “verdad” de las cínicas mentiras sádicas de Eichmann. En este punto concreto, los argumentos de Scholem y Hans Jonas son los que me parecen esenciales. Margarethe von Trotta reconstruye el diálogo final entre Jonas y Arendt: de una belleza trágica absoluta. Gershom Scholem, un genio del siglo XXI.
El azar ha querido que viese la película de Margarethe von Trotta cuando estaba terminando la lectura de la imprescindible correspondencia entre Arendt y Scholem: una obra muy mayor. Las cartas de Scholem y las respuestas de Arendt son documentos excepcionales.
Por último, muy provisionalmente, la historia y juicio sobre los judíos y organizaciones judías que colaboraron con los nazis en la “gestión” de la “mano de obra”, en los campos de concentración, es otro capítulo pavoroso de la historia del siglo XX, que Arendt plantea con la crudeza trágica que corresponde…
… en ese terreno, estamos faltos de un análisis filosófico y moral del mismo rigor sobre el comportamiento de los dirigentes, militantes y organizaciones comunistas que colaboraron con los nazis en la gestión de algunos campos de concentración, como Buchenwald. He recordado en varias ocasiones el caso dramático de Jorge Semprún: Semprún, nazis y comunistas, en Buchenwald, Las reservas morales de Robert Antelme sobre Jorge Semprún y los comunistas, en Buchenwald, Testimonio de Stéphane Hessel sobre el trabajo de Jorge Semprún en Buchenwald.
- Hannah Arendt, a film by Margarethe von Trotta.
- Margarethe von Trotta on Hannah Arendt: “Turning thoughts into images”.
- Hannah Arendt: Una mujer libre, contra fanáticos socialistas, liberales, comunistas y demás ralea.
- Hannah Arendt, Heidegger, el mal, el infierno y la publicidad.
- Hannah Arendt, el Diablo y el uso audiovisual de la calumnia.
- Víctimas del Terror ideológico.
- Pensamiento, Cine y Filosofía en este Infierno.
j o s e p says
Ganas de verla, no sabía que la habian filmado.
Su «Eichmann en Jerusalén» es uno de los mejores libros que nunca haya leído.
JP Quiñonero says
Josep,
Hombre… la peli es la historia de ese libro. Y, si te gustó el libro, creo que te gustará mucho la peli. Es muy fiel. Y va mucho más allá, contando la historia con Heidegger y los colosales debates con sus más viejos amigos.
Q.-
PS. Es de temer que las distribuidoras condenen la obra a un cierto ostracismo. Me gustaría equivocarme, claro.
Arushko says
Hannah Arendt cuando presencio el juicio sabia que era un gran circo mediático, tenia la esperanza que otro colaboradores y funcionarios Nazis fueran denunciados algo que Ben Gurion no permitió que pasara, el caso mas claro era el de Hans Globke secretario de estado Alemán en ese momento.
Me gustaría mencionar que Adolf Eichmann fue descubierto y denunciado en 1954 a la embajada de Israel en Buenos Aires por Lothar Hermann pero no tenían interés en ningún criminal nazi solo en negociar con Adenauer, la historia de Hermann luego de su denuncia merece un capitulo aparte ya que se puede conocer detalles que relacionan las organizaciones judías protegiendo a criminales nazi en Argentina. Valoro como Arendt describió el juicio al ser critica de tal circo.
JP Quiñonero says
Arusko,
Confieso que no conozco esos detalles…
Q.-
chapulin colorado says
totalmente de acuerdo, hay que denunciar todas las colaboraciones con los nazismos, estalinismos, franquismos, por ejemplo la de los periodistas que colaboran con abc, periódico colaboracionista del franquismo mar carca y represivo.
chapulín colorado
JP Quiñonero says
¿Chapulin colorado? ¿Kapo rojo? ¿Nazis y comunistas en Buchenwald?
Q.-
Jesús says
En mítica frase del Chapulín Colorado de a de veras: se aprovechan de mi nobleza. O extraído del mismo repertorio: donde manda Satanás no gobierna un pobre diablo.
En fin…
JP Quiñonero says
Jesús,
No hay como los corridos de la Revolución mexicana para levantar el ánimo, vaya. Se agradece…
Q.-
chapulin colorado says
puede que los corridos de la revolución mexicana levanten el ánimo, pero aquí yo no veo por ningún lado ni corrido ni revolución mexicana… no todo lo que viene de México es revolución panchovillesca ni corrido ni nada por el estilo.. amalgamemos, amalgamenos que algo saldrá…
Chapulín Colorado
Antonio Castillo Algarra says
Gracias por reseñar esta película, Quiñonero, porque merece mucha atención. Pero yo sí comparto la visión de Eichmann que da Hanna Arendt: su necesidad de vivir de clichés, su fanfarronería, su esencial «idealismo» (esto es: perversión intelectual), el que fuera un payaso («clown», lo llama) en medio de una sociedad perversa salvo excepciones como los Scholl…
Arendt ve en Eichmann lo que los psiquiatras y fiscales ni saben ni quieren ver. Yo me he encontrado con ese «tipo» humano alguna vez y es perfectamente reconocible en el retrato de que de Eichmann hace Arendt…
Un saludo
JP Quiñonero says
Chapulín, Antonio…
Chapulín,
Todo está clarísimo, a poco que se lea un poco.
Antonio,
No, Eichmann no era un payaso, ni mucho menos. Era algo mucho más siniestro, como han demostrado todos los estudios sobre el personaje que se han sucedido, desde entonces. Scholem y HJonas vieron esa cosa con mayor precisión. Que Hanna Arendt se «equivocase» en ese punto no quita un ápice a su genio,
Q.-
Isabel Rodríguez says
Una estupenda reseña de la película. Se estrenará en España el 14 de junio. Un saludo
JP Quiñonero says
Isabel,
Encantado. Espero que la cosa marche…
Q.-